domingo, 24 de agosto de 2008

Perlas informativas del mes de julio.

...por Pascual Serrano

INTERNACIONAL

Entender a Irlanda
En el gratuito ADN del 2 de julio podemos leer que "Sarkozy tiene previsto viajar a Irlanda para entender mejor los motivos de su rechazo al Tratado”. Teniendo en cuenta que los franceses también votaron NO a la Constitución Europea, bastaría con que preguntara en su propio país. O quizás es eso lo que no quieren, preguntar a los ciudadanos y por eso todos evitan un referéndum.

Educar en Francia
El 5 de julio leemos en La Jornada de México que, durante su estancia en Francia, Ingrid Betancourt solicitó a Sarkozy que “acogiera y brindara educación a los soldados y policías liberados junto con ella”. Es triste ver esos tipos de políticos que van mendigando a gobiernos extranjeros que ofrezcan educación a sus compatriotas en lugar de exigirlo a su propio gobierno.

Populismo dinástico
Un ejemplo del uso racista y xenófobo es este párrafo de un artículo de Juan Pedro Quiñonero en ABC el 5 de julio: “En el Cono sur, el presidente Zapatero prefirió el caudillismo indigenista (Morales), el caudillismo populista revolucionario (Chávez), el populismo dinástico (familia Kirchner), artífices de la destrucción del proceso de integración sur americana, en detrimento del reformismo cauteloso (Bachelet) o el conservadurismo estricto (Uribe)”. El que más me ha gustado es el término de populismo dinástico procedente del diario más monárquico español y más defensor de George Bush ¡hijo!.

Cruz Roja, presos cubanos y españoles
Cuba es frecuentemente acusada de no permitir que la Cruz Roja visite a sus presos. Por ejemplo, en julio de 2007 la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denunció en un informe que “Cuba es el único país en el hemisferio occidental que no permite a la Cruz Roja Internacional visitar sus cárceles”. Se hizo eco de la denuncia tanto la BBC el 6 de julio de 2007 como el diario El País el 12 de enero de 2006: “El informe de la CCDHRN afirma que ‘el Gobierno de Cuba, junto al de Corea del Norte, es uno de los poquísimos del mundo que prohíbe el acceso de la Cruz Roja Internacional y otras ONG nacionales e internacionales’ a las cárceles que existen en el país, ‘más de doscientas, entre prisiones y campos de internamiento’”. Pues bien, ahora leemos en El País del día 6 de julio que en España “El gobierno se opone a que Cruz Roja Internacional visite a los presos del 11-M”, y que, “al parecer, Francia también se ha negado” a que la institución visite los presos de Al Qaeda en su territorio. Ahora la prensa dice que “la pretensión de la Cruz Roja Internacional de visitar en las cárceles españolas a los condenados por el 11-M ha provocado sorpresa en la Administración, ya que todos ellos gozan de las garantías, protección y asistencia jurídica que recogen las leyes españolas”. .

El logo de Telesur
Muchos habrán leído durante los primeros días de agosto y los últimos de julio el debate en torno al uso del logotipo de la cadena Telesur, bajo el que se disfrazaron de periodistas algunos militares colombianos que participaron en el rescate de Ingrid Betancourt. Eso se pudo saber tras hacerlo público el ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos el 23 de julio. Lo curioso es que ya lo sabía la periodista Maite Rico según lo escribió en la entradilla a su entrevista al ministro colombiano el 6 de julio en el diario El País, algo que pasó desapercibido. Interesante lo bien informada que está esa periodista por el ministro colombiano, pues otra forma de saberlo era imposible.

De espías a terroristas
La prensa de Miami embiste habitualmente contra los cinco cubanos presos en Estados Unidos a los que califican de espías, pero la derecha española siempre va más lejos, incluso que el fiscal, y los acusa así: “los cinco terroristas cubanos presos en Estados Unidos; apresados, juzgados y condenados por acciones terroristas en aguas internacionales". Y eso que no era un artículo de opinión, sino una información sobre un concejal español que apoyaba a los cubanos en Libertad Digital el 7 de julio.

Internet solo para los opositores
Leo en la revista anticastrista Encuentro el 7 de julio que el diputado del Partido Popular Jorge Moragas pidió a la Embajada de España en La Habana que ofrezca acceso a internet a los opositores. ¿Es esa la libertad que proponen para Cuba? ¿Internet sólo para los que están en contra del gobierno?

Prohibir televisiones en Valencia
Todo recordamos la alharaca de los medios acusando a Hugo Chávez de cerrar televisiones en Venezuela. Mucho menos ruido produjo la decisión de un juez valenciano de autorizar el cierre de repetidores de TV3 en Valencia para que no pudiera verse este canal catalán en la Comunidad Valenciana. Lo pudimos leer en el regional Levante el 9 de julio .

Primero los estadounidenses
Leo en Público el 12 de julio que los dos guerrilleros de las FARC apresados en la operación Jaque “están a la espera de la decisión sobre una posible extradición a EEUU donde serán acusados de secuestrar a tres ciudadanos estadounidenses”. Si se produjese esa extradición es que el gobierno colombiano le da más importancia al delito de secuestrar estadounidenses que colombianos, porque también tenían retenidos a trece colombianos.

Amenazado por paramilitares
En una información del 13 de julio en El País bajo el título “Las FARC pretenden devolver el golpe”, se plantea que tras los fracasos de esta guerrilla colombiana se temen acciones de represalia. Se cita en su último párrafo que “también tuvo que salir del país por amenazas el ex guerrillero del Ejército de Liberación Nacional reconvertido en analista, León Valencia”. Pero esta persona por quien está amenazadoa no es por las FARC sino por los paramilitares, esos grupos que dice Uribe que se han desmovilizado. La razón de esa persecución es su investigación durante más de dos años sobre la parapolítica donde demostró la implicación del gobierno y los legisladores que le apoyan con el paramilitarismo.

Esperanza de vida
Un reportaje de El País del día 13 de julio sobre los gitanos que viven en Italia afirma que su esperanza de vida es de tan solo 35 años. No dudo de sus duras condiciones de vida, pero resulta difícil de creer que si uno de esos gitanos abandonase Italia y se fuese a Mali, donde la esperanza de vida es de 55, viviría veinte años más.

A todos los mata las FARC
El 14 de julio el diario 20 minutos publica un recuadro bajo el título “Las principales claves sobre las FARC”. La segunda de ellas, bajo el epígrafe Consecuencias afirma: “Amnistía Internacional habla de 70.000 civiles y 3 millones de desplazados en la década de los 80”. Es evidente que, con ese formato, todos los muertos y desplazados se le adjudican a la guerrilla. Nada más alejado de la verdad. Según el CINEP, organismo de derechos humanos colombiano dependiente de la Compañía de Jesús, “del total de 1.670 violaciones del Derecho Internacional Humanitario reportadas en 2007, 858 se imputan a organismos oficiales dependientes del estado colombiano (fuerzas armadas y cuerpos policiales), 5 a agentes extranjeros, 39 a combatientes sin identificar, 580 a paramilitares, 176 a las FARC, 8 al ELN y 4 a ‘guerrilla’ sin especificar”.

Real cuando lo informa la televisión
Es impresionante la capacidad de la televisión de suplantar la realidad. Una historia de Elvira Lindo en El País el 20 de julio lo ilustra de forma impresionante. Trata sobre el drama que vive la familia de Alex Ramón Jiménez, un soldado estadounidense muerto en Iraq, y cuenta que “el momento más desgarrador fue cuando, sentados frente al televisor, vieron al locutor de telemando anunciar lo que ya sabían, la muerte de Alex”. Es como si esa pobre familia, la realidad de la muerte del joven no la hubieran asumido cuando el ejército o algún compañero se lo notificó, sino cuando la televisión lo informó. ¿Cómo podemos esperar que se crean cualquier otra cosa de lo sucedido en el mundo si no la ven ni escuchan en una televisión?

Robin Hood si es en Portugal
Muchos recordamos que cuando el gobierno de Hugo Chávez, el de Evo Morales o el de Rafael Correa subieron los impuestos a las petroleras que operan en sus países para destinarlos a prestaciones sociales fueron acusados de crear inseguridad jurídica para la inversión extranjera y de hostigar a las empresas. Sin embargo, leo en El País del 20 de julio que el gobierno de Portugal ha aprobado “un tributo excepcional del 25 % a las compañías petroleras” destinado a financiar gastos sociales. También leo que el impuesto es conocido como “Robin Hood”. Es curioso cómo cambia el término según quien lo aplica.

En Ecuador y en España
El 20 de julio leo en Público que “la Asamblea Constituyente de Ecuador aprobó ayer el texto de la nueva Constitución. (…) El documento debe ser aprobado definitivamente la próxima semana y será sometido a referéndum en septiembre”. Así es como funciona el sistema en esos “gobiernos populistas” de América Latina. En el mismo periódico, cuatro páginas después, leo que “Zapatero se comprometió a que el Tratado de Lisboa fuera la primera ley del periodo 2008-2012 y, el martes pasado, vio la luz en el Senado, el último trámite antes de salir en el BOE y ser firmada por el rey”. No se si han percibido la diferencia: allí lo votan en referéndum y aquí lo firma el rey.

Vendemos y desactivamos
El diario Público difunde el 20 de julio un amplio reportaje de dos páginas con el título “Trampa Mortal. Legionarios españoles han desactivado 2.563 artefactos explosivos en los campos de batalla del sur de Líbano”, donde detallan la heroica misión del ejército español limpiando el Líbano de minas y restos de bombas de racimo. En una noticia de apoyo dentro de esas páginas compruebo que “el 90 % de lo ataques israelíes con bombas de racimo se produjo en las últimas 72 horas del conflicto, cuando ya se negociaba un alto el fuego” y que “Amnistía Internacional denuncia que Israel ha desoído las peticiones de Naciones Unidas y sólo ha facilitado mapas parciales de las zonas que atacó con bombas de racimo”. La siguiente curiosidad es que, según denunció Greenpeace en 2007, se trata de las mismas bombas de racimo que fabricamos en España por las empresas Expal (pública) e Instalaza y que vendimos a, entre otros países, Israel. De forma que ya he entendido como funcionan las guerras: Israel nos compra las bombas, las dispara, no nos dice donde lo hizo y luego los soldados españoles se juegan la vida para desactivarlas. Eso sí, los gastos de repatriación de los cadáveres sus se cubren con el dinero que ganamos vendiéndole las bombas a Israel.

El País-La Razón-Efe
El goteo de supuestos contenidos de los presuntos ordenadores de Raúl Reyes adopta todos los métodos y vías. Anteriormente observamos có mo el gobierno colombiano utilizaba a El País para filtrar sus informaciones y luego recogerlas en Colombia, en el diario El Tiempo, citando como fuente al diario madrileño. El 22 de julio comprobamos también en El País otro nuevo sistema. Ese día publican una noticia de Efe titulada “ Las FARC intentaron sin éxito expandirse en Bolivia” , donde una vez más la única fuente original eran los ordenadores de Raúl Reyes. Pero la noticia de Efe procedía íntegramente del diario boliviano La Razón. Lo curioso es que este diario es propiedad de Prisa, al igual que El País. Por tanto, no necesitaría el diario madrileño los cables de Efe para conocer lo que publicó ni publicará La Razón, y menos aún citar a la agencia Efe. En realidad no necesitan citar a nadie porque ya ha demostrado el grupo Prisa tener línea directa con el gobierno colombiano, pero mediante esos rodeos gobierno colombiano-La Razón-Efe-El País nos presentan una cadena informativa que en realidad sólo es gobierno colombiano-El País.

Una Convención Internacional no suscrita por la UE
Por una entrevista al presidente de la ONG América España Solidaridad y Cooperación (AESCO), difundida en Público el 25 de julio, me entero de que existe una Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, aprobada por la Asamblea General de la ONU en su resolución 45/158, de 18 de diciembre de 1990, que no la ha firmado ningún país de la Unión Europea. Como para ir por el mundo como baluartes de la defensa de los derechos humanos.



ESPAÑA

Votar al que no deseas
Un estudio del diario Público denominado Publiscopio, difundido en la edición del 30 de junio, muestra cómo el actual sistema electoral español provoca que los ciudadanos terminen votando a un partido diferente al que coinciden políticamente. Concretamente desvela que un 24% de quienes votaron al PSOE para frenar al PP habría apostado por Izquierda Unida. Se trata nada menos que de 558.000 electores. Se podrá pensar si han acertado o no esos votantes, pero la realidad es que el sistema se convierte en un fraude si todos esos miles de electores llegan a la conclusión de que es mejor votar a un partido diferente al que desean.

Consumir
El Telediario de TVE emite el 1 de Julio una noticia sobre las rebajas de verano, donde puede escucharse: "... para ello es necesario hacer un consumo racional, que
significa consumir mejor, no consumir menos". ¿Es irracional consumir menos? ¿O lo que es irracional es pedirlo en TVE si ésta necesita publicidad para sobrevivir?

Subida salarial
Por si alguien no lo sabía, la subida de los salarios perjudica a los trabajadores. Así de claro lo decía la Comisión Europea en unas declaraciones reproducidas en el diario 20 minutos el 1 de julio: “La inflación de la eurozona permanece en niveles elevados debido al encarecimiento del petróleo y los alimentos. Desde la Comisión Europea se insistió ayer en la importancia de evitar una espiral inflacionista, es decir, que se contagie la subida de los precios de consumo a los salarios, ya que perjudicaría a los trabajadores". Menos mal que los directivos de la Unión Europea se desvelan por nuestros intereses y logran que no se materialice esa tragedia de que suban los sueldos.

En contra y a favor
Cada vez estoy más convencido de la hipocresía de gran cantidad de la opinión pública. Por una encuesta difundida en El País el 13 de julio descubro que el 55 % de los preguntados consideran que la nueva directiva europea sobre la inmigración, que prevé que los inmigrantes ilegales puedan ser internados sin supervisión de un juez durante un periodo máximo de hasta 18 meses es “excesiva”. Sin embargo, a la pregunta de si “la actuación del gobierno ante la inmigración ilegal debería ser más dura o más flexible”, el 53 % responden que más dura, y sólo el 7 % que más flexible.

Entrar y salir
He leído en un reportaje del diario Público del 18 de julio que el gobierno ya no tiene “fondos para pagar el retorno de los inmigrantes” según el programa que aprobó el ministerio de Trabajo e Inmigración para los extranjeros sin recursos que desearan volver a su país. Tanto dinero se están gastando en impedir que entren los que quieren venir, que no quedan fondos para ayudar a irse a los que quieren salir.

Hong Kong y la vivienda
En el diario Público del 20 de julio descubro que en Hong Kong, “como el Estado no tiene que comprar la tierra, es el único terrateniente, el coste de las viviendas no soporta el peso inicial del valor del suelo y ello permite acceder a la vivienda a los sectores de más bajos ingresos y mantener relativamente bajo el coste de la vida”. O sea, que en la ciudad que fue ejemplo emblemático de capitalismo la vivienda se solucionaba porque el suelo era del Estado, y aquí la izquierda dice que el problema lo soluciona mediante la cesión de suelo público a las constructoras.

Que no viva en su casa
La neutralidad judicial del gobierno la pudimos comprobar en unas declaraciones del ministro de Interior recogidas el 20 de julio en El País. Eran referentes a las críticas por el lugar donde va a vivir el miembro de ETA De Juana Chaos cuando saliese en prisión. Dijo Pérez Rubalcaba que “No se nos ocurre ninguna medida legal. No queremos engañar a nadie, ni crear falsas expectativas”. O sea, que el gobierno se estaba dedicando a buscar alguna medida legal que le impidiese a una persona que ha cumplido su sentencia vivir en su casa.

Religión o no aprender
Leo la columna de Justino Sinova en El Mundo el 25 de julio, donde protesta porque una directiva de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid establece que “los alumnos que no hayan de recibir enseñanza de Religión dedicarán esas horas al estudio dentro de la biblioteca del centro”. La razón de su enfado es que de esa forma “se invita a los alumnos a aprovechar el tiempo en otros estudios que sí van a contar para su currículo académico”. El asunto está claro, los defensores de la religión lo que no quieren es que mientras sus hijos estudian el catecismo los nuestros puedan aprender matemáticas o literatura. No defienden su derecho a estudiar religión sino la prohibición de los nuestros a aprender.

Ahora intervenir
Es curioso escuchar al presidente de la Asociación de Promotores de España, Guillermo Chicote, hasta ahora tan ultraliberal en contra de cualquier intervencionismo gubernamental en la construcción. Ahora, según leo en El País el 25 de julio, se queja de los bancos y pide que el gobierno les subvencione un tipo de interés fijo.

www.pascualserrano.net

0 comentarios: