lunes, 14 de abril de 2008

La reclasificación de la incineración afectará a la salud.

En una votación muy criticada por los grupos de defensa del medio ambiente y la salud, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento europeo votó ayer a favor de reclasificar la incineración, que pasará de ser legalmente considerada como un método de eliminación a ser considerada recuperación.

Esta decisión es sumamente importante ya que fomentará la actividad de las incineradoras existentes que cumplan con los criterios de eficiencia y la implantación de otras nuevas. Hoy por hoy y por muy modernas que sean las instalaciones, las emisiones tóxicas de las incineradoras de residuos siguen suponiendo un riesgo para el medio ambiente y la salud, además de hacer muy difícil cualquier iniciativa sostenible de reducción, reutilización o reciclaje.

La experiencia demuestra que es posible alcanzar tasas de reciclaje del 60-85% y los estudios del sector ponen en evidencia que el reciclaje, además de luchar contra el cambio climático, es mejor para el medio ambiente que la incineración más moderna y eficiente.

La política europea de residuos debería fomentar la reducción y el reciclaje y minimizar la incineración. Por el contrario, incentivar la combustión de los residuos es dar un paso atrás en la política de la Unión Europea, que hasta ahora había servido de ejemplo en todos los países del mundo.

www.ecologistasenaccion.org

0 comentarios: