domingo, 6 de enero de 2008

Falleció el escritor cubano Lisandro Otero.

En la noche de este jueves falleció en La Habana el destacado escritor cubano Lisandro Otero, considerado una de las voces más importantes de la narrativa cubana contemporánea. Desde la aparición en 1955 de su libro Tabaco para un jueves santo y otros cuentos cubanos, Otero ha publicado más de 20 títulos dentro de los géneros novela, testimonio, ensayo y periodismo. Es autor de la Trilogía cubana −La situación (Premio Casa de las Américas 1963), En ciudad semejante, Árbol de la vida−, entre otros libros como Pasión de Urbino, Temporada de ángeles, Boleros, General a caballo, La travesía y Charada. La diversidad de su obra sido traducida a 14 idiomas.

Participó en la lucha insurreccional clandestina en Cuba. Fue colaborador habitual de periódicos y revistas de América Latina y Europa. Ocupó importantes responsabilidades en instituciones culturales cubanas, la UNEAC y el servicio exterior. Como periodista y diplomático fue testigo y cronista de trascendentes eventos históricos como la guerra de Viet Nam y los esfuerzos sociales de la unidad popular en Chile.

Se le otorgó, en el año 2002, el Premio Nacional de Literatura y también recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural. En el momento de su fallecimiento presidía la Academia Cubana de la Lengua.

En cumplimiento de su voluntad, su cadáver será cremado. Próximamente el Instituto Cubano del Libro, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la Academia Cubana de la Lengua realizarán el homenaje que merece esta destacada figura de la cultura cubana.

www.rebelion.org


Entrevista a Lisandro Otero: "Siempre confie en las utopías"

0 comentarios: