domingo, 24 de agosto de 2008

Las FF.AA. de Colombia reclutadas por España como fuerza mercenaria de la OTAN y como “fuerza auxiliar” del ejército de Zapatero.

Toda la información relacionada con Colombia se está clarificando rápidamente. Hace días nos enteramos que Zapatero negociaba con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, la incorporación de un batallón de combate del ejército “narco-paramilitar” colombiano, a la unidad del ejército “español” en Afganistán que combate en nombre de la “guerra mundial antiterrorista” bajo mando de la OTAN. El ejército del Reino de las Españas (“mercenario” y “contratista”, más que profesional) va a perfeccionar sus métodos y a disminuir el riesgo de las “bajas propias” –gran terror del humanitario presidente español- con la incorporación de una “fuerza auxiliar” procedente de las Américas. El sentido profundo, neoimperialista y subimperialista, de la política de España en relación con América Latina es ya una escandalosa evidencia. Pero hoy hablamos de la parte de allá de la vergüenza.

El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, confirmó el pasado jueves 7 de agosto la invitación para que tropas de su país viajen a Afganistán para participar en las fuerzas bajo el mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), ahora ya se sabe que las tropas colombianas estarán bajo el mando del ejercito de España que se encuentra en territorio afgano.

En otra muestra de cipayaje sin límites, Uribe salta todos los marcos de la dignidad nacional al comprometerse con EE.UU. y la OTAN en la guerra sucia contra el pueblo afgano. La información filtrada hoy 6 de agosto en la noche por el diario español El País, señala que Madrid acolita la misión reafirmando a Colombia ante Washington.

Las fuentes citadas por el medio español destacan el interés de Uribe de participar en las operaciones en Afganistán, que sufre desde septiembre de 2001, la más feroz arremetida de 14 potencias bajo el remoquete acuñado por doctrina Bush de “lucha contra el terrorismo”.

La medida de Colombia supone, según El País, “una ayuda impagable” a España, metida hasta los tuétanos, contra el querer del pueblo ibérico, en los asuntos de otra nación, lejana a sus fronteras y cultura.

Uribe continúa así el vergonzoso papel de sirviente de la Casa Blanca, contribuyendo con sus tropas o su posición, en cuanta aventura se embarca dándole una apariencia de paz a los peores actos de guerra: la agresión a Corea en 1952, el envío de militares al Sinaí en 1980 (que aun continúan allí) para apuntalar los planes de Camp David contra el pueblo palestino, el rechazo a respaldar a la Argentina en 1981 en la guerra de las Malvinas, el apoyo incondicional a la invasión norteamericana a Irak en 2002.

¿Qué futuro les puede esperar a los invasores de Afganistán, de la laya que sean, en aquellas tierras ajenas donde crece la resistencia patriótica en defensa de los intereses nacionales? Una franca derrota como la que sufren a diario en el suelo iraquí.

No hay duda que el paso de Uribe va marcado por el más oportunista cálculo político. Toma esta decisión ahora y no antes porque ve cercano un posible triunfo demócrata en la Casa Blanca con un Obama que muestra cada vez más su talante agresor contra los pueblos del medio oriente.

Hace solo un par de semanas Obama visitó Kabul, la capital afgana, prometiendo reforzar la presencia militar de la OTAN “hasta poner fin al terrorismo de Al Khaeda”. Obama, como Zapatero, no tendrá como pagar estos “desinteresados” servicios del mejor agente de los intereses imperiales que haya pasado por la Casa de Nariño.

El envio de las tropas colombianas contra un pueblo con el que solo debemos mantener lazos de amistad, coincidirá exactamente con la asunción del nuevo jefe de la Casa Blanca. Si es MacCain, qué mejor, pero si es Obama, tampoco me irá mal, y por el contario, recompongo mis deterioradas relaciones con los demócratas tras años de genuflexión a Bush.

Todo ello se puede traducir en la firma del esquivo TLC y en todas formas en más "ayuda" militar. Colombia es el tercer país del mundo, después de Israel y Egipto, en recibir del Pentágono dinero para armas y operaciones militares.

Y valen dos preguntas finales. ¿Uribe ya se siente el monarca todopoderoso que sin la autorización del Congreso, como ordena la Constitución, decide a mutuo propio, el envío de tropas a una nación extranjera, vinculándose en acciones de estrategia global que no conciernen a los intereses de América Latina?

Y bajo la misma óptica, ¿será posible que las 10 naciones restantes de la región puedan sentarse en la misma mesa del naciente Consejo de Defensa de América del Sur, destinado a salvaguardar la soberanía de nuestras naciones frente a las pretensiones de siempre de EE.UU. mientras uno de sus miembros obedece ciegamente las órdenes de la OTAN?

Un gobierno que pisotea a un país hermano agrediéndole con un ataque artero y justificando su proceder bajo la doctrina de Bush de la soberanía limitada, que ordena a sus militares el uso de los emblemas de la Cruz Roja internacional en otro crimen de guerra, y que ahora se suma al tinglado de los agresores del pueblo afgano, no merece sino el repudio internacional. Y pensar que un presidente bolivariano aun sigue llamado a Uribe hermano.

www.insurgente.org

0 comentarios: