lunes, 5 de mayo de 2008

Las multinacionales españolas crean un lobby encubierto para presionar a los eurodiputados.

El grupo Los Verdes del Parlamento Europeo ha acusado a una "plataforma de colaboración con la institución" en la que participan, entre otras empresas, Telefónica, BBVA, Iberdrola o Microsoft, de actuar como un órgano de presión encubierto para favorecer intereses privados. La Plataforma Europea de Empresas y Parlamento (EPBS, en inglés) es, según su página web, una 'herramienta formativa' que permite a los eurodiputados visitar y conocer el funcionamiento de empresas europeas, en un régimen de 'neutralidad' política y económica. Por haber hay hasta un poderoso equipo de fútbol.

El órgano tiene como patrón al presidente del Parlamento, el alemán Hans-Gert Pottering, cuenta con un órgano de supervisión formado por diputados conservadores, socialistas y liberales, y emplea despachos de la Eurocámara, así como su servidor de internet.

La presidenta de Los Verdes, Monica Frassoni, ha pedido por carta a Pottering que aclare sus términos, al entender que algunas actividades siembran dudas sobre su 'agenda real'.

Frassoni alude en particular a la intención de la plataforma de organizar encuentros entre sus empresas y los parlamentarios que participarán en la próxima reunión de la Asamblea Euro-latinoamericana, del 29 de abril al 1 de mayo en Lima.

'Entre las compañías incluidas en la invitación figuran Suez, BBVA, BP y Telefónica, todas mencionadas por su nombre. Telefónica celebrará un acto en el que informará de cómo promueve la abolición del trabajo infantil', explica Frassoni en su carta.

'El problema es que las compañías mencionadas han sido duramente criticadas por algunas de sus prácticas en América Latina, por lo que un acto informativo con el Parlamento Europeo puede interpretarse como un ejercicio de relaciones públicas para recuperar el favor del público', añade Frassoni.

El eurodiputado del Partido Popular español Alejo Vidal-Quadras, que preside la comisión de supervisión de la plataforma, consideró hoy 'sorprendentes' y 'absurdas' las críticas de Los Verdes.

Vidal-Quadras explicó a Efe que el órgano es similar a las plataformas que existen 'desde hace décadas' en los parlamentos de España, Finlandia, Bélgica o EEUU, y que su único objetivo es que los diputados conozcan el funcionamiento de compañías 'grandes y pequeñas' relacionadas con su actividad legislativa.

'No tiene nada que ver con ningún tipo de lobby', afirmó Vidal-Quadras, que apuntó que, aunque la Eurocámara le ceda espacio en su sede, la plataforma 'no le cuesta un duro' a la institución.

En cuanto a los encuentros en Lima, explicó que 'hay grandes empresas europeas que tienen inversiones gigantes en Latinoamérica, crean allí puestos de trabajo y contribuyen a su desarrollo', y que 'no hay nada incorrecto en que diputados europeos las conozcan'.

La plataforma, según su página web, cuenta con 25 empresas, entre las que se encuentran BBVA, BP, Cemex, Enel, Ericsson, Gaz de France, Pascual, Iberdrola, Microsoft, RWE, Solvay, Suez, Telefónica, Unilever, Vega Sicilia-Grupo EULEN o el Real Madrid FC.

www.insurgente.org

0 comentarios: