martes, 15 de enero de 2008

El Gobierno español reconoce el relevo de guardias civiles en Kosovo por alcoholismo y agresiones.

Pues sí, justo el día que muchos medios de contrainformación difunden la noticia de que los relatos sobre torturas de los dos detenidos incomunicados coinciden entre sí, y con las de un testigo presencial, el Gobierno no dice ni media, y el Diario El País obvia por completo esta información. En su lugar, y quizá por dar una de cal y una de arena, este mea culpa por una "falta" menor de agentes de la Guadia Civil.

ELPAIS.com

El Gobierno ha confirmado por primera vez, según informa la Cadena SER, que el comportamiento irregular de los agentes de la Guardia Civil en Kosovo llevó al Ministerio de Defensa a relevar el pasado mes de agosto a una unidad completa, varios meses antes del fin de la misión. El Ejecutivo informa de este hecho en una respuesta parlamentaria a preguntas de Izquierda Unida.

El Ministerio de Defensa, según la información de la SER, obligó a volver cuatro meses antes de lo previsto a una unidad de la Guardia Civil que hacía en la base labores de policía militar, tras recibir denuncias por parte del mando en la provincia serbia por -entre otras irregularidades- alcoholismo y agresiones entre los miembros del instituto armado.

Según estas mismas fuentes, el coronel jefe de la agrupación se había dirigido al Estado Mayor explicando que "la permanencia de la unidad de la Guardia Civil en la zona ponía en riesgo severo la misión". Ahora el Gobierno, en una respuesta parlamentaria a preguntas de Izquierda Unida, admite que el relevo "se produjo al detectar que el funcionamiento estaba siendo afectado negativamente por problemas personales ajenos al servicio".

Precisa, además, el Ejecutivo en esta lacónica respuesta que "durante el periodo transcurrido entre el repliegue de la citada unidad y la llegada del relevo, el jefe de la fuerza militar española en Kosovo, tomó las medidas oportunas para garantizar las funciones de policía militar".

No precisa sin embargo el Gobierno en su respuesta si los hechos ocurridos derivarán en sanciones a los agentes aunque fuentes militares consultadas por la ser aseguran que la pelota está ahora en el Ministerio del Interior.

www.nodo50.org/tortuga

0 comentarios: