lunes, 18 de febrero de 2008

La CIA creó 23 empresas ficticias en el exterior tras los ataques del 11 de Septiembre.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense creó 23 empresas ficticias, principalmente en Europa, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 con el fin de infiltrar organizaciones islamistas, informó el diario Los Ángeles Times en su sitio de internet.

Citando a altos funcionarios actuales y ex miembros de la CIA, el diario preciso que la agencia ya cerró todas esas empresas, con excepción de dos.

Esas compañías, para las que la CIA gastó centenares de millones de dólares, formaban parte de un vasto plan para aumentar el número de agentes de la CIA que actúan en el exterior sin "cobertura oficial" con el fin de aumentar las posibilidades de la agencia de infiltrarse en las redes islamistas, afirma el diario.

Los agentes se presentaban entre otras cosas como empleados de banco, agencias de asesoramiento u otras empresas sin ningún vínculo aparente con el gobierno norteamericano.

Pero el proyecto suscitó una controversia en el seno de la propia CIA, a causa del lugar de implantación de esas empresas y sus dimensiones, que amenazaban con exponer a un gran número de agentes en caso de problemas, afirma Los Angeles Times.

Además, los falsos empresarios raramente entraban en contacto con miembros de Al Qaida, con lo que la operación se reveló ineficaz, añade el diario.

0 comentarios: