lunes, 3 de marzo de 2008

¿Quién está detrás de la ultraderecha que se presenta el 9-M?

En las últimas elecciones generales de 2004 lograron poco más de 50.000 votos en toda España. El próximo 9-M volverán a ser testimoniales sus resultados. Incluso hay quien augura que el voto útil en la derecha a favor de Rajoy les puede dejar todavía más tocados. Desunidos y atomizados, encuadrados en más de media docena de partidos, la ultraderecha del siglo XXI es una amalgama de siglas que se reinventan continuamente. En esta cita electoral hay falangistas, nacional-revolucionarios, ultracatólicos, antisistemas, populistas patriotas… pero sobre todo muchos familiares y más de un friki.

En las papeletas de color blanco, las del Congreso de los Diputados, vamos a encontrarnos partidos que parecen una familia, hombres de negocios dedicados a la seguridad privada o al mundo de los prostíbulos, skinheads con varias detenciones a sus espaldas, familiares de oficiales nazis ya fallecidos… y como no, los irredentos nostálgicos de la dictadura franquista y de su simbología.

Soitu.es ha comprobado, lista por lista, quiénes son los ultras del 9-M. Empecemos por un grupo que, sin tener posibilidades, ya se ha dejado notar. Nación y Revolución -el partido que se presenta sólo al Senado y que montó ayer la manifestación en la madrileña plaza de Tirso de Molina, detonante de los posteriores disturbios a manos de los activistas antifascistas de extrema izquierda- está vinculada a uno de los grupúsculos neonazis más seguidos por la Policía, Combat España. Fuentes policiales nos cuentan que el líder de Combat España, Alberto Ayala de Cantalicio, se presenta en las listas al Senado por Madrid de Nación y Revolución. «Entre sus filas hay muchos cabezas rapadas», dijeron los expertos policiales en extrema derecha.

Alberto Ayala ha sido detenido en media docena de ocasiones entre 1995 y 2003 por atentado, lesiones, daños y delitos contra las personas y los derechos fundamentales, según el Ministerio del Interior. En 2002 estuvo implicado en agresiones a ciudadanos rumanos y se le consideraba el líder de las neonazis Juventudes Canillejas. Tanto Nación y Revolución como Combat España tienen vínculos con los más violentos de Ultras Sur, la hinchada radical del Real Madrid.

Tirso de Molina, escenario de más enfrentamientos

Se da la circunstancia de que en 1989, el grupúsculo violento neonazi Bases Autónomas –formación que hoy quieren imitar Nación y Revolución y Combat España- también eligió la plaza de Tirso de Molina para montar una auténtica batalla campal coincidiendo con el 20-N. Aquel año, cabezas rapadas e hinchas violentos de Real Madrid y Español de Barcelona agredieron con bates de béisbol y cadenas a los izquierdistas que repartían propaganda y vendían parafernalia en la emblemática plaza del barrio de Lavapiés.

Al otro lado del espectro ultra está Alternativa Española (AES), que lleva tiempo trabajando para convertirse en el partido aglutinador de las fuerzas nacionales. AES está controlado por Rafael López-Diéguez, yerno del histórico ultra Blas Piñar, el que fundara Fuerza Nueva. Padre de seis hijos, es un empresario con formación y éxito, y quiere erigirse en el adalid de las raíces cristianas, en la opción ultracatólica de este país. De hecho, gran parte de los dirigentes y cuadros del otro partido antiabortista radical, Familia y Vida, se han pasado al partido de López Diéguez. En los últimos tiempos se han posicionado con fuerza en Radio Intercontinental, un reducto de la extrema derecha en las ondas. El programa político diario La quinta columna, dirigido por el periodista Eduardo García Serrano, tiene entre sus tertulianos a López Diéguez, al líder de AES en Madrid, Alberto Pascual, y a otros dirigentes del partido ultracatólico.

Al menos cinco familiares del yerno de Piñar aparecen en las listas al Congreso, pero lo que más sorprende es la presencia de Francisco Javier Echanove Pasquín, profesor de Religión en un instituto público de Madrid que se hizo famoso por repartir entre sus alumnos de 13 años pasquines con ideas como estas: la homosexualidad es una patología, la esperanza de vida de los gays se reduce en 20 años, la mayoría son pederastas o contraen cáncer anal con más frecuencia que los heterosexuales. Lógicamente, tuvo que renunciar a su puesto de trabajo. En la candidatura de AES ha metido también a varios familiares. Por si la lista no era atractiva, también se presenta por Madrid Celia de la Rosa Degrelle de Felipe, una de las nietas del oficial nazi León Degrelle, militar belga que se refugió en Málaga tras la Segunda Guerra Mundial y que murió a mediados de los 90 en Torremolinos.

En 2004, Democracia Nacional logró rebasar las 15.000 papeletas y aspiran a que su mensaje xenófobo cale entre las clases trabajadoras, por eso trabajan sobre todo la periferia obrera de grandes ciudades como Madrid. DN está dirigido por Manuel Canduela, quien hace dos décadas era un joven falangista, luego un rapado que lideraba un grupo de rock neofascista, un activista en Valencia y ahora un dirigente de un partido legal.

En la misma línea estaría España 2000. Con presencia sobre todo en la Comunidad Valenciana, dos empresarios de la seguridad privada, José Luis Roberto y Juan Antonio Ocio, controlan el partido. Roberto, al mismo tiempo, forma parte de Anela, la asociación que engloba a un gran número de prostíbulos. Lo más curioso es la guerra encubierta entre grupos por este personaje. En Internet se ha vivido el pique entre Democracia Nacional y España 2000. Los jefes de DN denunciaban el doble mensaje de José Luis Roberto, quien por un lado facilita la llegada de mujeres extranjeras para los prostíbulos y a la vez lanza soflamas contra los inmigrantes, explicaron fuentes de este partido.

España 2000 y su patriotismo social tienen ya dos concejales en sendos pueblos de la comunidad valenciana y ahora quieren dar su salto a Madrid. En su programa quieren la expulsión de los inmigrantes que sean detenidos, exámenes médicos rigurosos a su entrada en España, juicios rápidos sólo para extranjeros y cárceles especiales. Entre sus candidatos destaca el número 1 por Barcelona, Ernesto Milá, jefe del neonazi Partido Español Nacional-Socialista en los años 70, vinculado a los servicios de información predemocráticos y uno de los más activos militantes ultras en la red. En Madrid han colocado a Rafael Ripoll, un antiguo dirigente ultra que ha estado camuflado en Madrid Habitable, una supuesta agrupación cívica que decía estar formada por vecinos pero que en realidad estaba controlada por antiguos falangistas y otros miembros de extrema derecha.

Los restos dejados por Ricardo Sáenz de Ynestrillas –hijo del militar golpista asesinado por ETA– y su Alianza para la Unidad Nacional han recalado en Alianza Nacional, grupúsculo controlado por el ultra encarcelado Pedro Pablo Peña y que hace bien poco trajo de gira por España a David Durke, norteamericano y antiguo cabecilla del Ku Klux Klan.

En la última década sólo un partido, Plataforma per Catalunya (PxC), ha logrado éxitos. Liderada por Josep Anglada, una especie de Haider austriaco a la catalana, con raíces en la extrema derecha de la transición, PxC logró 16 concejales en varios municipios en los comicios locales de 2007. Su mensaje y su diana, los inmigrantes. No podían faltar las Falanges. Se presentan tres, pero sigue siendo la Falange Española de las JONS la que más nostálgicos atrae. Con más de 12.000 votos en 2004, la dirige desde hace ya mucho tiempo el histórico falangista Diego Márquez Horrillo.

Si algo les ha costado a los partidos ultras es la conformación de las listas. Primero, porque han intentado presentarse en casi todas las circunscripciones y eso les ha obligado a meter a hijas, hermanos, primos y esposas; y segundo, y aún peor, porque la ley de paridad les obligaba a poner a por lo menos dos mujeres por cada cinco candidatos.

www.soitu.es

0 comentarios: