lunes, 3 de marzo de 2008

Censuran una charla crítica con el BBVA.

Para nuestra sorpresa dos días antes de celebrarse una charla con el economista mexicano Braulio Moro con el tema "El expansionismo y el expolio del BBVA en Latinoamérica-El caso de México" organizada por la Plataforma "BVVA Hiltzaile-BBVA Mata", nos anunciaron desde la dirección del Centro Cívico perteneciente al Ayuntamiento de Bilbao que nos denegaban la sala concedida por considerar que el lema de la campaña genérica (ni siquiera el de la charla) es insultante para el BBVA. La charla se celebrará a pocos metros, en la Ekoetxea.

Consideramos esta decisión como un acto gravísimo de censura y un ataque a la libertad de expresión, reunión y organización.

Ante este hecho, a parte de denunciar tan autoritaria medida, sólo nos queda reafirmarnos en la idea y en el lema que fue aceptado por los grupos que conforman esta plataforma como el que mejor recoge el papel desempeñado por el BBVA en negocios e inversiones relacionadas con armamento, energía. Como esta Plataforma ha podido documentarse con todo tipo de detalle y como lo hemos dado a conocer en distintas ocasiones, el BBVA ha invertido e invierte exitosamente en armamento y tecnología militar a través de empresas que exportan sus productos a los gobiernos o lugares de conflicto. Entre esas armas se encuentran las bombas de racimo que tantas muertes y mutilaciones de civiles causan en numerosos conflictos y que en tantas ocasiones se ha exigido su prohibición. Hoy en día la producción armamentística es uno de los negocios más prósperos que, sin embargo, depende en gran medida del apoyo de entidades financieras como el BBVA y otras para producir cada vez más y mejores armas. El que produce, financia y se enriquece de la muerte es un asesino.

Pero es que además, el BBVA, también ha financiado el expolio energético de multinacionales como Repsol-YPF, Iberdrola o Petrobás en diferentes países de América Latina. Construcción de gaseoductos que destrozan parques naturales en Ecuador o Bolivia, extracciones ilegales en plena selva amazónica, compras fraudulentas de empresas públicas o vinculaciones con grupos paramilitares en Colombia que "despejan" las zonas para la extracción de gas o petróleo son sólo algunas de las estrategias asesinas utilizadas por quienes dirigen estas exitosas empresas españolas que tampoco lo hubieran logrado con una buena financiación.

Salta a la vista el empeoramiento de las condiciones de vida en muchos países de América Latina. A su vez las empresas españolas que allí invirtieron se han convertido en grandes multinacionales obteniendo unos beneficios espectaculares. Mientras millones de personas sufren la pobreza más extrema que genera la muerte por malnutrición y enfermedades curables e incurables, bancos como el BBVA y otras multinacionales españolas siguen engordando sus bolsillos y empobreciendo aún más a aquellos países. Se enriquecen con el expolio de recursos naturales, con la falsa "deuda externa" (contribuyendo a ampliarla), con la mano de obra de barata y con lo barato que sale producir con altos grados de contaminación en algunos de aquellos países. El BBVA obtiene la mitad de sus beneficios totales de éstos países.

Por eso insistimos en llamar a las cosas por su nombre y nos reafirmamos en la denuncia que da nombre a nuestra campaña: "BBVA Hiltzaile/ BBVA Mata".

No sabemos muy bien quien ha ordenado este acto de censura. Puede que la propia dirección del centro, puede que desde altas instancias del gobierno municipal que considera inaceptable que se critique al abanderado económico (aunque ya sólo sea simbólicamente) de la ciudad de Bilbao. También puede ser que el BBVA haya movido sus hilos de poder (una llamadita aquí otra a allá...) para invisibilizar y acallar las opiniones críticas. Sea como fuere este gravísimo hecho demuestra algo aún más terrible como es el miedo y servilismo que en este sistema tienen las instituciones públicas (supuestas depositarias de la voluntad popular) hacia las privadas.

Pero si se piensan que con eso nos van a callar lo tienen claro!! La plataforma que aglutina cada vez más grupos y personas con la intención de denunciar la cara oculta de estas multinacionales seguirá desenmascarando sus abusos y crímenes por muy lejos que lo cometan. Porque sabemos de las consecuencias desastrosas para las personas y para el planeta que generan sus actuaciones y porque sabemos que sus campañas de Responsabilidad Social Corporativa (con ayudas a ONGDs y "proyectos solidarios") sirven precisamente para ocultar su cara más oculta, no nos van hacer callar, ni ellos ni los políticos o gobiernos que compren. También sabemos del control que ejercen sobre grandes grupos de comunicación como Vocento que controla El Correo, El Diario Vasco, Telecinco entre otros medios, y que por eso no harán noticia de todo esto, aunque se les envié toda la información, como ya se ha hecho.

Pero el 14 de marzo, día en que el BBVA celebrará en Bilbao su junta de accionistas nos tendrán delante como piedra en el zapato que nunca deja de molestar, porque la fuerza de la verdad es mucho más atronadora que la mentira por mucho que se vista de traje y se rodee de policías.

Ekologistak Martxan, Kakitzat, Komite Internazionalistak, KEM-MOC, Pakea eta Duintasuna, STEE-EILAS,Kakitzat, LKN/CGT.

www.espacioalternativo.org

0 comentarios: