lunes, 25 de febrero de 2008

El comunista Demetris Christofias gana la presidencia de Chipre en la segunda vuelta.

El comunista Demetris Christofias (en la imagen) ha obtenido la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chipre frente al derechista Ioannis Kasoulides, quien ha admitido su derrota, según se desprende del escrutinio total de los votos. "He contactado con el señor Christofias y le he felicitado por su victoria", declaró Kassoulides a los periodistas. "Le garantizo que estaré cerca de él en la búsqueda de una solución a nuestro problema nacional", añadió. Ambos contendientes prometieron revitalizar los esfuerzos para conseguir la unidad del país, dividido entre el Gobierno de mayoría turca, que controla el norte, y el de mayoría griega, que domina en el sur y que a diferencia del otro cuenta con reconocimiento internacional.

El candidato comunista Demetris Christofias ha sido elegido presidente de Chipre, según ha anunciado la televisión estatal chipriota. Christofias se ha impuesto al aspirante conservador, Ioannis Kassoulides, en la segunda vuelta de las presidenciales.
En las calles de Nicosia, el sonido ininterrumpido de los cláxones celebraba la victoria del candidato comunista, de 61 años, que se convierte así en el sexto presidente de la antigua colonia británica. Por primera vez en la historia política de la isla, un líder comunista se convierte en presidente.
Christofias, secretario general del Partido Comunista AKEL, será además el único presidente comunista entre los países miembros de la Unión Europea. Ante el cuartel general del partido, una multitud de partidarios de Christofias celebraba ya a su nuevo presidente, favorito de la elección, agitando banderas chipriotas con el eslogan "una sociedad justa".
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales chipriotas ha transcurrido en un ambiente de calma. La afluencia de votantes ha sido ligeramente superior a la de la primera vuelta, con una abstención del 9,13%.
Por un amplio margen, el líder comunista ha obtenido la delantera frente su rival de derecha, Ioannis Kassoulides. Tras el recuento de votos, Christofias ha obtenido el apoyo de 53,36% de los votantes, mientras que Kassoulides contaba con un 46,64%.

www.insurgente.org

0 comentarios: