lunes, 25 de febrero de 2008

Carlos Taibo: "Su proceso de independencia [Kosovo] es comprensible"

Kosovo ha proclamado su independencia ante la atenta mirada de la comunidad internacional. EEUU y Europa lo ven como una salida viable a los conflictos internos. Rusia, como una injusticia. Para unos es el derecho a la libertad kosovar, para otros la enésima humillación serbia tras la Guerra. Carlos Taibo, Profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, analiza y explica para Informativostelecinco la decisión de Kosova (nombe en albanés con el que prefiere llamar al nuevo país) y sus posibles repercusiones en un proceso ya imparable.

¿La independencia de Kosovo es legítima?

Estamos ante un proceso complejo. Su proceso de independencia ya no se puede frenar, por la labor de sus dirigentes, por la situación social interna de apoyo masivo y por el favor internacional que ha recibido. Kosova ha sufrido la violencia serbia, la persecución y la ley Marcial, por eso su proceso es comprensivo. Es el menor de los males que puede tener el país. El Derecho Internacional daría la razón a Serbia, pero la represión sufrida favorece esta solución. De todos modos, Kosova no proclama su autodeterminación, sino su independencia directa. Debería preguntar a su población qué quiere hacer, aunque la respuesta es clara, así sería más democrático.

¿Cómo se puede explicar la decisión y el éxito de Kosovo?

La Comunidad Internacional sabe que es un proceso inevitable. Kosova cuenta con mayoría albanesa, vienen de una guerra y su convivencia con los serbios es imposible. Cuentan con su parlamento, su policía, sus militares. Los serbios ya no controlan ese territorio, por eso el proceso es viable. ¿Quién reconocería ahora un estado palestino? Si lo comparamos, los palestinos no dominan los territorios donde viven, no tienen organización, están bajo control isrealí. Kosova tiene la gestión material de su región, por eso pueden tomar esta decisión.

¿Qué reacciones podemos esperar en cuanto proclamen la independencia?

Habrá gestos para la galería. Los dirigentes sebios tendrán palabras duras, tienen que mostrar fortaleza ante este acto. Puede que haya manifestaciones en las calles, pero nada más. No creo que haya acciones paramilitares ni algo violento. Estoy convencido de que al serbio de a pie no le preocupa la independencia de Kosova, tiene otras cosas de que preocuparse. Es más una cuestión de orgullo que de necesidad.

¿Cómo se comportará Serbia con el nuevo país?

Serbia hará un bloqueo económico a Kosova que no le beneficiará. La mayoría de empresas establecidas en la región son serbias, así que no tiene sentido que bloqueen su propio suministro económico. Va en contra de sí misma. Ahora, esta situación es muy negativa para el nuevo país porque le cortan la fuente de dinero.

La o­nU no se ha pronunciado a favor, la mayoría de Europa y EEUU sí. ¿Por qué esta reacción internacional?

La ONU no ha apoyado el proceso porque contaría con el veto de Rusia. La decisión de Europa y EEUU es más un apoyo pragmático. Es una solución y lo apoyan. A Francia, por ejemplo, le da igual, mientras haya un final al conflicto. Suecia y Chipre no la reconocerán nunca, es su decisión. Lo que Europa tiene que hacer es ofrecer salidas solventes a Serbia, sin ayudas.

Rusia ya no se muestra tan cercana a Serbia, ¿por qué?

Rusia ha rebajado el tono porque no puede hacer nada ante el desenlace. Es un proceso marcado. Al principio mostró su apoyo total a Serbia, pero ahora ya no le conviene. Así se acerca a Europa. No creo que haya una gran sintonía con los políticos de Albania. No habrá una unificación. El proyecto de la Gran Albania no sucederá.

Moratinos pidió que retrasaran la proclamación para después de las elecciones...

¿Pero alguien cree que la independencia de Kosova incidirá en nuestras elecciones? A muy pocos españoles les importa, si quiera saben dónde está Kosova. A los que les pueda interesar ya tienen el voto decidido. Por la situación nacionalista en España puede ser delicado, pero no hay que tener miedo a debatir los nacionalismos. Kosova forma parte de Serbia desde la I Guerra Mundial ¿Alguien les preguntó si querían formar parte de aquello? ¿Alguien le preguntó a los catalanes si querían formar parte de España?

www.kaosenlared.net

0 comentarios: