lunes, 21 de abril de 2008

CNT Valencia ante el 1º de Mayo.

1º de Mayo, ¿Fiesta de los trabajadores?

Se acerca el 1º de Mayo, fecha en la que conmemoramos el aniversario del asesinato en 1886 de los Mártires de Chicago, unos trabajadores en lucha por la jornada de ocho horas. Desde entonces, ese día se convirtió en un símbolo de la lucha obrera contra la injusticia, contra el capitalismo.

Pero, lamentablemente, ha pasado la época heroica. Se ha falseado el significado del 1º de Mayo. Se le ha convertido en un día de ritual, de culto, de idolatría. El día de lucha contra la explotación es ahora un día de fiesta. Y nosotros, la CNT, nos preguntamos qué es eso que tenemos que celebrar:

La precariedad laboral campa a sus anchas, con unas cifras superiores al 34%, siendo la cifra todavía peor para mujeres e inmigrantes.

El poder adquisitivo de los trabajadores desciende año a año. En cambio, las empresas y los bancos anuncian a bombo y platillo el aumento anual de sus inmensos beneficios.

La siniestralidad laboral alcanza unas cifras escalofriantes: más de 1500 muertos en el año 2007. Lo que supone un mayor número de víctimas que las producidas por ETA en toda su historia. Y, sin embargo, nadie se escama por las víctimas de este terrorismo patronal.

Más de ocho millones de personas en España viven por debajo del umbral de la pobreza. Es decir, un 20% de la población es pobre.

La tan peleada jornada de ocho horas es sólo un bello recuerdo para una gran parte de los trabajadores.

Las continuas reformas laborales y de la seguridad social no hacen más que mordisquear nuestras condiciones, haciéndolas menguar año a año para, así, mejorar más, si cabe, las de nuestros explotadores.

En definitiva, todos podemos ver como, día a día, los derechos que se consiguieron a base de mucho esfuerzo y sangre van viéndose recortados.

Visto esto, ¿alguien cree que tenemos algo que celebrar? ¿Es el 1º de Mayo una fiesta para los trabajadores?
Está claro que no. No hay nada que celebrar. Al contrario, hoy es, más que nunca, el momento de concienciarnos y luchar, de dar un puñetazo sobre la mesa y decir que ya estamos hartos. Hartos de la injusticia, hartos de ser explotados, de los explotadores y de la complicidad de sus secuaces: el Estado y los sindicatos mayoritarios, amarillos y antiobreros, como UGT, CCOO, etc.

La única forma de luchar es estar unidos y organizarse libremente, que es lo que propugnamos en la CNT desde hace casi 100 años, al igual que los Mártires de Chicago.

No conviertas el 1º de Mayo en una fiesta. ¡Lucha!

Acude a la manifestación con nosotros. El 1 de Mayo a las 11:30 en la Plaza de San Agustín, en Valencia.

www.valenciallibertaria.org

0 comentarios: