lunes, 21 de abril de 2008

La Justicia no es igual para las distintas clases sociales.

Juan Antonio Roca, cerebro de la trama de corrupción asentada en Marbella, ha sido puesto en libertad tras dos años de prisión y una fianza de un millón de euros. Aún cuando se tienen indicios de peso, para pensar en una posible fuga, gracias al dinero que podría tener en paraísos fiscales. Por otro lado, lxs vecinxs de Marbella convocaron el pasado 17 de abril una concentración en contra de la puesta en libertad de Roca.

La igualdad ante la ley se tambalea en este momento. Más allá de la utilidad o no, del sistema penitenciario, surge a raíz de la excarcelación tanto de Roca como de Julián Muñoz, así como de otras de las personas implicadas en el caso Malaya, el debate si realmente la ley y la justicia son equitativas y engloban a toda la sociedad.

Personas que han visto incrementados sus bienes personales a costa de la especulación urbanística, la corrupción política y la confianza de lxs vecinxs de Marbella, han sido puestos en libertad tan solo cumpliendo dos años y de forma preventiva.

A causa de esto, lxs vecinxs de Marbella salieron a la calle el pasado 17 de marzo en protesta por la decisión del juez Oscar Pérez, que aún cuando se barajaba con la posibilidad de ampliar el tiempo de estancia en prisión, por la posibilidad de fuga al extranjero, éste a desestimado la opción y ha puesto en libertad al máximo responsable de la trama urbanística de la costa andaluza.

"Aquí no hay presuntos, nos han robado el dinero", así se expresaba el presidente de la Federación de vecinxs de Marbella, Alejandro Dogan durante la concentración en la Plaza de la Alameda del municipio malagueño, así mismo apeló a las diferentes infraestructuras públicas que podrían haberse construido con el dinero sustraído de las arcas municipales, "las calamidades que pasamos todos los días no son presuntas. ¡Qué hospitales, qué guarderías, que polideportivos podríamos tener!... Con el dinero que falta aquí todo eso se podría haber hecho". Alrededor de unas 4.000 personas acudieron a la movilización, durante la cual los diferentes portavoces de asociaciones de vecinxs fueron exponiendo sus denuncias hacia la decisión del juez, acusándole de crear alarma social.

En un momento en el que las cárceles sufren una masificación importante, a causa de la privación de libertad por delitos en su mayor parte contra la propiedad y el tráfico de drogas a pequeña escala principalmente, observamos que dependiendo de quien cometa una infracción del Código Penal, se le dará un trato u otro, dentro de las instancias judiciales. Así mientras que las medidas de reinserción son nulas en la mayoría de las prisiones y sigue aumentando la presión sobre personas con una situación inestable ya sea en el plano familiar, laboral o en su entorno (barrio, ciudad, pueblo), a personas con un alto nivel en bienes materiales, con una estabilidad y unas bases sólidas a su alrededor y que están llevando a cabo delitos a gran escala, se les ofrecen las mejores oportunidades y vías para la salida de prisión, como se ha podido comprobar en este caso.

www.redasociativa.org/gas

0 comentarios: