lunes, 24 de marzo de 2008

El papel de España en 2008 en la globalización de la guerra.

En el número 237 de la Revista Española de Defensa nos encontramos un muy útil artículo firmado por Víctor Hernández que nos proporciona un panorama de la implicación española en la globalización militar para el actual 2008. Cuántos soldados, qué unidades en qué rincón del planeta, bajo qué mando, UE, EEUU, OTAN, ONU...

Para 2008, el último Consejo de Ministros de 2007 prorrogó la participación de un límite 3000 soldados españoles en despliegues militares en diferentes puntos del planeta. El Ejército español seguirá este año en Bosnia, Kosovo, Afganistán y el Líbano, aportará efectivos a la misión de la UE en Chad y mantendrá varias unidades a disposición de los Grupos de Combate (Combat Groups) de la UE y de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF)

Actualmente, las Fuerzas Armadas participan en cuatro ocupaciones en el exterior, con unos 2.770 militares desplegados. El mayor parte -según datos de mediados de enero- están en el Líbano (1.078), y en Afganistán (754), Kosovo y Bosnia-Herzegovina (329). Además el Gobierno prevé un nuevo despliegue en la misión EUFOR en Chad y República Centroafricana.

FUERZAS A DISPOSICIÓN DE EEUU, LA OTAN Y LA UE

El acuerdo del Consejo de Ministros especifica también que, durante el año 2008, España seguirá presente en la Active Endeavour, despliegue naval de vigilancia marítima en el Mediterráneo bajo mando de EEUU que se inició en octubre de 2001, tras los atentados del 11-S. A esta operación se asignan unidades navales que realizan despliegues de dos meses de duración dos veces al año.

Además, está prevista la participación española en los Grupos de Combate de la Unión Europea. Los Battle Groups han sido configurados como unidades de ataque rápido con un radio de acción de 6.000 kilómetros alrededor de Bruselas. Su tiempo de reacción es de 10 días y pueden permanecer en zona durante un período máximo de 120 días. La Unión Europea cuenta actualmente con quince Grupos de Combate de diferentes países que se turnan en períodos de disponibilidad semestrales.

Durante los seis primeros meses de este año corresponde a los Grupos de Combate español y nórdico la responsabilidad de mantenerse alistados para desplegarse en caso de que así lo decida el Consejo de la UE. La unidad española está compuesta por 2.603 militares de diferentes Ejércitos (Tierra y Aire) y países (alemanes, franceses y portugueses).

Dispone de un cuartel general, integrado principalmente por personal de la brigada de Caballería Castillejos II (Zaragoza), y un batallón Tropas de Montaña reforzado por dos pelotones de la Brigada de La Legión; un Escuadrón Ligero Acorazado de Caballería de la Brigada Castillejos; una batería de Artillería de Montaña, zapadores de montaña, helicópteros (con aeronaves alemanas Bolkov-105 y Superpuma del Batallón de Helicópteros de Maniobra II de las FAMET) y de Mando y Apoyo.

FUERZAS DE RESPUESTA DE LA OTAN

España también aportará tropas y materiales a las dos rotaciones anuales de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF).

Estas fuerzas se encuentran en estado de alerta y preparadas para actuar allí donde el Consejo del Atlántico Norte lo acuerde. Durante el primer semestre (NRF 10) España continuará al frente del Mando de Operaciones Especiales, que lidera desde el pasado mes de julio. Su base es el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (MOE), con sede en Rabasa (Alicante).

Llegado el caso, el componente de operaciones especiales podría ser activado para realizar “acciones de carácter directo, dirigidas contra objetivos de alto valor estratégico, táctico u operacional”. Pero, claro, que nadie se asuste ante este lenguaje tan poco retórico, porque, sigue el artículo, “también podrá colaborar en operaciones humanitarias, de apoyo a la paz, de evacuación de personal no combatiente (NEO) o de ayuda a la población civil en caso de catástrofes”.

España también participa en los componentes aéreo y naval de la NRF. En el primer caso, el Ejército del Aire aporta, en el primer semestre de este año (NRF 10), dos aviones de transporte C-295 (desplegados en el destacamento Alcor en Afganistán), dos helicópteros Superpuma del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) y elementos de apoyo al despliegue.

Durante el segundo semestre (NRF 11) aportará un escuadrón de cazabombarderos F-18 y un avión de reabastecimiento en vuelo.

Asimismo, desde el 1 de enero, las operaciones de la OTAN contra minas corresponden a la Agrupación Naval Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN nº 2 (SNMCMG-2) que, actualmente, está liderada por la Armada española. Esta agrupación naval, que opera habitualmente en el Mediterráneo, aunque no tiene una zona de adscripción fija, está integrada por cinco cazaminas y un buque de mando, función que en estos momentos desempeña el buque español Diana.

En la NRF 10 también se ha integrado la Fuerza Anfibia Hispano- Italiana (SIAF). En este caso la aportación española es de efectivos de la fuerza de desembarco de Infantería de Marina, personal de Estado Mayor y elementos de apoyo logístico.

MANDO MARÍTIMO DE LA FUERZA DE RESPUESTA

La Armada dirigirá el Mando Componente Marítimo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF 11). El Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad (HRF-M), embarcado en el buque de asalto anfibio Castilla, será el encargado de coordinar a unidades navales y aeronaves de una veintena de países.

En el caso de que la OTAN o la Unión Europea decidieran la activación de las citadas unidades, el Gobierno solicitará autorización previa al Congreso de los Diputados, conforme a lo previsto en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, según especifica la nota de prensa emitida al término del Consejo de ministros.

Además de a la estructura de fuerzas, España también contribuye a la estructura de mandos de la OTAN con la adscripción de gran número de militares a sus cuarteles generales.

Uno de los Mandos de dicha estructura, es el Mando de Componente Terrestre de Retamares, en Madrid (CC-Land Madrid). Por primera vez desde su creación en 2004, este cuartel general va a participar en una operación real a partir del próximo mes de febrero, cuando asumirá el mando de la Fuerza Internacional de la OTAN en Afganistán (ISAF).

Ochenta militares de Retamares, procedentes de doce países -28 de ellos españoles-, se trasladarán a Kabul para formar parte del Estado Mayor de la operación durante los próximos seis meses.

Por otro lado, el CC-Land Madrid está a disposición en las NRF 9 y 10.

La participación española en las operaciones exteriores de la OTAN también incluye la Agrupación Naval Permanente nº 1 de la OTAN (SNMG-1, Standing NATO Maritime Group 1) que sera dirigida por un contralmirante español.

Esta escuadra está formada por el destructor estadounidense Bainbridge, la fragata F-101 Álvaro de Bazán (buque insignia), la fragata alemana Rheinland-Pfalz y el petrolero español Marqués de la Ensenada.

La OTAN dispone de dos Grupos Marítimos Permanentes (SNMG 1 y 2). En general, comprenden entre seis y diez destructores y fragatas apoyadas por un petrolero. Durante los próximos meses, la SNMG-1 operará se desplegará en aguas del océano Atlántico, mar Báltico y mar Mediterráneo, y formará parte de Fuerza de Respuesta de la OTAN en el segundo semestre de 2008 (NRF 11).

CON PORTAVIONES BRITÁNICOS Y ESTADOUNIDENSES

Por otro lado la fragata Méndez Núñez (F-104) se integrará en el grupo británico del portaaviones Illustrious durante el despliegue que realizará de febrero a mayo por aguas del Mediterráneo, mar Rojo y océano Índico. Antes, ya la F-101 formó parte del grupo de ataque del portaaviones norteamericano Theodore Roosevelt, dentro de la operación de EEUU “Libertad Iraquí”, sin que se produjera consulta alguna al Congreso de los Diputados, contradiciendo lo dispuesto en la Ley de Defensa Nacional que aprobó el gobierno socialista.

www.antimilitaristas.org

0 comentarios: