lunes, 25 de febrero de 2008

Posición de Batasuna en relación con la declaración unilateral de independencia de Kosovo.

En el mundo actual y sobre todo en las últimas décadas, la injerencia de los estados imperialistas en los asuntos de los pueblos ha sido cada vez mayor. Estas injerencias van desde veladas amenazas, pasando por la imposición de normas llegando incluso, en algunos casos, a la intervención militar directa. En Bolivia, en Escocia, en Flandes, en Palestina, en el Sahara, en el pueblo tamil, en Venezuela, etcétera, en todas partes los pueblos del mundo exigen que se respete su soberanía. La soberanía de los pueblos se ha convertido en un eje fundamental de la política internacional.

Construir otro mundo sólo es posible desde el respeto a la soberanía de los pueblos. Es por ello que en la base del sistema de relaciones internacionales es necesario situar el derecho a la libre determinación de los pueblos.

En este sentido y en relación a Kosovo, Batasuna quiere expresar lo siguiente:

1. Reafirmamos el derecho de los pueblos a su libre determinación y la necesidad de respetar el deseo expresado de ese modo por la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de un pueblo.

2. En este sentido Kosovo tiene derecho a la autodeterminación y solamente a él compete decidir su futuro. Cuando la toma de una decisión de este tipo resulta conflictiva, el mejor camino para llegar a la misma es por medio de la negociación y el acuerdo. Batasuna siempre ha defendido el camino de la negociación y el acuerdo para superar los conflictos.

3. Cualquier decisión de un pueblo debe respetar los derechos civiles y políticos, culturales, religiosos o lingüísticos de todos sus habitantes. Por lo tanto, cualquier decisión de Kosovo ha de respetar todos los derechos, tanto de aquellos que se consideran albaneses, como de aquellos que se consideran serbios, para lo cual es imprescindible crear las condiciones necesarias.

4. En este sentido denunciamos la “intervención selectiva” de algunos estados y el absoluto desprecio que muestran por las organizaciones internacionales. En el caso de Kosovo, algunos estados han defendido el derecho a la autodeterminación y al mismo tiempo han realizado una intervención inaceptable en función de sus intereses estratégicos. En los años 90, estos estados intervinieron unilateralmente en Kosovo utilizando a la OTAN y mostrando un absoluto desprecio por la ONU. En este sentido, denunciamos la posición favorable de algunos estados a la independencia de Kosovo ya que sólo responde a sus propios intereses geoestratégicos. Son estos mismos estados (EEUU, Francia, Alemania) los que están entorpeciendo el proceso de descolonización y el derecho a la libre determinación del Sahara; son estos estados los que torpedearon la independencia de Timor; son estos estados los que están callados ante las violaciones amplias y sistemáticas de los derechos humanos de los pueblos Tamil y del Kurdistán o los que niegan a Euskal Herria el derecho a la libre determinación.

5. Por último, las y los que creemos en los derechos humanos, individuales y colectivos, apoyamos el derecho de todos los pueblos a la autodeterminación, y por lo tanto, el derecho de todos los pueblos ha decidir como organizan su futuro. Los conflictos que surgen de la aplicación de este derecho han de ser resueltos por medio de la negociación y el acuerdo, tal y como ha ocurrido en Irlanda o en Sudáfrica. De la misma manera, en el caso de Kosovo, el conflicto que provoca la aplicación del derecho a la autodeterminación ha de ser resuelto de modo negociado entre las partes.

Euskal Herria
20 de Febrero de 2008-02-20

www.kaosenlared.net

0 comentarios: