domingo, 24 de agosto de 2008

Incendio en la nuclear de Vandellós II.

La central nuclear de Vandellós II (Tarragona) ha sufrido un incendio en el generador eléctrico, este domingo a las 8:50 horas, lo que ha supuesto la declaración de prealerta de emergencia del Plan de Emergencia Interior (PEI). Así mismo se ha activado el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA). El incendio ha durado una hora y cuarenta minutos.

Ante este nuevo incidente, Ecologistas en Acción ha pedido la retirada a la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV) del permiso de explotación de las centrales que gestiona (Ascó I y II y Vandellós II) y la paralización cautelar de su funcionamiento por el cúmulo de accidentes que tienen y la irresponsabilidad en la gestión de los mismos.

El incendio de Vandellós I, en 1989, que dio lugar a la clausura y desmantelamiento de esta nuclear, también empezó en el generador eléctrico. Este antecedente, da una idea de la importancia del incendio sufrido hoy por Vandellós II y de la necesidad de tomar medidas.

El incendio ha durado un hora y cuarenta minutos y ha obligado a activar el PEI y el PENTA. Es, por lo tanto, un accidente grave que todavía lo hubiera podido ser más si hubiera llegado a la zona dónde se ubica el reactor, tal y como pasó en Vandellós I.

Una vez más, se ha comprobado la tardanza con que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado a la opinión pública. Han sido Ecologistas en Acción y Greenpeace quienes han informado, en primer lugar, del incendio que ha sufrido Vandellós II.

Ante este nuevo episodio y dada la reiteración de los accidentes sufridos en las centrales nucleares gestionadas por ANAV, Ecologistas en Acción pide la retirada de las licencias de explotación y el cierre cautelar de las instalaciones.

El debate sobre la energía nuclear que se reclama se ha de abrir pero para indicar cuando y como dejan de operar los reactores nucleares del Estado español.

Un escape de hidrógeno provoca el indendio de Vandellós-2:

Según han podido conocer Greenpeace y Ecologistes de fuentes bien informadas sobre el incendio ocurrido en la sala de turbinas de la central nuclear de Vandellós-2, en éste intervino un escape de hidrógeno, que en contacto con el oxígeno del aire provocó una deflagración.

Greenpeace y Ecologistes en Acció piden al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que haga un ejercicio de transparencia y publique las causas del incendio y aclare los problemas y fallos ocurridos en el edificio de turbinas de la central nuclear antes del accidente de ayer.

En ese sentido, Ecologistes en Acció y Greenpeace piden al CSN que permita la entrada en la central de observadores independientes para verificar el estado en que han quedado los equipos del interior del edificio siniestrado y para poder apreciar si “el incendio ha sido de pequeñas dimensiones” y “pequeño en extensión", como ha declarado el subdirector general de Emergencias del CSN, Eugenio Gil, a los medios de comunicación.

Igualmente, estos colectivos piden al CSN que haga público un informe con el registro histórico de incidentes y fallos de la turbina de esta central nuclear; de los posibles casos de fugas de hidrógeno que haya podido tener; de los problemas técnicos de los diferentes componentes estructurales de la turbina, etc.

De hecho, en la página web institucional del CSN se puede encontrar una reseña de un suceso notificable de fecha 26 de mayo pasado en la que se reconocen deficiencias con respecto a la resistencia al fuego en el edificio de penetraciones de turbina.

La citada reseña dice literlamente: “Durante una inspección rutinaria, el servicio contraincendios detecta, en el cubículo W-2-5 del Edificio de Penetraciones de Turbina, una penetración sin sellado resistente al fuego. Se declara inoperable la penetración, se procede a realizar el sellado y, mientras tanto, se establece la vigilancia contra incendios que establecen las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento. El suceso es de baja relevancia desde el punto de vista de la seguridad.”

Greenpeace y Ecologistes en Acció reiteran su preocupación por la importancia del incidente y recuerdan que los incendios en las turbinas han sido en muchas ocasiones desencadenantes de accidentes graves. Solo hay que recordar el que sufrió en 1989 la vecina central de Vandellós-1, que llevó a su cierre definitivo. En esa ocasión, fue también un incendio en la sala de turbinas la que a punto estuvo de provocar un escape radiactivo al exterior, de no haber sido por una serie de afortunadas circunstancias que, tras hacer temer lo peor, permitieron que pudiera disminuir la enorme presión acumulada en el cajón de su reactor. Ayer, por suerte, tras casi dos horas de luchar contra el fuego, éste pudo declararse extinguido.

www.ecologistasenaccion.org

0 comentarios: