lunes, 25 de febrero de 2008

Con el silencio y la complicidad de la ONU y la OTAN, el gobierno de Turquía continúa su ofensiva contra la guerrilla kurda en territorio iraquí.

El gobierno turco es uno de los principales aliados del español en eso que se ha llamado "Alianza de Civilizaciones", hace poco compartían Erdogan y Zapatero sonrisas en Madrid. Por eso, el silencio se vuelve estremecedor (no hay condena ni se le espera) a la hora de valorar que un país como Turquía incursione sobre territorio de Iraq para atacar a la guerrilla de izquierda kurda, nucleada en torno al PKK (Partido de los Trabajadores Kurdos). EEUU y la U.E no opinan, que en estos casos, es como apoyar. Mientras, vale la pena destacar las declaraciones del gobierno kurdo en la región autónoma del actual Iraq.

El enfrentamiento entre la guerrilla del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) y el Ejército turco, que lanzó ayer una incursión terrestre en el norte de Irak, se ha cobrado ya la vida de 24 militares turcos, según fuentes del PKK, que manifestaron que sus milicianos repelieron la ofensiva y frenaron la invasión, aunque no contabilizaron las bajas propias. La irrupción en la zona kurda de Irak por el Ejército turco fue conocida con antelación por Estados Unidos.

El responsable de relaciones exteriores del PKK, Ahmed Deniz, señaló que 22 de las bajas turcas, no confirmadas por el Ejército turco, se produjeron en las zonas fronterizas de Bazia, Avashin y Zab, todas ellas despobladas y situadas en las provincias de Erbil y Dahuk.

Los otros dos uniformados turcos perdieron la vida,al parecer, en otra emboscada del PKK en el norte de Irak, que también causó heridas a otros ocho militares.

Turquía anunció ayer una operación militar terrestre, que se inició el jueves, y aún continúa, en el norte del país vecino, en la que participan 10.000 soldados para combatir a las bases del PKK.

La agencia de noticias iraquí Asuat al Iraq (Voces de Irak) informó de que las tropas turcas han entrado hasta cinco kilómetros en el interior del territorio iraquí, mientras que cerca de 2.000 efectivos de los 'peshmergas' (el Ejército de facto de la Región Autónoma del Kurdistán Iraquí) han sido enviados a Dahuk. Asimismo, testigos presenciales indicaron que las tropas turcas penetraron en la zona deshabitada de Kuli Balenda.

Precisamente, el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Mahmud Barazani, viajó a Dahuk a una zona fronteriza con Turquía para pasar revista a los "peshmergas". Sin embargo, el portavoz de Gobierno iraquí, Ali Al Dabag, señaló a los periodistas que el presidente turco, Abdulá Gul, aseguró por teléfono a su homólogo iraquí, el kurdo Yalal Talabani, que no se ha producido combates entre los guerrilleros y las tropas turcas, que sí se enfrentaron a los milicianos del PKK.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió a su colega turco, Recep Tayip Erdogan, en otra conversación telefónica que Turquía respete la soberanía de Irak. Dabag apuntó que Maliki garantizó a Erdogan el «apoyo de Irak a la seguridad y la estabilidad de Turquía» y apuntó que su país «es consciente de la amenaza que el PKK supone para Turquía».

Turquía avisó con antelación a los Gobiernos de Washington y Bagdad de sus planes para atacar las bases del PKK en el norte de Irak, según aseguró la propia Casa Blanca. Según explicó el portavoz, Scott Stanzel, «esto es algo de lo que sabíamos con anticipación», que. insistió que «como aliados dentro de la OTAN, mantenemos una larga relación para compartir datos de inteligencia con Turquía ».

¿Qué opinan los kurdos que gobiernan esa zona de Iraq?

El gobierno de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí condenó hoy el bombardeo turco y pidió la retirada inmediata de las tropas turcas de su territorio, según la agencia de noticias independiente iraquí Asuat al Iraq (Voces de Irak).

En declaraciones a dicha agencia, el responsable de relaciones exteriores del consejo de ministros del gobierno kurdo iraquí, Falah Mustafa, señaló que su ejecutivo 'condena las operaciones militares y el bombardeo aéreo (turco) que han afectado las infraestructuras de la región y pide su retirada inmediata del territorio kurdo'.

Asimismo, instó a EEUU a 'hacer los máximos esfuerzos posibles para detener las operaciones militares (turcas), ya que sin su apoyo Turquía no habría podido llevarlas a cabo y violar la soberanía iraquí por tierra y aire'.

Para Mustafa, 'el conflicto no debe solucionarse con la opción militar sino de manera pacífica'.
Aún así advirtió de que los Peshmerga (el ejército de facto de la Región Autónoma del Kurdistán Iraquí) están preparados para defender a su pueblo, a pesar de que 'el Gobierno del Kurdistán iraquí no desea que se desencadene un enfrentamiento entre sus fuerzas de seguridad y los turcos'.

En ese sentido, Mustafá invitó al Ejecutivo de Ankara a abrir un dialogo directo para resolver el conflicto.

Además, aseguró que su gobierno no es parte del conflicto, ya que 'ha adoptado numerosas medidas para frenar las actividades del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) en la zona'.

'No deseamos que el pueblo kurdo pague el precio del problema ya que no forma parte de él', apuntó.

Turquía continúa hoy la operación, iniciada la noche del jueves pasado, contra los grupos armados del PKK en el norte de Irak con más de 10.000 hombres que penetraron unos 20 kilómetros en territorio iraquí.

El Estado Mayor turco ha informado de que durante el primer día de la operación murieron cinco soldados y 44 miembros del PKK, mientras que fuentes del grupo secesionista aseguraron el viernes que causaron 24 bajas en las filas turcas.

www.insurgente.org

0 comentarios: