lunes, 14 de abril de 2008

Carlos Taibo: "La OTAN debe desaparecer"

"Hay quien ha cerrado de manera precipitada el debate relativo a la OTAN", pero "somos muchos los que seguimos pensando que la Alianza Atlántica debe desaparecer". Así de rotundo se ha mostrado Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid. Si de él dependiera, instaría al Gobierno a "abandonar la alianza inmediatamente" o "convocar un referendo al respecto y abstenerse de manipular a la opinión pública".

Taibo, que se ha referido a la cumbre que esta organización celebró durante la semana pasada en Bucarest, ha añadido que, si la Alianza cesara, "desaparecerían también muchas de las amenazas que pesan sobre nosotros". "Chesterton", ha continuado, "afirmó que el matrimonio es una institución ideal para resolver un sinfín de problemas que no existirían si no existiese el propio matrimonio. Yo pienso lo mismo de la OTAN".

El experto en Europa Central y Oriental ha manifestado su interés de que el final de la OTAN se produzca "pronto", pero lo ha considerado poco probable. "Ahí tiene usted a este supuesto izquierdista que nos gobierna, el señor Rodríguez Zapatero, orgulloso de la presencia de España en la OTAN. Y olvidadizo, por cierto, de los compromisos derivados de un fraudulento referendo celebrado en 1986".

En su opinión, "no hay motivos para apoyar la preservación" de esta alianza. "Los únicos motivos son los que remiten a los intereses de un puñado de los países más ricos del planeta, decididos a preservar -en su caso a alentar- amenazas externas y a mantener en pie sus privilegios de siempre. No nos equivocamos cuando afirmamos que la OTAN es el principal brazo militar de la globalización capitalista".

La relación entre la UE y Rusia

Respecto a la relación entre la Alianza y el vecino ruso, el profesor ha apuntado que "las reglas del juego en la OTAN las determina EEUU, y hoy por hoy, Washington apuesta por aislar cada vez más a Rusia". Además, ha desvelado que "la presión externa" que padece la antigua Unión Soviética "facilita un cierre de filas interno e indirectamente viene a legitimar opciones eventualmente autoritarias".

Para Taibo, la política exterior del presidente ruso, Vladimir Putin, no es "molesta" para la UE. "Otra cosa es lo que ocurre en los países que forman parte del ’extranjero cercano’ -la vieja zona de influencia- de Rusia. Mayor inquietud debería producirnos el sentido, claramente agresivo, de lo que EEUU hace en relación con Rusia".

En cuanto a la Unión Europea, el experto ha criticado que no sea "un agente internacional comprometido con la justicia, la paz y la solidaridad". En su opinión "la UE estaría más preocupada por sus intereses" y "no le haría ascos a eventuales gestos de agresividad". Por último, se ha mostrado contrario a la labor de los medios respecto al tratamiento de la Alianza. "Nuestros medios de comunicación han ingerido sin rechistar esa formidable mentira que convierte a la OTAN en una ONG humanitaria".

www.rojoynegro.info

0 comentarios: