lunes, 5 de mayo de 2008

Al circuito de F1 por la ciudad de Valencia.

A estas alturas de la película os suponemos informados acerca de que nuestra ciudad acogerá anualmente, al menos en siete ocasiones, una carrera de coches de Fórmula 1, a desarrollar en un circuito urbano por los barrios del litoral de Valencia.

Desde el momento mismo en que el proyecto empezó a fraguarse, y a pesar de la velocidad con que ha ido convirtiéndose en realidad (¡ya querríamos esta celeridad para tantos y tantos asuntos todavía pendientes en nuestros barrios!) nuestra Asociación, mediante su participación en la Comisión del Litoral de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, se puso a trabajar sobre el tema.

Como es evidente un acontecimiento de estas características, que implica la construcción de un circuito en zona urbana, tiene múltiples implicaciones: económicas, urbanísticas, medioambientales, etc.

¿Estamos bien informados sobre los intereses últimos que se esconden detrás de todo este gran proyecto? ¿Sabemos quienes se benefician y quienes nos conformaremos con padecer sus consecuencias más negativas? ¿Cuál ha sido la participación ciudadana en un tema con tanta implicación sobre el presente y futuro de la ciudad? ¿Llevamos tanto años los vecinos pidiendo una carrera de estas características o, más bien, esto ha sido un montaje de unos cuantos, aprovechando el tirón de supuestos héroes-deportistas patrios, sabiendo venderlo adecuadamente? ¿Sabemos que para llevar adelante este proyecto ha habido que vulnerar, excepcionalmente, unas cuantas leyes autonómicas y nacionales?...

Por su parte, ¿de verdad la ciudad, y en especial los barrios del marítimo, van a acoger el circuito o éste se va a imponer como un imperativo en aras de un supuesto interés general? ¿Quién determina el interés general? ¿Nos acordamos del chantaje en plena campaña electoral (sólo habrá carrera si gobierna el P.P.)?

Los interrogantes son muchos, y para algunos no es difícil encontrar respuesta si buscamos más allá de los grandes medios de comunicación, encontrando los nombres y apellidos de los principales beneficiados, aquellos que forman parte del entramado económico-financiero- que gira en torno al ladrillo, en connivencia con el poder político y mediático desde hace ya bastantes años y que con tanta eficacia han sabido "vender" sus proyectos (¿Cuántos años lleva Rita?).

Con ánimo de sintetizar os apuntamos resumidamente las razones esgrimidas CONTRA EL CIRCUITO URBANO DE FÓRMULA 1 por el colectivo Fórmula Verda, formado por asociaciones vecinales y medioambientales y que recibe el apoyo expreso de nuestra Asociación en todo su trabajo y manifestaciones:

- PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Ante la forma como las autoridades locales y autonómicas han gestionado el circuito (sumisa ante las exigencias de los patronos del millonario negocio de la F1 y sorda ante las reivindicaciones de los ciudadanos y la mera y constitucional solicitud de información), se reivindica la participación ciudadana a favor de la democracia.

- INFRAESTRUCTURA y SEGURIDAD: Existe un circuito para competiciones reglamentarias de coches y motos en Cheste, con altas especificaciones técnicas, capacidad y seguridad de las instalaciones. Éste podría adecuarse y mejorarse para tener un escenario permanente y de primer orden en un deporte de la importancia de la F1. Además los riesgos de la F1 para pilotos, técnicos, público y entorno, se multiplican cuando las competiciones se realizan con trazados sobre tramas urbanas y se incluyen infraestructuras provisionales. Basta con recordar las declaraciones de Alonso en un primer momento, contrarias al circuito urbano.

- ECONOMÍA: Los elevados costes (a pagar por todos los ciudadanos) de un trazado urbano sometido a las exigencias técnicas del circuito con unas instalaciones provisionales, injustificables en una ciudad que sigue teniendo importantes déficit en servicios públicos básicos como el transporte, la educación y la salud.

- URBANISMO: El circuito, impulsado desde la iniciativa privada, responde a modelos de movilidad urbana (sustentados en el uso intensivo del coche privado con los correspondientes consumo energético y contaminación ambiental), desconoce el Plan General de Ordenación Urbana, afecta zonas habitadas y áreas verdes de la ciudad (el cauce del río Turia) y contradice y condiciona radicalmente los importantes proyectos de Dársena verde (del Ayuntamiento) y de La Mar de tots (del Gobierno central) con positivos componentes ambientales, culturales y recreativos. Es decir, es incompatible con el desarrollo equilibrado y sostenible del frente marítimo y sus principales proyectos urbanos y del conjunto de la ciudad. Por su parte, simboliza la ciudad heredada del desarrollismo del siglo XX, cada día más inhabitable por la congestión, la contaminación y los crecientes desequilibrios sociales, que es necesario superar con propuestas innovadoras a nivel político, social, ambiental y tecnológico.

- MEDIO AMBIENTE: El circuito es una escandalosa apología del vehículo privado, a través de los coches de F1, caracterizados por consumos y emisiones desaforadas, cuando está comprobado que el tráfico rodado es el mayor responsable de la contaminación en las ciudades. Es un contrasentido absoluto en las metas aprobadas en la UE para 2020, con efectos no sólo a nivel local, sino autonómico y estatal.

- CULTURA URBANA: La carrera es una flagrante apología de la velocidad y un desprecio a la cultura no sólo urbana, sino también humana a comienzos del siglo XXI, cuando los políticos y técnicos más conscientes y avanzados de Europa y todo el mundo están fomentando la tranquilidad, amabilidad y sostenibilidad de las ciudades con la calma del tráfico (potenciando el transporte público y restringiendo el uso del vehículo privado) y la defensa del espacio público.

Y desde nuestra Asociación seguiremos trabajando, desde lo pequeño, con nuestras limitadas fuerzas,... pero con la dignidad suficiente como para reivindicar, al menos, nuestro derecho a protestar y a plantear modelos de ciudadanía y de hacer ciudad alternativos.

Revista Perifèria nº7
Amigos de la Malva

www.barriodelcarmen.net

0 comentarios: