lunes, 31 de marzo de 2008

Una empresa estadounidense bloquea el acceso desde Suecia a las web rebelión.org y la agencia bolivariana de información.

La página www.rebelion.org y la Agencia Boliviana de Información (www.abi.bo), entre otras, han sido censuradas por varios proveedores de internet en Suecia y otros países de Europa.
La empresa estatal sueca Telia, proveedora de servicios de telefonía e internet, fue afectada por una decisión de la empresa norteamericana CogNet que administra el acceso a varios servidores. La medida fue adoptada unilateralmente, e impide a todos los usuarios suscriptos a internet a través de la servidores de Telia acceder a Rebelión y ABI, entre otros sitios.

La mayoría de los usuarios de internet a través de Telia se enteraron de la censura después de intentar, por más de una semana, acceder a los mencionados sitios sin éxito.

Preocupados por lo que parecía un error en el servidor, los usuarios se pusieron en contacto con el servicio al cliente de Telia.

La respuesta no fue para nada tranquilizadora. CogNet había censurado –no se sabe por qué razones- el acceso a determinadas páginas de España y América Latina, y no existe posibilidad de que el servicio vuelva a ser establecido en breve.

Telia sostiene que nada puede hacer para restablecer la conexión con esos sitios, admite que se trata se trata de una censura y una limitación a la libertad de información. Agrega que está en negociaciones con CogNet, pero hasta ahora sin resultados positivos.

A las mencionadas páginas censuradas sí se puede acceder desde otros servidores de internet, en especial de empresas más pequeñas. En algunas ciudades la censura abarca a miles de usuarios, ya que empresas administradoras de apartamentos, como HSB, tienen el servicio de internet contratado en banda ancha para sus inquilinos a través de la estatal Telia.

Telia es la mayor proveedora de internet de Suecia y está asociadas a otras empresas en los países nórdicos.

www.rebelion.org

0 comentarios: