lunes, 30 de junio de 2008

Comunicado de los HAC de José Couso ante las últimas actuaciones en la Audiencia Nacional.

La mañana del día 10 de junio se produjo en la Audiencia Nacional de Madrid la declaración de Don Gonzalo Jar Couselo, general de la Guardia Civil en activo. Quien ha declarado en calidad de experto en Derecho Internacional Humanitario.

Gonzalo Jar es doctor en Ciencias Políticas y Sociología y miembro del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española, siendo su especialidad la protección de los periodistas en conflictos armados.

En su declaración, el general Jar ha ratificado el informe pericial que redactó sobre la muerte de José Couso en Iraq. También ha manifestado que a su juicio y como perito, "el ataque fue indiscriminado, desproporcionado y realizado contra un lugar internacionalmente protegido en el que se encontraban los periodistas. Además se utilizó un tipo de munición (proyectil de carga hueca) cuyo propósito era matar".

Jar Couselo ha manifestado que existen indicios suficientes para llevar a cabo una investigación, que determine lo que ocurrió. Ya que los testimonios vertidos desde el Comando Central de los EEUU (Cetcom) son contradictorios: En el hotel no se encontraban francotiradores ni se produjeron disparos o cualquier tipo de ataque contra los carros de combate estadounidenses.

El propio general señaló esta mañana ante el juez:

"Disparar contra un hotel lleno de periodistas tiene visos para calificarse como un crimen de guerra. Con la muerte de dos personas civiles ( Taras Prostyuck y José Couso ) se está infringiendo el Derecho Internacional Humanitario. Ese día se produjeron ataques excesivos contra la prensa". Hay que recordar que en la mañana del 8 de abril de 2003 fueron bombardeadas las sedes televisivas de Al-Jazzera (con el resultado de la muerte del productor jordano Tareq Ayoub ) y ametrallada la sede de Abu Dabhi TV (lo que produjo varios heridos) además del ataque al Hotel Palestina.

Jar Couselo en su declaración, echa por tierra los argumentos de "defensa propia" que utilizó la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para revocar el procesamiento, con estas contundentes palabras:

"Si las tropas de EEUU tenían dudas de que hubiera periodistas en el Hotel Palestina, el principio de precaución en Derecho Internacional Humanitario obligaría a no disparar. Cuando hay proporcionalidad si se puede hablar de autodefensa. Contra un disparo de un carro de combate a otro carro que se defiende, hay una lógica. Pero desde el hotel no se produjo ningún ataque contra las unidades militares estadounidenses. Si no hay respuesta desde el Hotel Palestina no hay defensa propia. Como no se ha descubierto ninguna acción proveniente del Hotel Palestina este nunca debería haber sido atacado".

Señalar asimismo que el lunes 9 de mayo declararon los periodistas Olga Rodríguez, Jesús Quiñonero y Jon Sistiaga, testigos presenciales del ataque al Hotel Palestina, los cuales denunciaron el "retorcimiento y tergiversación" que los magistrados de la Sala Penal de la Audiencia Nacional hicieron de sus anteriores declaraciones, para justificar el revocamiento del procesamiento y las órdenes de búsqueda y captura contra los tres presuntos responsables directos del ataque.

Aún quedan pendientes diferentes actuaciones que el magistrado Santiago Pedráz recogió en su Providencia del 20 de mayo de 2008, entre las que se incluyen:

La declaración de la ex sargento de EEUU Adrienne Kinne, que denunció que el hotel Palestina fue designado "objetivo militar" por el Ejército de su país, cuya comparecencia ha tenido que ser retrasada hasta que obtenga el permiso de su trabajo para poder viajar a España.

Los testimonios de las cadenas Al jazeera y Abhu Dabi.

La declaración los ex ministros de Defensa Federico Trillo y Exteriores Ana Palacio.

La comisión rogatoria para que el juez pueda viajar a Iraq y efectuar "el oportuno reconocimiento judicial".

El envío por parte del Ministerio de Defensa de los planos solicitados, para poder establecer las distancias del lugar de los hechos, incluyendo el puente desde donde se efectuó el disparo, el Hotel Palestina y los edificios de las dos televisiones árabes bombardeadas.

La declaración de dos expertos en balística del Ministerio de Defensa, para determinar la potencia destructiva y la trayectoria del proyectil que impactó en el hotel además de las características del visor que utilizó el carro de combate.

Desde la asociación HAC de José Couso confiamos que con las pruebas practicadas y por practicar, se reunirán los elementos necesarios para motivar un nuevo auto de procesamiento, que contribuya a mantener la investigación en sede judicial, donde puedan dirimirse las responsabilidades a que hubiese lugar en este crimen de guerra.

A pesar de los defensores de la IMPUNIDAD (Fiscalía y Sala de lo Penal), la lucha continua.

La JUSTICIA prevalecerá.


www.josecouso.info

0 comentarios: