lunes, 30 de junio de 2008

Profesionales del derecho solicitan investigar los Sanfermines del 78.

En respuesta a la demanda social de un proceso que investigue las causas, los responsables y las consecuencias de lo sucesos de Sanfermines 78’, un grupo de profesionales del derecho ha elaborado un escrito en el que demanda ante las instituciones de Navarra que se abran investigaciones y continúen los procesos judiciales.

El 8 de julio de 1978 la Policía Armada y la 1ª Compañía de la Reserva General irrumpieron en la Plaza de Toros y por las calles de Iruña provocando más de 200 heridos, 7 heridos de bala y un muerto.

Actualmente existen tres procesos judiciales abiertos:
Sumario 151/78 por la muerte de Germán Rodríguez.
Sumario 81/80, por los heridos fuera de la Plaza de Toros.
Sumario 82/80, por los sucesos de la Plaza de Toros.

En este nuevo comunicado se apela a la memoria, a la verdad, a la responsabilidad y a la condena. Se pide al Tribunal Superior de Justicia de Navarra una investigación a fondo que aclare el por qué del sobreseimiento de las denuncias penales, por parte de los Juzgados y Tribunales de Pamplona, con declaración de responsabilidades en su caso, así como la reapertura si procediere de los Sumarios correspondientes en relación con los hechos acaecidos en el mes de Julio de l978. Se pide al Parlamento de navarra una Comisión de Investigación independiente. Y se pide al defensor del Pueblo de Navarra que desde dicha institución apoye y ampare las peticiones.

San Fermines 78 gogoan

PDF - 106.8 KB
Comunicado Mayo 2008
PDF - 159.4 KB
Listado de firmantes








Vídeo relacionado en Roig i Negre: Sanfermines 78

0 comentarios: