lunes, 18 de febrero de 2008

El candidato comunista a la presidencia de Chipre vence a las encuestas al obtener más del treinta por ciento de los votos.

La primera vuelta de la elección presidencial de Chipre se ha saldado con la eliminación del presidente saliente, el conservador, Tassos Papadopulos, quien obtuvo el 31% de los votos emitidos. La segunda vuelta será disputada entre el representante de un partido de centro, Ioannis Kasulides, ex ministro de Relaciones Exteriores (33.5%) y el comunista Demetrio Christofias, actual presidente del parlamento y secretario genral del Partido Comunista de Chipre (33.2%). El candidato comunista rompió así todos los sondeos y encuestas que lo situaban en tercer lugar.

Chipre asumió con sorpresa el resultado electoral más inesperado de la historia del país, que dejó fuera en la primera vuelta presidencial al jefe de Estado saliente, Tassos Papadopulos, lo que supone un impulso a los esfuerzos para reunificar la isla tras décadas de división.

Papadopoulos encabezó la campaña en el referendo que supuso un 'no' abrumador de la comunidad greco-chipriota al plan de reunificación propuesto por la ONU en 2004.

El fallo de los numerosos sondeos que daban como favorito al veterano presidente chipriota de 74 años, activo en la política chipriota desde la independencia de la isla en 1960, provocaron el estupor de la opinión pública y de la prensa local, que hoy se ocupó ampliamente del varapalo electoral.

El electorado chipriota decidió ayer que quienes se disputen el cargo el próximo 24 de febrero sean el eurodiputado independiente Ioannis Kassoulides, apoyado por el conservador DISY, y el actual presidente del parlamento y secretario general del partido comunista (AKEL), Dimitris Christofias.

Aunque Kassoulides y Christofias pertenecen a dos polos políticos opuestos, tienen como punto común el compromiso de una solución al problema de Chipre con un sistema federal que suponga la reunificación de la isla.

La perdida del apoyo del AKEL, imprescindible para su elección en 2003 y del que Papadopoulos gozaba hasta el pasado septiembre, fue uno de los factores que contribuyeron a la derrota, según todos los analistas.

AKEL, uno de los dos partidos mayoritarios en la isla, decidió presentar por primera vez a su propio candidato, proponiendo para el puesto a su secretario general, Dimitris Christofias.

El dirigente comunista, partidario del acercamiento entre turco-chipriotas y greco-chipriotas, presentó su candidatura para acabar con el estancamiento en el dialogo entre las dos comunidades.

Por otra parte, Kassoulides, apoyado por el partido conservador opositor DISY, ha sido el 'tapado' de estas elecciones, ya que los sondeos lo situaban fuera en la carrera hacia la presidencia.

Por ello, el diario de mayor tirada, 'Politis', que tituló hoy 'El fin de una era', opinó que los electores enviaron un claro mensaje para acabar con una política 'introvertida' y elegir el diálogo con la comunidad turco-chipriota.

El rotativo 'Simerini' opina, por el contrario, que Papadopoulos ha sido 'saqueado' por los partidos que le respaldaron.

Según el diario, el partido EVROKO, el socialista EDEK, el centrista DIKO y el Movimiento Ecologista -los partidos que apoyaron la candidatura de Papadopoulos- no lograron 'mantener' a sus votantes, algo, que según el diario, alcanzaron con éxito los partidos mayoritarios DISY y AKEL.

Por otra parte, el influyente diario 'Filelefteros' indica en su primera página que el resultado de los comicios podría cambiar el actual panorama político chipriota.

Lo cierto es que para la segunda vuelta electoral, que se disputará el próximo domingo, ya han comenzado las consultas entre los partidos políticos para elegir el nuevo presidente de Chipre.

La campaña electoral de los contendientes a la presidencia se centró principalmente en los pasos que el nuevo presidente debe seguir para la reunificación de la isla, dividida tras la invasión turca de 1974, que ocupó su parte septentrional.

En 1983 se autoproclamó la República Turca de Norte de Chipre, sólo reconocida por Ankara.

www.insurgente.org

0 comentarios: