lunes, 18 de febrero de 2008

Las transnacionales y la militarización en Ecuador.

Durante las últimas semanas de noviembre y gran parte de diciembre, hay un estado de emergencia (militarización de la zona) en la Provincia de Orellana, debido a que sus habitantes, concretamente del poblado de Dayuma, se han levantado en protesta debido a la situación de abandono por parte del gobierno ecuatoriano.
Esta militarización y represión a desembocado en varios arrestos y allanamientos de domicilios de los habitantes, violando sus Derechos Humanos, por el solo hecho de exigir que se atiendan sus necesidades.
Pero, ¿cual es la verdadera razón para que el estado ecuatoriano militarice esta provincia?.
En esta provincia se encuentran asentadas empresas transnacionales y estatales petroleras como: Repsol-YPF ( Espa- ñola), Petrobell (Canadiense), Petrosud-Petrorivas (Argentina), Petroriental (China), Perenco ( Francesa) SIPEC/ ENAP ( Chilena), Petrobrás (Brasileña) y Petroecuador (Ecuatoriana), entre otras.
El estado de emergencia se da básicamente para garantizar que estas petroleras puedan explotar el petróleo sin ninguna oposición, y para esto el ejercito ecuatoriano a amenazado, reprimido, y encarcelado a la población de Orellana.
La justificación del Gobierno ecuatoriano es que nadie puede impedir "el desarrollo del país", y para esto se debe explotar el petróleo ecuatoriano a toda costa.
Esto no hace otra cosa que confirmar que en el Ecuador, al igual que en otros países del mundo, se privilegia los intereses de las transnacionales sobre los de la gente.
Además el ejercito ecuatoriano, tiene un consorcio de empresas que están catalogados entre los 25 grupos empresariales mas grandes del Ecuador, y muchas de sus empresas son proveedores del sector petrolero, por ejemplo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, tiene una serie de contratos para construir carreteras en la amazonia ecuatoriana; la aviación del ejercito tiene contratos con las petroleras para, con sus helicópteros, transportar el material para los pozos petroleros.
En mi opinión las transnacionales petroleras son los verdaderos especuladores de la guerra, pues manejan al estado y al ejercito a su antojo, obligándolos a reprimir y amenazar a la población para poder garantizar la explotación y maximizar sus ganancias.
Es lógico que estas empresas quieran explotar mas y mas petróleo pues el precio del barril esta bordeando los USD 100, lo cual lo hace un negocio muy lucrativo para ellas. Cabe mencionar que por cada barril explotado en la amazonia ecuatoriana, el estado sólo recibía el 20% de las ganancias, es decir que si un barril costaba 60 USD el estado solo recibía 12 USD. Esto en la actualidad esta cambiando debido a algunos decretos del estado para tener una mejor ganancia.
Entonces bajo este modelo de garantizar las ganancias de las petroleras sobre los derechos de la población, el estado está haciendo lo que quiere con la población y tratándolos con adjetivos como: "terroristas", "delincuentes", "fanáticos", etc. Al puro estilo de los discursos de Bush, para con esto intentar deslegitimar la movilización de la gente.
El poder de las transnacionales en el Ecuador sobre el ejército y el estado llega a tal punto que en las comunidades, cuando llegan miembros del ejercito a arrestar, muchas veces viene acompañado de un representante de la empresa petrolera, es decir, una forma muy descarada de decir que ahí los que mandan son ellos ( las petroleras).
Hasta el día de hoy existen todavía detenidos por el caso Dayuma, los cuales están siendo enjuiciados con cargos de terrorismo, atentar contra el estado, entre otros.
Si usted esta interesado en saber y apoyar a los detenidos sobre la situación en Orellana, puede visitar las siguientes páginas web: www.accionecologica.org , www.cedhu.org , www.inredh.org, las cuales contienen información detallada sobre la situación de lo que esta sucediendo en estos momentos.

Xavier Leon

www.antimilitaristas.org

0 comentarios: