sábado, 26 de julio de 2008

Falsa democracia sin ruido: el Tratado de Lisboa fue ratificado por el parlamento español el jueves 26 de junio.

A falta de la ratificación por el Senado, el Reino de España es el estado número 20 que ha aprobado el Tratado de Lisboa, sustrayendo a su ciudadanía el derecho a informarse, debatir, apoyar u oponerse al mismo. No así fue el caso de Irlanda, que pasará a los anales de la historia reciente como el único país que se atrevió a decir No a la Europa de los ricos, pero su negativa de poco sirvió frente a la entrada en vigor - en enero de 2009 - del nuevo Tratado antidemocrático, neoliberal y netamente capitalista.

Esta ratificación por el Parlamento español, sin presión en la calle, sin oposición mediática, sin publicidad, sin debate público, y con la selección española de fútbol triunfando en la Eurocopa, es el estilo que nos promete la nueva Unión Europea: entretenimiento y cotilleo fashion para todos y todas, mientras la clase política - muy profesional, experta y entendida - decide en silencio por los demás. Que demasíado preocupados/as andamos con lo del euribor por las nubes, los despidos, la subida imparable de precios, el paro, y llenar el depósito del coche para ir al curro. “Dejémosles que disfruten de la vida, que ya estamos los/as políticos/as para pensar por ellos en las cosas importantes, que son para el bien de todos….. nosotros”, es decir: los poderosos, los que invierten y especulan en bolsa, los que reestructuran y deslocalizan empresas, los que arman los ejércitos, los que ganan fortunas con las infraestructuras, la construcción y las viviendas, lo que carceleros y cazadores de inmigrantes sin papeles….

Tenemos un problema, y el problema se llama UE: un proyecto político del capitalismo globalizado y esclavizador de países, pueblos, trabajadores/as e inmigrantes.

CGT reitera su compromiso en la denuncia y en la lucha contra la UE, y nos seguimos preguntando “UE, ¿para qué?, ¿para quién?”. Y las respuestas son desgraciadamente tozudas: para crear una superpotencia militarizada y antidemocrática y para los ricos de la política, el comercio, la industria y las finanzas.

¿Seremos capaces de hacerlo frente?

Secretaría de Acción Social – Comité Confederal CGT

0 comentarios: