martes, 8 de enero de 2008

La subida de tarifas de 2008 se suma a la inflación más alta en una década.

Cuando las economías familiares aún no se han recuperado de la subida de productos básicos en 2007, el nuevo año ha supuesto un nuevo golpe con el alza de tarifas de servicios esenciales como la electricidad, el gas y el transporte, que no serán las últimas de 2008.

Durante el año pasado los precios han experimentado la subida más acentuada de la última década, con una inflación del 4,3%, según el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) publicado por el Instituto español de Estadística. Si el IPC coincide con esta cifra, como es habitual, supondría la tasa de inflación más alta desde diciembre de 1995.

El incremento se ha dejado notar además en los productos más básicos, la alimentación y el vestido, aquellos en los que es más difícil hacer recortes en los presupuestos familiares. Destacan los aumentos del 25,85% de la leche, el 20,20% de las cebollas, el 19,08% de la harina de trigo o el 16,30% del pollo.

Pero sin tiempo para recuperarse de este golpe a la economía familiar, el inicio del año ha continuado esta tendencia, con subidas que ya se ha producido en las tarifas y precios de diversos servicios públicos.

Desde el 1 de enero, se han encarecido el transporte, el gas natural y la electricidad, entre otras tarifas. En la mayoría de los casos, muy por encima del objetivo de incremento de precios para el ejercicio, establecido en el 2%.

La asociación de consumidores UCE calcula que, como consecuencia, una familia de cuatro miembros tendrá que gastar unos 992 euros más de media durante 2008.

Los primeros consumos de luz del año cuestan ya un 3,3% más tanto para los clientes domésticos como para los industriales. El precio del alquiler de los contadores se ha incrementado en la misma cuantía. El gas que consumimos desde el 1 de enero también es más caro. Para los hogares y pequeñas empresas aumenta una media del 4,7%. Para los usuarios con un consumo igual o inferior a 5.000 KWh al año es un 4,93% más caro y un 4,83% para los que consumen entre 5.000 y 50.000 KWh anuales, que son la mayoría de los clientes.

Tampoco lo tiene mejor quien consuma butano ya que su precio máximo pasa de los 12,29 euros actuales a 12,94 euros, lo que supone un incremento del 5,2%.

Por otra parte, el operador de telefonía dominante en el Estado español, Telefónica, ha subido la cuota de abono un 2%, hasta los 13,97 euros, mientras que sus tarifas dentro del Estado español se incrementan entre un 2% y un 2,7%. La subida no se aplicará a quienes tienen contratado alguno de los paquetes con tarifas planas, pero el resto sufrirá subidas de hasta el 42%.

En cuanto al transporte, Renfe ha elevado sus tarifas en Cercanías y Regionales un 4% y va a solicitar que en alta velocidad y largo recorrido se le permita un aumento del 3,5%.


Correos ha acordado una subida media de precios de todos sus servicios del 2,89%. La carta ordinaria con un peso de hasta 20 gramos sube un céntimo de euro, hasta 0,31 euros y las de entre 20 y 50 gramos a 0,42 euros.

La UCE calcula que una familia de cuatro miembros pagará unos 992 euros más de media en 2008 por la subida de tarifas de servicios básicos. Además, deberá hacer frente a alzas previstas en hipotecas, gastos en alimentación y derivados de carburantes.

En cifras:

El precio de la electricidad ha subido un 3,3%, pero las empresas aún consideran que no cubren los costes del servicio, por lo que puede que no sea la última subida del año.
La media de la subida del gas ha sido del 4,7%, pero ha supuesto el 4,93% para la mayoría de las familias.

La bombona de butano ha subido de 12,29 a 12,94 euros, un 5,2%.
La cuota por la línea de Telefónica ha subido un 2% pero, según asociaciones de consumidores, las llamadas han subido entre un 5,9% y un 42%.
Renfe ha aumentado el precio de cercanías en un 4% y prevé un 3,5% para el largo recorrido.
Acompañando a la subida de precios, las familias han visto disminuir sus recursos con la subida de las hipotecas. El Euribor se situó en diciembre de media en el 4,792%, su nivel más alto desde diciembre de 2000 y 0,871 más que un año antes.

Greenpeace denuncia que subidas como las del gas y la luz no reflejan los costes medioambientales y premian a quienes más despilfarran y contaminan que, en su opinión, tendrán subidas menores que los que más ahorran.

Las empresas anuncian más subidas durante el año:

Las subidas de comienzos de año no serán seguramente las últimas. En electricidad, las empresas aún reclaman mayores incrementos, afirmando que no se cubren los costes del servicio y el Gobierno destacó que la subida del 3,3% no ha sido mayor porque fue una «medida política».

La Asociación Española de Empresas Distribuidoras de Gases Licuados del Petróleo del Estado Español también ha reclamado al Ministerio de Industria una solución para un sector que está «en crisis» e insistió en que las subidas en el precio de la bombona de butano van a parar sólo a las operadoras, mientras que la comisión que reciben las empresas encargadas de repartir las bombonas sólo se revisa una vez al año. La Federación de Consumidores en Acción (FACUA), ha denunciado que las subidas de Telefónica vulneran la ley, ya que en lugar de repercutir las bajadas de costes ha aprovechado la liberalización de tarifas aplicando subidas de 25% en el establecimiento de llamada del teléfono fijo, con lo que se anula la bajada de precios por tiempo en las llamadas a móviles. Las llamadas rechazadas o en las que salte el buzón de voz, según FACUA, aumentarán un 24%. Si se consigue establecer la llamada, puede salir entre un 5,9% y un 14,2% más caro, pero el encarecimiento llega hasta el 42% en algunos horarios.

Las subidas de precios que se arrastran desde 2007 y las que llegan este año, unidas al aumento de los tipos de interés y de las hipotecas, hacen que la confianza de los consumidores en el Estado español haya bajado en diciembre 3,8 puntos, una caída que ha sido del 13,2% a lo largo de 2007. La percepción de la situación económica que mide el Instituto de Crédito Oficial es la peor de su historia, desde que se creó este indicador.

www.gara.net

0 comentarios: