sábado, 19 de enero de 2008

El aumento espectacular de bombardeos sobre Iraq y Afganistán indica un cambio de estrategia de las fuerzas de ocupación.

En uno de los mayores ataques desde que comenzó la invasión en 2003, aviones de combate estadounidenses lanzaron más de 18.000 kilogramos de explosivos en un lapso de diez minutos hace una semana. Los expertos militares prevén un aumento de los bombardeos si Estados Unidos disminuye el número de soldados en Irak. También se registró un número sin precedente de ataques aéreos en Afganistán. Los bombardeos de la OTAN (recoremos que España forma parte de esta alianza) superaron los 3.500 el año pasado, duplicando la cantidad que tuvieron lugar en 2006.

Nuevas cifras del Pentágono indican que Estados Unidos llevó a cabo el quíntuple de ataques aéreos en Irak durante el año pasado que en 2006. Según el Washington Post, las fuerzas estadounidenses arrojaron más de 1.400 bombas, lo que representa un promedio de casi cuatro bombas por día. En el año 2006 se lanzaron un total de 229 bombas, un promedio de cuatro por semana. La ONU calcula que al menos 200 civiles murieron en bombardeos estadounidenses desde abril hasta fin de año. Estas cifras surgen mientras Estados Unidos continúa con una gran campaña de bombardeos en Arab Jabour, en el sur de Bagdad.

Sobre Blackwater

El Departamento de Justicia le está restando importancia a las expectativas de que haya un proceso penal por el asesinato de diecisiete civiles iraquíes perpetrado por la firma militar privada Blackwater Worldwide en septiembre. El New York Times informa que el Departamento de Justicia le dijo a los legisladores en una reunión privada el mes pasado que es posible que no presente cargos contra Blackwater o ningún guardia en particular. Funcionarios del Departamento de Justicia dicen que afrontan grandes obstáculos legales. A cuatro meses del tiroteo y casi cinco años del comienzo de la invasión a Irak, aún no se sabe con certeza si Blackwater está sometida a alguna jurisdicción legal para sus operaciones en Irak. Investigadores del Departamento de Justicia también le otorgaron inmunidad a los guardias de Blackwater a cambio de su testimonio inmediatamente después del tiroteo. En un nuevo informe, el grupo Human Rights First dice que la falta de acciones judiciales se debe a la falta de voluntad política más que a la incertidumbre legal. El informe dice: “La respuesta del gobierno estadounidense al tiroteo se ha caracterizado por la confusión, la actitud defensiva, una multiplicidad de investigaciones ad hoc no coordinadas y acusaciones entre las agencias. Estos fracasos subrayaron la falta de voluntad o de capacidad del Departamento de Justicia para investigar y procesar de forma sistemática las acusaciones de graves crímenes violentos”. Blackwater está siendo demandada en un caso civil presentado en nombre de algunas de las familias de las víctimas.

www.insurgente.org

0 comentarios: