lunes, 26 de mayo de 2008

Los científicos avisan: los niveles de CO2 más altos que nunca.

...por David Adam en The Guardian (13/05/08)

Traducido por Félix Nieto para Globalízate

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera han alcanzado unos niveles record, según los nuevos datos que renuevan los temores de que el cambio climático puede comenzar a escaparse de nuestro control.

Científicos del observatorio de Mauna Loa en Hawai dicen que los niveles de CO2 en la atmósfera están en 387 ppm. Casi un 40% más alto desde la revolución industrial y los más altos desde al menos 650.000 años.

Los datos, publicados por US Nacional Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) en su pagina web, también confirman que el dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, se esta acumulando en la atmósfera más rápido que lo esperado. El aumento medio anual en 2007 fue de 2,14 ppm, el cuarto año de los últimos seis en que el aumento medio es superior a 2 ppm. Desde 1970 a 2000, la concentración aumento 1,5 ppm anualmente, pero desde 2000 el aumento anual ha sido de 2,1 ppm anualmente.

Los científicos dicen que este cambio puede indicar que el planeta esta perdiendo su habilidad para absorber millones de toneladas de carbono anualmente. Los modelos climáticos asumen que la mitad de nuestras emisiones futuras serán absorbidas por los bosques y los océanos, pero los nuevos datos muestran que estas predicciones pueden ser muy optimistas. Si esto ocurre, significaría que las reducciones de gases de efecto invernadero tendrán que ser mucho mayores que las propuestas para evitar un calentamiento global peligroso.

Martin Perry del Panel Intergovemental del Cambio Climático (IPCC) en el grupo de trabajo sobre los impactos dice “A pesar de tantas conversaciones, la situación cada vez empeora mas. Los niveles de CO2 en la atmósfera siguen aumentando y el ritmo con el que esto ocurre se está acelerando. Ya estamos observando los impactos del cambio climático y la escala de esos impactos también se acelerarán, hasta que decidamos hacer algo para revertir la situación”.

Martin Parry intervendrá en una conferencia en the Guardian Planning for Climate Adaptation el 19 de Mayo.

Nota del traductor

Globalízate, haciéndose eco de las propuestas de George Monbiot,(1) ya lleva tiempo avisando de esta posibilidad, abogando por unas reducciones mucho mas ambiciosas que las propuestas por la Unión Europea 50% para 2050 y de las propuestas de los grupos ecologistas 80% para 2050. Si queremos tener posibilidades de evitar un calentamiento peligroso debemos ir a unas reducciones del orden del 90% globalmente para 2030. Esto significa dejar de utilizar combustibles fósiles. Quizás parezca utópico, aunque en nuestra opinión, es posible, siempre y cuando abandonemos el actual sistema económico basado en un crecimiento continuo y nuestra pasión por la velocidad. Si no lo hacemos, la alternativa es bastante desoladora.

(1) http://www.globalizate.org/cc080905.pdf

www.globalizate.org

0 comentarios: