sábado, 19 de enero de 2008

El río más grande del mundo se queda sin agua.

Los más optimistas sostienen que sequías, inundaciones, huracanes y otros males ha habido siempre, pero de todos modos la conjunción del cambio climático y las acciones de los seres humanos con poder, estan trayendo cosas novedosas. En las últimas horas, el gobierno de China informó que una severa sequía provocó que el nivel de agua en una parte del río más grande del país, el Yangtzé, cayera a su nivel más bajo desde que se iniciaran los registros hace 142 años. Las autoridades dicen que es por el cambio climático y que la construcción de la represa más grande del mundo no influye. En la imagen, uno de los cuarenta barcos varados en el cauce del río.

En la ciudad portuaria de Hankou, en el centro del país, los niveles de agua disminuyeron a 13,98m a principios de enero, lo cual no se había registrado desde 1866, indicó el periódico China Daily, citando medios locales.

El hecho ha dejado a millones de personas sin acceso a agua potable y a más de 40 barcos encallados en el principal cauce del río, desde octubre.

El viceministro del Ministerio de Recursos Hídricos, Jiao Yong, dijo que las extremas condiciones atmosféricas también han contribuido al deterioro de aproximadamente 37.000 diques a lo largo del país, que se encuentran en peligro.

Las autoridades aseguran que los bajos niveles de agua registrados en el río no están relacionados con la construcción de la central hidroeléctrica más potente del mundo, la represa de las Tres Gargantas.

Más bien, advirtieron las autoridades, el cambio climático podría endurecer las condiciones atmosféricas en China durante los próximos años.

El mes pasado, grandes cantidades de agua también fueron almacenadas detrás de la represa de las Tres Gargantas, lo que ocasionó 50% de reducción en el volumen de la corriente del Yangtzé, indicó el diario China Daily.

Sin embargo, la Comisión sobre Recursos Hídricos del río Yangtzé indicó que ésta no era la causa del problema, añade el periódico.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Pekín, Daniel Griffiths, las autoridades han dispensado agua desde la represa para ayudar a los buques varados río abajo.

China enfrenta sequías anualmente pero este año ha sido uno de los peores.

Partidarios de la represa señalan que las Tres Gargantas impedirá inundaciones devastadoras y proveerá el muy necesitado poder hidroeléctrico. Sin embargo, existe preocupación sobre su impacto ambiental.

Griffiths informó que otros ríos y embalses también registran bajos niveles hídricos.

www.insurgente.org

0 comentarios: