lunes, 18 de febrero de 2008

SEAT: ¡Reingreso de tod@s l@s despedid@s ya!

Décimoquinto día de huelga de hambre: ¡Reingreso de todos los despedidos y despedidas ya! ¡Solidaridad!

Estamos en el 15º día de huelga de hambre. A medianoche llevaremos 360 horas a base de agua y líquidos mineralizados. Pero seguimos con mucha moral y determinación.

Nuestro compañero Wenceslao Calero está en proceso de recuperación después del desfallecimiento que sufrió el pasado jueves. Los médicos que le atendieron en urgencias del Hospital de Vall d’Hebron le recomendaron abandonar la huelga para no poner en peligro su salud. Calero es un compañero valiente que a sus 60 años, con una minusvalía consecuencia del duro trabajo en la cadena de montaje no dudó en arriesgar su salud para conseguir el reingreso de todos los compañeros. Su esfuerzo no será en vano.

Después del paro del pasado día 6 la preocupación se disparó en la Dirección de la Empresa y entre las cúpulas sindicales. Bajo el efecto de la presión de la huelga de hambre, la sensibilización creciente de la plantilla y la extensión de la solidaridad en Catalunya y España, la Dirección de SEAT tiene que mover ficha. El coste mediático es cada vez más alto para la multinacional. La “Nueva SEAT”, la que hace fraude en el ERO, conculca derechos fundamentales cuando despide y es inhumana en el trato con los trabajadores ha quedado al desnudo ante los medios de comunicación y la opinión pública. ¡Para lavar su imagen no le bastará con campañas publicitarias millonarias, deberá corregir de actitud, respetar las leyes y los derechos de los trabajadores, y en lo inmediato reingresar a todos los despedidos/as sin exclusiones ni vetos!

El gobierno de la Generalitat empieza a preocuparse por la conflictividad laboral que se acumula en estas semanas en vísperas electorales. Las presiones para resolver los conflictos aumentan y nuestra huelga de hambre no solo pone en evidencia a la Empresa, también a los gobernantes que autorizaron el ERO.

Los dirigentes de UGT y CCOO han tenido que abandonar su pasividad cómplice. Aunque solo quede en un gesto para la galería la amenaza de un paro de 24 horas para el día 29 es la confesión del fracaso de su política desmovilizadora y de pérdida deliberada de tiempo para facilitar los objetivos de la Empresa en relación al acuerdo de 660 despidos. El espíritu solidario de la mayoría de la plantilla les ha obligado a moverse so pena de quedar sin credibilidad.

Este lunes, en la reunión entre el Presidente Sr. Erich Schmitt y los dirigentes de CCOO y UGT debería zanjarse un conflicto que ha durado más de dos años y hacer justicia a los despedidos.

Pero si el Presidente de la Empresa no da una solución satisfactoria, si no ofrece las debidas garantías para el reingreso de todos los despedidos sin vetos y exclusiones habrá que dar una respuesta firme y unitaria en la convocatoria de paro del próximo miércoles día 20. Si los dirigentes de UGT y CCOO son sinceros deberían sumarse al paro recogiendo el sentir solidario de sus afiliados/as. Un éxito rotundo del paro este miércoles puede disuadir a la Empresa y hacer innecesario el paro de 24 horas. Pero si no es suficiente servirá para preparar mejor el paro del día 29.

No hay tiempo que perder. Nuestras fuerzas físicas decaen por momentos y los riesgos sobre nuestra salud aumentan. Pero lo asumimos. Lo que no podemos permitir es que se deje pasar el tiempo a propósito para que más y más compañeros despedidos se desmoralicen y agotada su prestación de desempleo abandonen la lucha por reingresar a SEAT. Nunca olvidaremos que a lo largo de más de dos años la Empresa ha conseguido que más de la mitad de los 660 despedidos renuncien a reingresar, y que esos puestos de trabajo sean cubiertos mediante nuevas contrataciones con salarios inferiores que no llegan al 70%. Todo ello gracias al acuerdo de 660 despidos y una pasividad sindical cómplice.

Martorell, 18 de Febrero de 2008

Huelguistas de hambre de SEAT

Asamblea de despedidos/as de SEAT

0 comentarios: