jueves, 17 de enero de 2008

La crisis de IU.

-Crisis:

La candidata de Iniciativa -la corriente crítica de EU reconvertida en partido- Isaura Navarro propuso ayer al PSOE un pacto para formar listas conjuntas al Senado en las tres circunscripciones de la Comunitat. Los representantes de Iniciativa en Castelló cargaron contra el sector oficialista de Glòria Marcos, a quien responsabilizaron del "espectáculo circense" que está dando EU y de judicializar la vida interna del partido.
Carles Mulet, miembro Consejo Político Federal de IU, fue el encargado de presentar a las candidatas Isaura Navarro, "la sexta diputada de la provincia" pese a concurrir por Valencia, y Anna Claramonte, que irá por Castelló. Mulet pidió disculpas al electorado por la imagen "bochornosa" y atribuyó el cisma a la "imposición" de candidatos por parte de la dirección autonómica, "a través de una asamblea en la que se excluyó al 30% de representantes". Los críticos, con la bendición de Madrid, han impulsado un proceso de primarias -"un afiliado, un voto"- que ha sido objeto de demanda por parte de la cúpula de EU. De hecho, hoy está prevista que una jueza decida si anula o valida las primarias.

Por su parte, Isaura Navarro, propuso a los socialistas "ir unidos en las listas al Senado" para impedir que el PP gane la cámara alta. Esta hipotética coalición la integrarían el PSPV, Bloc, Iniciativa y Els Verds. Según señal, la opción que representa "es la de la izquierda útil que solventa los problemas".
Navarro criticó el "espectáculo lamentable" que se está dando en EU. "Cuando se lleva la política a los tribunales, ésta se ha acabado, ya que demuestra la incapacidad para dialogar". En este sentido, mostró su rechazo a que "sea un juez el que decida lo que es bueno o malo para EU". Subrayó que el Consejo Político Federal de IU decidirá el domingo las candidaturas "y si hay otra que no sea la nuestra, estará fuera de IU".

www.levante-emv.com

Se veía venir y ya está aquí. El "todos los progres unidos y el que no se suma es que no es de izquierda", que podría ser perfectamente el eslogan de Llamazares y los suyos, está servido. En medio de una crisis total de la Coalición en la Comunidad Autónoma de Valencia, la diputada Isaura Navarro, afin a las tesis llamazaristas, se descuelga con una propuesta al PSOE para que su sector vaya unido en las listas del senado. La iniciativa recuerda a lo pactado en el año 2000 entre Francisco Frutos y Joaquin Almunia.

www.insurgente.org


Iniciativa del Poble Valencià, el Bloc, Projecte Obert i els Verds-Esquerra Ecologista han proposat al PSPV de concórrer conjuntament al senat espanyol a les eleccions del 9 de març. La diputada d’EU Isaura Navarro ha dit que havien mantingut contactes informals amb els socialistes i que n’esperaven una resposta. Les formacions que han fet la proposta al PSPV ja van arribar divendres a un principi d’acord per presentar-se en coalició per al congrés.

Ara queda pendent de definir el programa electoral i que l’acord, que suposa que Isaura Navarro sigui la cap de llista per València, sigui ratificat pels òrgans de direcció de les formacions que integraran la coalició.

Aquest acord s’assolia al mateix temps que la militància d’EUPV ratificava en referèndum les candidatures oficialistes a les eleccions del 9 de març. La direcció d’EUPV considera que els únics candidats legítims són aquests, i ha denunciat el procés de primàries decidit per la direcció federal d’Izquierda Unida. La coordinadora, Glòria Marcos, va presentar una demanda contra la convocatòria de les primàries, per a qual cosa la direcció d’EUPV i la d’IU hauran de declarar demà als jutjats.

www.vilaweb.cat

La dirección de IU considera que si Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) no retira la demanda de protección de los derechos fundamentales presentada contra IU y sigue adelante sus listas ratificadas por la militancia en el referéndum de la semana pasada, se situará "fuera del partido".

Eso señalaron dirigentes de IU después de que el juzgado de primera instancia número 6 de Valencia citase para hoy a las partes en el procedimiento abierto a raíz de la demanda presentada contra IU por la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, los cabezas de lista por las tres circunscripciones elegidos en la Asamblea de diciembre -Antonio Montalbán, Miguel Ángel Amorós y Concha Amorós- y otros cinco militantes.

EUPV pide en la demanda que se anule el proceso de primarias acordado por la Presidencia Federal de IU el pasado 18 de diciembre por entender que "vulnera" el derecho fundamental a la participación ciudadana recogido en la Constitución y supone un "absoluto fraude" que "carece de todo apoyo estatutario".

La dirección IU dijo que si EUPV mantiene la demanda, sus candidaturas "no van a tener mucha discusión el próximo domingo", cuando se reúna el Consejo Político Federal.

"Cualquier posibilidad de diálogo de aquí al domingo pasa por retirar esa demanda", señalan los "llamazaristas", quienes pretenden hacer público los resutados de unas primarias, a las que no se han presentado más que los candidatos llamazaristas, el próximo 18 de enero, dos días antes de que se reúna el Consejo Político federal.

Según la dirección llamazarista, si EUPV mantiene sus candidaturas y decide concurrir con ellas a las elecciones de marzo, "ya no lo haría desde dentro de IU", sino "desvinculada" de la organización federal.

La citación realizada por el juzgado a IU va dirigida a su coordinador, Gaspar Llamazares, que delegará en el coordinador permanente y responsable de Finanzas, Rubén Fernández, quien acudirá acompañado del abogado de IU federal.

Mientras tanto, los "llamazaristas" del País Valenciá, Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), Bloc, Projecte Obert y Els Verds-Esquerra Ecologista han propuesto al PSPV concurrir juntos al Senado en las próximas elecciones generales.

Según la diputada nacional Isaura Navarro, con esta medida se pretende aunar esfuerzos para que la izquierda obtenga más senadores y no se deje paso a la derecha.

Preguntada por la posibilidad de que este pacto para la Cámara alta salga adelante, Navarro, representante de IdPV, explicó que, sólo se ha mantenido una "conversación informal" con el PSPV, "por lo que estamos a la espera de que nos den una respuesta". IdPV ya ha suscrito un principio de acuerdo con el Bloc, Projecte Obert, y Els Verds para concurrir en coalición al Congreso.

www.larepublica.es

-¿Crisis resuelta?

Glòria Marcos se felicita por “un acuerdo que devuelve las cosas a la normalidad, reconociendo la competencia de EUPV para hacer las listas de IU en el País Valenciano de acuerdo con sus procedimientos estatutarios”.

El acuerdo al que han llegado las direcciones de IU y de EUPV en el Juzgado de Instrucción Civil número 7 de Valencia (16/01/08) tiene valor de sentencia firme, y por tanto debe ser acatado en todos sus términos.

En el mismo, se reconoce por IU la validez de la Asamblea de EUPV del 17 de noviembre que eligió las listas encabezadas por Antonio Montalbán, Concha Amorós y Miguel Ángel Pavón, que IU ha de considerar “con carácter preferente” al resultado del proceso de primarias, que no tiene carácter vinculante.

Ambas partes se comprometen a reunirse para aproximar posiciones, pero en el acuerdo se deja absolutamente claro que “Esquerra Unida formalizará las candidaturas definitivas que someterá a la ratificación del Consejo Político Federal sin que en ningún caso éste pueda proceder a la sustitución o modificación de las mismas, conforme a las competencias estatutarias de EUPV y de IU Federal”.

La coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, se ha felicitado por “un acuerdo que pone fin a una situación indeseada, y calla definitivamente a quienes han estado poniendo en duda la legalidad y legitimidad de los procesos democráticos de EUPV para la elección de sus candidaturas”. “Este es un buen acuerdo para los afiliados y afiliadas de Esquerra Unida, y sobre todo para nuestros votantes y la ciudadanía en general”, remarca la coordinadora.

Marcos se ha mostrado, “como siempre”, dispuesta a dialogar con la dirección federal de IU, pero “sobre la base del respeto a las decisiones soberanas y democráticas de la militancia de EUPV, que eligió las candidaturas en una Asamblea con todas las garantías, y las ratificó en un referéndum por más del 90% de los votos”. La coordinadora de EUPV avisa que esto afecta no sólo a las listas, sino también a la política de alianzas, ya que la afiliación de EUPV ha ratificado el pacto con Izquierda Republicana, y “quienes han negociado por su cuenta un acuerdo con el Bloc no tienen ninguna legitimidad ni competencia para utilizar las siglas de EUPV ni de IU”.

La coordinadora ha manifestado que “EUPV cree firmemente en el proyecto federal de Izquierda Unida, del que somos parte fundadora”, y que espera que “las cosas vuelvan a su cauce y todos unamos esfuerzos para hacer la mejor campaña electoral y conseguir los mejores resultados para el proyecto de izquierda alternativa que representan EUPV e IU”, concluye Marcos. 16 de enero de 2008 Gabinete de Prensa de EUPV.

www.eupv.org

Las direcciones de Izquierda Unida y de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) alcanzaron hoy (16/01/08) un acuerdo, en la vista celebrada en el juzgado de primera instancia número 7 de Valencia, por el que la federación valenciana pide el archivo de las medidas cautelares que había solicitado para la suspensión de las primarias y la organización federal acepta "tomar en consideración con carácter preferente" las listas ya aprobadas por EUPV y considerar además "no vinculante" la consulta interna convocada por la Presidencia de IU.

Ambas partes se comprometen también a "reunirse con posterioridad al objeto de aproximar posiciones", según figura en el acuerdo suscrito por ambas partes, que también establece que EUPV "formalizará las candidaturas definitivas que someterá a la ratificación del Consejo Político Federal" sin que "en ningún caso" este último órgano "pueda proceder a la sustitución o modificación de las mismas, conforme a las competencias estatutarias" de EUPV y de IU.

IU federal acepta "tomar en consideración con carácter preferente" las candidaturas aprobadas por EUPV en su Asamblea del pasado 17 de noviembre, que eligió como cabezas de lista a Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós, y a no dar "carácter vinculante" al proceso de primarias que finaliza el próximo viernes y que tiene por objeto que la militancia se pronuncie también sobre las opciones de Isaura Navarro, Ana Claramonte e Ismael Vicente.

El acuerdo fue rubricado en el juzgado en presencia del coordinador de la permanente y responsable de Finanzas de IU federal, Rubén Fernández, y la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, y supone que ambas partes "de común acuerdo" piden el archivo de las medidas cautelares de suspensión de primarias propuestas por la federación valenciana en la demanda de protección de derechos fundamentales presentada contra la dirección federal.

La Coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, que estuvo acompañada de los cabezas de lista, se mostró satisfecha del acuerdo alcanzado, porque, según dijo, reconoce la legitimidad de la federación valenciana para presentar las candidaturas, así como la "validez" de la Asamblea que eligió a los número uno por las tres circunscripciones. Supone, según dijo, que "en todo caso, nadie podrá sustituir la capacidad de EU de presentar las listas de EUPV".

Para el sector critico de IU y los sectores que apoyan a la federación valenciana de IU, EUPV, "este acuerdo es la prueba de la apuesta y la defensa de IU, frente a otros modelos no acordados en órgano de dirección alguno", así entienden que los esfuerzos de todo este sector de IU, en defensa de la federalidad y la democracia empiezan a dar sus frutos cuando el Consejo Político de IU ratifique las candidaturas que EUPV aprobó en su asamblea y el acuerdo de coalición con Izquierda Republicana que se refrendo la militancia el pasado día 11 de enero.

Estos sectores han mostrado su disposición a que el CPF del día 20 se a un consejo, en el que el debate político y los acuerdos sustituyan al enfrentamiento y las decisiones de formal unilateral y se cree un nuevo clima que haga posible un trabajo de campaña colectivo y de movilización de toda la militancia y de toda la organización, para ello pedirán participación en la comisión electoral y en la elaboración de las políticas para llevar adelante este proceso.

Gloria Marcos subrayó que la federación valenciana facilitará que se continúe negociando para alcanzar "el acuerdo que mejor conviene a los afiliados y, sobre todo, a la ciudadanía", pero dejó claro que considera irrenunciable que se mantengan los cabezas de listas aprobados ya por EUPV en su Asamblea.

Matizó que, en el caso de la Comunitat, "ha hablado ya la afiliación no sólo en una Asamblea, sino en un referéndum, y eso es muy difícil tirarlo hacia atrás". Marcos destacó así que defenderá "hasta el final" la soberanía y las competencias de EUPV y, sobre la posibilidad de que el Consejo Federal de IU no ratifique estas listas, señaló que "queda claro" en el acuerdo firmado hoy que será EUPV "quien vuelva a presentar una candidatura" si eso ocurre, porque "nadie puede sustituir la competencia de EU" a la hora de formalizar las listas.

www.rebelion.org

0 comentarios: