viernes, 18 de enero de 2008

El Gobierno español confirma el envío a Afganistán de más soldados y aviones espía comprados a Israel.

1-La administración Bush aprobó finalmente un plan para enviar otros 3.200 marines a Afganistán, según confirmó el Pentágono.
2-Dos soldados holandeses muertos por "fuego amigo".
3-Un soldado canadiense de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad (ISAF) murió y otro resultó herido cuando su vehículo detonó un artefacto dinamitero en la conflictiva provincia sureña afgana de Kandahar, informaron ayer fuentes de la OTAN.
4-Y para remate, el ministerio de Defensa español se apresta a enviar a ese territorio ocupado 36 nuevos soldados y cuatro aviones espía fabricados en Israel.

1-De ese total, 2.200 ayudarán a detener la próxima ofensiva de primavera del Talibán en el sur del país, mientras otros mil soldados ayudarán a entrenar a las fuerzas de seguridad afganas, dijo un comunicado del Pentágono.

EEUU tiene aproximadamente 26.000 soldados en Afganistán, la mitad de ellos bajo el comando de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) dirigida por la OTAN.

La más reciente decisión se tomó luego de que los comandantes de EEUU en el área han estado diciendo durante meses que necesitan tropas extra para combatir la insurgencia del Talibán que ha crecido en los últimos dos años.

El plan para enviar tropas adicionales a Afganistán surgió la semana pasada.

El secretario de Defensa, Robert Gates, envió el plan a la Casa Blanca el lunes, quien le dio "luz verde" el martes.

2-Los dos soldados holandeses fallecidos el sábado al sur de Afganistán murieron probablemente por el llamado 'fuego amigo', al recibir disparos de sus compañeros, indicó el Ministerio de Defensa holandés.

El ministerio había indicado anteriormente que el soldado Wesley Schol, de 20 años, y el cabo Aldert Poortema, de 22 años, murieron en un tiroteo hostil. "Me siento muy mal diciéndoos que es muy probable que murieran por culpa de fuego amigo", dijo el general Dick Berlijn en un comunicado emitido el domingo.

El general explicó que el incidente sucedió cerca de la base holandesa de Deh Rawod, en la provincia de Uruzgán, al caer la noche y con circunstancias meteorológicas adversas. Un tercer soldado holandés resultó gravemente herido, y sobrevivió después de que se le amputaran ambas piernas.

En el mismo lugar, dos soldados afganos, que no llevaban uniforme, murieron a manos de los soldados holandeses. El ejército de Holanda está investigando todos los incidentes, dijo el general Berlijn.

Actualmente, 1.665 militares holandeses se hallan en la provincia meridional de Uruzgán y forman parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, que cuenta con unos 37.000 soldados en Afganistán.

En total, 14 soldados holandeses han muerto en Afganistán, ya sea en accidentes o en combates, desde el inicio de la misión. En noviembre de 2007, el gobierno holandés decidió prolongar la misión de sus tropas en Afganistán hasta finales de 2010.

3-Según un comunicado difundido en Kabul, esa explosión ocurrió la víspera al paso de una caravana militar de patrulla por el área norteña de la ciudad de Kandahar, capital de la provincia del mismo nombre.

El soldado herido se encuentra ingresado en un hospital de la fuerza del ISAF, indica el parte de guerra, que no aclara el lugar exacto en el que aconteció el atentado. Los otros dos militares a bordo del vehículo resultaron ilesos.

Con ese fallecimiento ascienden a 77 la cifra de militares canadienses muertos desde sus llegadas a Afganistán en noviembre del 2002.

En la actualidad, más de 41.000 soldados de diferentes países bajo la bandera de la ISAF, dirigida por la OTAN, se encuentran desplegados en la nación islámica centroasiática.

4-Defensa ha puesto en marcha la operación para enviar a Afganistán cuatro aviones espía, denominados UAV, que estarán plenamente operativos al inicio de la primavera para mejorar la "seguridad" de la misión desplegada en Afganistán, según han anunciado hoy fuentes del departamento de José Antonio Alonso.
El ministro de Defensa tiene previsto comparecer próximamente en el Congreso para informar sobre esta operación y pedir la autorización del envío a Afganistán de los 36 militares que integrarán el equipo que manejará los UAV.

Para preparar el dispositivo de la operación, cinco oficiales del Ejército de Tierra partirán en los próximos días hacia la base española de Herat.

Estos oficiales elaborarán un informe técnico de necesidades, que presentarán a Defensa a su regreso a España, hacia la segunda semana de febrero.

Según Defensa, los cuatro aviones no tripulados llegarán a España en la primera semana de febrero, una vez que su empresa fabricante israelí culmine una serie de mejoras técnicas en los aparatos, especialmente en las estaciones terrestres o plataformas.

Mientras tanto, en España estos días continúa la formación de las tripulaciones de los aparatos, porque las exigencias del fabricante para conceder las acreditaciones de pilotaje son rigurosas.

Según las mismas fuentes, durante el mes de febrero se instalarán los sistemas de encriptación o cifrado de datos, que son de fabricación española, para garantizar la confidencialidad de las imágenes y grabaciones obtenidas en sus vuelos.

Durante el próximo mes se trasladará a Afganistán todo el material necesario e indispensable para que los UAV entren en funcionamiento, como aparatos electrógenos o hangares.

Estos UAV, los primeros que tendrá España, serán utilizados al cien por cien de su capacidad al comienzo de primavera, coincidiendo con el fin de las extremas condiciones climatológicas que azotan la provincia de Badghis, la zona de responsabilidad española en Afganistán.

El pasado 21 de diciembre el Ejército de Tierra recibió los cuatro UAV que servirán para mejorar la seguridad y los aspectos de inteligencia de la misión desplegada en Afganistán.

Una delegación del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, encabezada por el coronel Molano, recibió los aviones en la sede de la división Malat de Israel Aircraft Industries (IAI).

Los cuatro nuevos aviones espía conforman el Sistema de Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia (PASI), y el modelo elegido es el Searcher MK II-J, que incorpora una de las tecnologías más avanzadas en este tipo de materiales, con un alcance de 300 kilómetros y 12 horas de autonomía de vuelo.

Este sistema está basado en plataformas aéreas con posibilidad de empleo de día y de noche, que permite acciones de vigilancia, obtención de información y reconocimiento de zonas en profundidad.

Para ello cuenta con cuatro plataformas aéreas, una estación de control en tierra, una sistema de lanzamiento/despliegue y aterrizaje, una terminal de datos en tierra y una terminal de vídeo remoto.

Hace un año, el 19 de enero, el Consejo de Ministros autorizó la compra de los cuatro UAV por 17 millones de euros.

Posteriormente el 27 de abril, el Ministerio de Defensa adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las españolas Indra Sistemas y EADS-CASA, así como la israelí IAI, el contrato para la fabricación de los aparatos.

www.insurgente.org

0 comentarios: