lunes, 25 de febrero de 2008

Los Técnicos de Hacienda denuncian que el gobierno les impide investigar a las grandes fortunas.

Los técnicos de Hacienda subrayan que las "mayores bolsas de evasión fiscal" de las grandes fortunas se centran, principalmente, en aquellas propiedades relacionadas con capital mobiliario e inmuebles, que vienen a representar actualmente el 93% de todos los bienes y derechos declarados. El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) alertó hoy de que cerca del 86% de las grandes fortunas españolas, con un patrimonio superior a los 10 millones de euros, elude sus obligaciones fiscales al no declarar el Impuesto sobre Patrimonio.

En la actualidad, sólo 132 contribuyentes declaran un patrimonio neto superior a los 30 millones de euros, lo que supone unos ingresos para las arcas públicas de casi 42,5 millones, es decir, una media de 322.000 euros por cabeza. Mientras, alrededor de 2.525 ciudadanos declaran un patrimonio neto total de entre 6 y 30 millones de euros, aportando el 10% de la recaudación del Impuesto sobre el Patrimonio.

Según los cálculos de Gestha, realizados cruzando los datos de los tramos de la base imponible de este tributo con los datos de la banca privada, el 18% de las personas con unos bienes valorados entre medio millón y un millón de euros defrauda actualmente a la Hacienda Pública, mientras que la elusión sube al 45% en patrimonios de entre uno y diez millones de euros.

Para el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, "mientras que otros países de nuestro entorno, como Alemania, cuya economía sumergida representa el 6% del PIB, centran sus esfuerzos en reducir el fraude, España sigue alejada de la media europea, con unas bolsas de fraude que ronda el 23% del PIB y acapara la cuarta parte de los billetes de 500 euros de la zona euro".

Así, Gestha recuerda que la cifra de economía sumergida en España podría reducirse en diez puntos porcentuales hasta el 13% del PIB, en la media de los países del entorno, recaudando solo por impuestos unos 21.000 millones de euros anuales, si se autoriza a los 8.000 técnicos del Ministerio de Hacienda para controlar las declaraciones de la renta de estas grandes fortunas.

www.insurgente.org

0 comentarios: