martes, 11 de diciembre de 2007

La privatización de la Universidad Pública.


...por Manuel Muñoz Navarrete

¿Qué es el proceso de Bolonia?

Me gustaría contaros que todo esto comenzó con la declaración de Bolonia, pero no puedo. En los años 90, los poderes económicos (representados por la OMC y el AGCS) exigen repetidamente la privatización de los servicios en Europa para competir económicamente con los EE UU.

Sólo en consecuencia, en 1999, los ministros de educación de la UE emiten la Declaración de Bolonia, que plantea reformar radicalmente la universidad, aunque aún no se sabía muy bien cómo.

En el año 2000 los ministros europeos definen la llamada Estrategia de Lisboa, para transformar radicalmente la economía europea, y automáticamente se publica en España el Informe Bricall (financiado por el BSCH, Telefónica, Freixenet y Repsol-YPF) que plantea todo lo que se irá viendo después: la progresiva privatización y los métodos docentes basados en competencias y no en conocimientos.

Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que no reforman la Universidad porque estén aburridos. Esto tiene un trasfondo: adaptar los planes educativos a los intereses del mercado y las grandes empresas.

En 2001 se emite la LOU de Aznar, en contra de la cual, seguramente, casi todos nosotros salimos a la calle. Esta ley establece la financiación competitiva, creando un ranking de universidades (unas de primera, otras de segunda) e introduce en la universidad a la ANECA (Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y la Acreditación) y el Consejo Social, organismos en los que están físicamente representadas las grandes empresas.

En el 2003 la Comisión de Bruselas recomienda la subida de tasas y el incremento de la financiación privada. Por medio de un Real Decreto de Septiembre, se introduce en este proyecto la asistencia obligatoria, que impedirá estudiar a los que tienen que compaginar estudios y trabajo, y el eurocrédito, según el cual sólo el 30% de los créditos son clases, por lo que pagaremos también horas de estudio, bibliotecas, tutorías…

Por si la depresión fuera poca, en 2006 sale el Modelo de Financiación de Universidades de la Junta de Andalucía, por el que se establece que habrá universidades de primera y de segunda, dándole más dinero a aquellas cuyos alumnos se coloquen antes o monten empresas propias.

Ese mismo año, Zapatero saca su LOU y vemos que, a pesar de lo prometido, sólo ha cambiado algunos puntos y comas a la de Aznar. Refuerza el poder de la ANECA y establece el CAP de dos años, que además será privado (y por tanto, mucho más caro).

Esto se redondea con la aparición de las becas-préstamo en la página del Ministerio de Educación: ya no habrá becas, sino préstamos con intereses que, al acabar la carrera, tienes que devolver.

Así pues, este Real Decreto no es una sorpresa ni nada novedoso. No hace otra cosa que acelerar el proceso de privatización de la universidad abierto en el año 99 por la UE y cuyas directrices han seguido todos los gobiernos, con independencia de su color.

¿Qué dice el Real Decreto de Octubre de 2007?

No es ya sólo la falta de democracia en la elaboración de estos planes, no es ya sólo que ni siquiera se haya consultado a profesores, alumnos y personal universitario. Es que ni siquiera han ofrecido un mínimo de información necesario.

Pese a ello, el nuevo Real Decreto suprime definitivamente las Licenciaturas y las Diplomaturas, de modo que para el año 2010 los primeros cursos de todas las universidades españolas tendrán que ser los llamados Grados (Artículo 27).

En el Capítulo II, Artículo 9 del Real Decreto se dice que el Grado, a diferencia de las Licenciaturas por ejemplo, será una “formación general” orientada al ejercicio de actividades de “carácter profesional”.

Según el Artículo 12, los Grados tendrán 240 créditos (4 años). De estos, un mínimo de 60 serán de formación básica, 36 de los cuales al menos serán de materias comunes a toda la rama de conocimiento (Artes y Humanidades en nuestro caso).

Además, hasta 60 créditos podrán ser prácticas externas (es decir, en empresas) y entre 6 y 30 serán para un trabajo de fin de grado, enfocado no a los conocimientos sino a las “competencias”.

Haciendo las cuentas, sólo quedarán entre 90 y 174 créditos de formación específica de tu titulación, situación a la que hay que sumar el eurocrédito, que este Decreto ratifica y por el cual sólo el 30% de esos 90-174 créditos serían clases.

Parece obvio que, según los criterios de los poderes económicos, los estudiantes universitarios salimos de aquí sobrecualificados de cara a un mercado laboral precario y en el que hay que adaptarse a todo, por lo que, como quedó claro en el Proyecto Tuning, hay que ofrecer menos conocimientos y más “competencias, habilidades y destrezas”, convirtiendo la Universidad en información generalista, en otra FP.

Sin olvidar, además, que hasta David Aguilar, rector de la Universidad de Granada, reconoce que el precio de las matrículas subirá un 150% para empezar.

Aparte, están el Master y el Doctorado como formación más específica (Posgrado). La experiencia de todos los países de Europa en los que ya se han aplicado estas reformas nos demuestra que estas titulaciones tienen precios prohibitivos que sólo unos pocos podrán pagar (máxime cuando las becas sean préstamos y los estudios una arriesgada inversión).

Por otra parte, en el Capítulo VI, Artículo 25 se establece que la ANECA (constituida en buena medida por “profesionales” prestigiosos del mundo empresarial) elaborará un informe sobre el plan de estudios que tendrá “carácter preceptivo y determinante”.

Según el Artículo 27, para la renovación de un título universitario será necesario un “informe positivo” de la ANECA. “De no serlo, el título causará baja” (…) “y perderá su carácter oficial y validez en todo el territorio nacional”, opinen lo que opinen la Comunidad Autónoma o el Consejo de Universidades.

Por lo tanto si un plan de estudios no supera el veredicto de la ANECA, “se considerará extinguido”.

Cabe preguntarse quiénes son estos “profesionales”, movidos muchos de ellos por intereses directamente económicos, para tener tanto poder y “carácter preceptivo y determinante” sobre el diseño de nuestros planes de estudio…

…por todo eso estamos aquí, y no por capricho como dicen algunos. Para defendernos de estos ataques a la Universidad pública, para reclamar otra universidad posible que sea también gratuita, laica y democrática. Para defender el derecho a estudiar de nuestros hermanos pequeños y de toda una próxima generación. A ello.

www.nodo50.org/corrienteroja

El río Guadalquivir arrastra niveles anormales de cianuro, zinc y selenio.

G.A.S.

La Confederación Hidrográfica advierte en su último informe sobre calidad de las aguas del Guadalquivir de la presencia en el tramo de Córdoba de sustancias peligrosas. Así, el organismo gestor de cuenca ha detectado niveles superiores a los valores de referencia en Córdoba (cianuro), Almodóvar (zinc) y Posadas (zinc y selenio).

El estudio, que analiza la situación del agua entre enero y junio de este año, sitúa en la capital cordobesa, en la zona de confluencia del Guadajoz con el Guadalquivir (Valchillón), uno de los cinco lugares andaluces con peor índice de calidad general (ICG). Este parámetro estudia aspectos como los sólidos en suspensión, fosfatos, nitratos o sustancias tóxicas que lleva el agua (cianuro, cobre, plomo, mercurio o cinc). Así, la estación de Valchillón presenta unos niveles de calidad inferiores a lo deseable, junto a las de los ríos Guadalimar en Torreblascopedro (Jaén), Genil (Granada), Corbones (Carmona), Guadaira (Puente del Copero).

MATERIA ORGANICA

Uno de los parámetros que se tiene en cuenta en este análisis aborda la contaminación de origen orgánica asociada a los grandes centros urbano--industriales y a la actividad agropecuaria. En el caso de la contaminación orgánica, aguas abajo de la ciudad de Córdoba se localiza una de las zonas de mayor contaminación de la cuenca del Guadalquivir.

La influencia de la actividad agraria también afecta de manera importante a la calidad del agua en la cuenca. Durante este primer semestre se ha observado una mayor presencia de nitratos en el Guadalquivir, superando los niveles en las zonas de Posadas y Valchillón.

El informe de la Confederación considera que en este trabajo no se han observado cambios sustanciales en los últimos años. No obstante, precisa que en la cuenca media se detecta una sensible mejoría en el tramo comprendido entre Córdoba y Posadas, mientras que baja la calidad en la confluencia del río Genil con el Guadalquivir hasta llegar a Sevilla.

www.redasociativa.org/gas

Perlas informativas del mes de noviembre de 2007.




...por Pascual Serrano


Internacional

La pregunta para los brasileños

El País del día 2 de noviembre aborda la reelección de Lula en Brasil con este titulo y subtítulo: “Lula tres. Brasil se pregunta si el presidente se podría presentar a un tercer mandato”. Con lógico criterio, en el texto el periodista dice “La pregunta, sin embargo, es otra. ¿Y si los brasileños quisieran que Lula continúe en el poder?”. Efectivamente, lo que podríamos señalarle a El País es ¿por qué no sirve también hacerse esa pregunta para los venezolanos, es decir, si quisieran que Chávez continúe en el poder?
Ver noticia

¿Chavistas contra antichavistas?

El diario El País del 3 de diciembre titula: “Al menos dos estudiantes mueren durante una protesta ente chavistas y antichavistas en Venezuela”. Sin embargo en el texto leemos el testimonio del director de la Policía judicial, el comisario Marcos Chávez, quien dice: "Hemos determinado (...) que hay reacciones violentas entre los miembros de dos grupos (electorales vinculados a la oposición del presidente Hugo Chávez), se origina un intercambio de disparos entre un gran numero de estudiantes”. Y es que se trató de un enfrentamiento entre militantes de los partidos Un Nuevo Tiempo (del gobernador del Zulia, Manuel Rosales) y Copei (partido socialcristiano que gobernó en dos oportunidades y que se ha rebautizado como "Partido Popular" por sus relaciones con el PP español), ambos opositores al gobierno. ¿Dónde están entonces los chavistas enfrentados a antichavistas que dice el titular del periódico? Ver noticia

Mi coche se va de vacaciones

En el informativo de Antena 3 del 5 de noviembre explican que ya existen coches que no necesitan conductor, ni llevan pasajeros, y dice el presentador que “ahora puede haber un futuro sin víctimas en la carretera”. Supongo que porque piensa que ahora mandaremos el coche vacío a la playa de vacaciones o el fin de semana a visitar a nuestros amigos y parientes.

Encuesta en Rusia

Según una encuesta realizada en Rusia con motivo del aniversario de la revolución de octubre y difundida por El País el 7 de julio, “si se produjera una revolución como la de 1917, un 30% de los rusos apoyaría activamente a los bolcheviques o colaboraría con ellos, un 23% trataría de escabullirse y un 18% se iría al extranjero, mientras un 6% lucharía en contra, según un sondeo del centro Levada”. Pues no parece que los rusos estén muy dispuestos a defender su democracia capitalista frente al comunismo si sólo el 6 % lucharían en contra y un 30 % se unirían a él. Ver noticia

Lo que hay que saber

El diario El País anuncia el 7 de noviembre que “Nace la web de guías prácticas ParaSaber.com”. Se trata de un proyecto impulsado por su propia empresa editora que “ofrece más de 20 guías temáticas realizadas por expertos y apuesta por la participación de los usuarios”. Como parece interesante esa vocación pedagógica veamos cuál es el conocimiento que consideran que debemos lograr. Leo que entre los veinte temas están: Bodas, Cocina práctica, Comprar coche, Compras y ofertas, Crear páginas web, Estrenos de cine, Expo Zaragoza 2008, Fotografía digital, Innovación, Meteorología, Moda, Móviles, Nutrición y dietas, Perros, Psicología práctica y Vinos. Pues la mayoría de estas cosas están en un folleto de El Corte Inglés. Ver noticia

Víctimas de pistoleros chavistas

El 8 de noviembre los medios difundieron que unos pistoleros chavistas habían disparado contra unos estudiantes opositores en la Universidad Central de Venezuela. Pero yo en Telesur veo a un estudiante antichavista que forma parte de un grupo que tiene asediados a varios estudiantes partidarios de Chávez y de la reforma constitucional y que dice "de aquí no nos vamos hasta que no salga por lo menos uno, que los torturemos para sacarlos a todos, oyeron? porque aquí necesitamos paz y libertad, no esa reforma que a nadie le gusta, justicia por favor". Eso decían los que los medios consideraban las víctimas.

Dos versiones

Como hay dos versiones sobre un tiroteo sucedido en la Universidad de Caracas, el diario El País del 9 de noviembre lo resuelve de la siguiente manera Una de ellas la presenta dándola intrínsecamente por buena: “Las protestas contra la reforma constitucional del presidente Hugo Chávez se agravaron en la madrugada del miércoles, cuando un grupo de pistoleros enmascarados disparó contra estudiantes opositores en el campus de la Universidad Central de Venezuela, la más grande del país”. Mientras que de la del ministro el periódico se desmarca, insinuando que no está confirmada su veracidad: “La versión oficial es diametralmente opuesta. El ministro del Interior, Pedro Carreño, aseguró que los estudiantes estaban a punto de "linchar" a un grupo de simpatizantes del Gobierno, atrincherados en la Escuela de Trabajo Social, y culpó a las autoridades universitarias y a los medios de comunicación, por transmitir imágenes de los enfrentamientos que, según él, avivan el odio entre los venezolanos.”. Ver noticia

Espionaje eficaz

Los sistemas de espionaje en Estados Unidos no dejan de sorprender. La televisión Democracy Now de ese país informaba el 8 de noviembre de 2007 que el FBI pretendió descubrir a los agentes secretos iraníes mediante el sistema de rastrear las ventas de falafel en los comercios de San Francisco. Dice la televisión que “esta operación finalmente fue suspendida luego de que los funcionarios del FBI determinaron que probablemente era ilegal incluir a alguien en una lista de sospechosos de terrorismo basándose únicamente en lo que comían”. Más aún si tenemos en cuenta que el falafel –una especie de croquetas de garbanzos- es una comida típica de medio mundo, desde la India a Oriente Medio.

Quién hace la pinza

Tras el incidente entre el rey, Zapatero y Chávez en la Cumbre de Santiago de Chile, Público titula el 12 de noviembre: “Rajoy hace 'pinza' con Chávez contra Zapatero”. Pues a mí lo que me pareció fue una “pinza” de Zapatero con Aznar contra Chávez. Ver noticia

Periodismo educado

Así se refiere un columnista de opinión a diferentes presidentes latinoamericanos en el periódico regional La Tribuna el 13 de septiembre: “el Dioni de la Pampa y su esbelta esposa, el «gorila rojo de Caracas», el incestuoso de Managua y los nuevos incas de Bolivia y Ecuador”. Luego dirán que Chávez insulta y es un maleducado.

Grosero y vulgar

En una crónica del ABC del día 13 de noviembre de su corresponsal en Caracas Luzmila Vinogradoff, antes corresponsal de El País, ésta embiste con los medios públicos y comunitarios venezolanos porque dice que hay una campaña contra el rey de España y califica de “maleducado” al vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez porque tildo de “grosero y vulgar” a Juan Carlos I. ¿Hubiera considerado la corresponsal grosero y vulgar a Chávez si éste le hubiera dicho que se callara al rey? Ver noticia

La culpa de Chávez

Chávez es responsable hasta de que diputados del FMLN salvadoreño abandonen su partido, según lo que uno lee en El País. Así lo pudimos descubrir el 14 de noviembre. Wilber Serrano, un ex jefe guerrillero salvadoreño y actualmente diputado suplente, renunció a la organización política de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), según afirmó porque “luchamos contra las dictaduras militares y no estoy de acuerdo con que un militar como [el presidente de Venezuela] Hugo Chávez sea a quien debamos seguir. No estoy de acuerdo”. Ver noticia

Lo que se puede decir en Venezuela y en España

El 14 de noviembre, en el programa de Carlos Francino, en la Ser, éste ha preguntado a una periodista de Venezuela si había editoriales y artículos de opinión contra Chávez tras el incidente de la Cumbre Iberoamericana, y ha respondido la venezolana que “muchos, muchísimos, todos los medios ‘independientes’ apoyan al rey y están contra Chávez”. ¿Pero no se supone que no había libertad de expresión en Venezuela? Al final allí era más fácil pronunciarse en Venezuela en contra de Chávez que en España en contra del rey.

Políticos cantantes

Meses riéndonos de que el presidente de Venezuela canta en sus programas y tararea rancheras en los mítines y ahora descubrimos que “el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y el de Alemania, Frank Walter Steinmeier, se juntaron en un estudio de música en Berlín para grabar un rap en el marco de la cumbre franco-germana”. Lo leímos en la web de la BBC el 14 de noviembre. Ver noticia

Los zapatos de Armani

Antena 3 TV Noticias informa el 14 de noviembre sobre unos consejos del modisto Giorgio Armani para la elegancia masculina. Según afirma el italiano "Los zapatos baratos son un falso ahorro". Toda una noticia del informativo para explicar al ciudadano que debemos comprar zapatos de Armani para ahorrar.

Obama cambiará el mundo

Ya sabemos las pretensiones del candidato demócrata estadounidense Barack Obama si llega a la presidencia: Ha dicho que quiere cambiar el mundo. Nos preguntamos, ¿como Marx? ¿como Rouseau? ¿como Jesucristo? No, como google. Así lo leímos en El País del 15 de noviembre: "Mi ambición es cambiar el mundo, como ha hecho Google". Ver noticia

La firmeza de Reporteros sin Fronteras

Reporteros sin Fronteras ha reaccionado ante la condena a los humoristas de la revista El Jueves por su viñeta sobre la casa real. Si alguien piensa que están indignados por ese atentado a la libertad de expresión está equivocado, la ONG francesa ha dicho que es “necesario que el Tribunal Supremo dicte jurisprudencia que establezca los límites de la crítica al Rey”. Es decir, sólo piden que se aclare lo que no se puede decir, un ejemplo de dignidad para el periodismo. Lo leímos en El Mundo del 14 de noviembre. Ver noticia

Vagabundos en EEUU

Por un teletipo de Efe publicado el 9 de noviembre en el periódico Universal que distribuye gratuitamente Iberia, descubrimos cuál era la profesión del 25 % de los vagabundos de Estados Unidos: veteranos de guerra. Nada menos que 195.800. Es lo que les espera a los que no mueran en Iraq o Afganistán.

Trabajar por la paz

La defensa de la carrera armamentística puede llevar a un político a hacer afirmaciones tan paradójicas como la del ministro de Defensa brasileño quien señaló que “quien no tiene unas Fuerzas Armadas bien equipadas no tiene condiciones de ser protagonista para trabajar por la paz mundial”. Lo leímos en Público el 17 de noviembre. Con ese planteamiento, un acuerdo de desarme es un avance para no trabajar por la paz.

La única televisión sin control gubernamental

En una noticia sobre Venezuela del día 17 de noviembre hacen referencia en el informativo de Antena 3 TV a “la cadena Globovisión, la única que queda fuera del control gubernamental”. Pues no es la única, existen además Televen y Venevisión con cobertura nacional, más otras muchas de cobertura regional. En total la misma cantidad de privadas que puedo ver yo en el lugar donde vivo en España.

La plaga del siglo XXI

Veo en el canal Cuatro el 24 de noviembre una típica noticia que demuestra la visión deformada del primer mundo de nuestros medios. El presentador habla de que “enseñarles a los niños a comer bien es fundamental si no queremos que sean víctimas de la plaga de siglo XXI: la obesidad”. Con cuarenta mil niños muriendo cada año de hambre, esa televisión considera que la plaga infantil preocupante del siglo es la obesidad.

Deporte y misiones militares

Informan en RNE Radio 5 Todo Noticias el 28 de noviembre que "el ejército español incentivará la práctica del deporte" gracias a una inversión de 31.000 euros en balones, camisetas y equipamientos deportivos que llevarán nuestras tropas en el extranjero. Ahora nos querrán convencer que mandamos tropas armadas al extranjero para repartir pelotas y camisetas de fútbol.

España

Llegar a fin de mes

Me cuentan que existe un cartel preelectoral de carretera del PP con una foto de Mariano Rajoy cuyo texto señala: "Llegar a fin de mes", y en letra más pequeña: "Con Rajoy es posible". Pues no deja de ser curioso que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirme en su biografía recién publicada: "no tener pagas extras me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego!". Y eso que gana 8.395 euros al mes. Con Rajoy parece que ganaremos más de sueldo base.

Para ver al rey

El 4 de Noviembre RNE Radio 5 Todo Noticias informa de que la Cámara de Comercio de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ha “pedido” que los comercios cierren para que la gente salga a la calle a recibir a los reyes de España. También informa que los colegios han cerrado con el mismo fin. Por si alguien no sabía cómo se llenan las calles durante las visitas de los monarcas.

El precio de las latas de atún

Observemos cómo explica un representante de las empresas conserveras en el informativo de Antena 3 del 5 de noviembre, por qué subían un veinte por ciento el precio de las latas de atún: “si manteníamos el mismo precio la debilidad económica de las empresas se iba a poner de manifiesto”. O sea, que si no las subían ganaban menos.

Museo del Prado

Informaron las agencias el día 6 de noviembre que el Museo del Prado batió record de visitas durante los cincos días de puertas abiertas celebrados durante el puente de Todos los Santos, con motivo de la inauguración de su ampliación. La razón no es otra que esos días la entrada es gratuita, la conclusión por tanto es sencilla, si un Estado quiere fomentar la cultura y que los ciudadanos visiten los museos, lo que tiene que hacer es no cobrarles por ello.

Patriotismo democrático

El 6 de noviembre El Mundo titula “Ceuta aclama a los Reyes y da una lección de patriotismo democrático”, ¿y por qué no se puede ser patriota y democrático sin aclamar al rey? Ver noticia

España y el cambio climático

El 14 de noviembre TVE 1 informa en su telediario de la reunión del presidente Zapatero con el secretario general de la ONU y afirman que "Ban Ki-moon ha elogiado el papel de España en asuntos como el cambio climático". Teniendo en cuenta que el mejor baremo para medir la preocupación de un país por el cambio climático es su cumplimiento del Tratado de Kyoto, no se comprende esa afirmación si en el diario El País del día siguiente aparece la noticia “España se aleja aún más de Kioto al repuntar las emisiones de CO2”. Y si nos vamos a 2005 y consultamos otro periódico: “España, a la cola del cumplimiento de Kioto según la Unión Europea”

Programa electoral

Leo en Público, el 17 de noviembre que “el programa electoral del PSOE será aprobado, por primera vez, con el voto decisorio de un 25 por ciento de personas sin carné de partido”. A muchos les parecerá un ejemplo de partido abierto a la sociedad con esa decisión. Pero a mi me parece dos cosas. La primera, lo paradójico de que primero decidan quién será el candidato y después aprueben lo que ese candidato debe defender. Y segundo, si un partido define su programa no con la consulta a no militantes sino con su voto, es como invitar a alguien no a que me dé su opinión sino a que decida lo que yo debo pensar.

En nombre del mundo

El 17 de Noviembre, Diario Ideal de Granada -aunque la noticia sería publicada en múltiples medios de prensa- tiene como una de sus noticias de portada una foto del ministro Miguel Ángel Moratinos, al pie de unas declaraciones suyas sobre el rifirafe ente Juan Carlos de Borbón y Chávez: "Todo el mundo elogia la actitud del Rey". Es peculiar esa obsesión de políticos y medios de comunicación de hacernos creer que lo que ellos piensan o desean es sólo el reflejo de todos los ciudadanos. En otra ocasión fue Mariano Rajoy quien afirmó que a la manifestación que ellos apoyaban iban "todos los españoles de bien". El modo de silenciar al disidente es o no considerarlo una persona de bien o no considerarlo de este mundo.

* Perla publicitaria

Veo una publicidad en TVE2 de una empresa que comercializa hierbas y especias (perejil, ajo, albahaca, etc…) que vienen presentadas en un tubo como de pomada y y tienen esa misma textura, de forma que el anunciante destaca que se trata de “hierbas frescas traídas de… Australia”. En conclusión que ahora para usar en la comida perejil fresco, ese que estamos hartos de ver en macetas, debemos traerlos de la otra punta del planeta.

Perú, país de propietarios .


...por Vicente Romano


El fascismo español quiso liquidar las clases sociales mediante un decreto del general Franco por el que se declaraba que en España solo había productores. Se desterró así, manu militare, el término obrero del lenguaje de los medios de comunicación y de los libros.
El opusdeista y depresivo presidente Alan García proclama en tono solemne que quiere convertir el Perú en un “país de propietarios”. Y este adalid del libre mercado y del TLC con Usamérica, esto es del intercambio desigual con las grandes compañías yanquis, lleva camino de hacerlo realidad. Más del 70% del trabaja de Perú es informal, o sea no regulado, autónomo, como se suele decir en términos eufemísticos.
La ausencia de Estado, de asistencia social, de servicios públicos, de jornada laboral, de vacaciones, etc., lleva al pueblo peruano a desarrollar una asombrosa inventiva de supervivencia. La “sociedad libre de mercado” genera los oficios y autoempleos más inverosímiles. He aquí unos ejemplos.
Ante la desidia estatal y municipal para reparar las carreteras y calles surgen surge el tapabaches. Se trata de un muchacho que armado de una carretilla llena de tierra o escombros y una pala monta su negocio junto al socavón correspondiente. Lo tapa para que los vehículos no sufran y los conductores le agradecen el servicio depositando en su mano una moneda.
El datero es otro hombre joven, bien vestido, que se sitúa al borde de las aceras y en determinados trayectos de las calles por donde discurre el alocado tráfico de viajeros, los “colectivos”. Sus herramientas de trabajo son una libreta de apuntes y un lápiz. Su trabajo consiste en apuntar hora y minuto del paso de los distintos vehículos y comunicárselo al conductor correspondiente. Así sabe la hora precisa en que pasó el último y, en consecuencia, acelerar o reducir la marcha para mantener el ritmo. Dicen que las propinas que recibe le procuran un sueldo que muchos quisieran para sí.
El guachimán, castellanización del watchman (vigilante) anglosajón, es un hombre joven que establece su empresa privada en una sección de calle de los barrios de clase media y alta. Sus medios de producción los integran un uniforme con visos de policía o militar que se agencia en Gamarra, el gran almacén de ropa barata, una gorra, unos galones o estrellas que se reparte a discreción por chaqueta y pantalón. Se compra una cabina del material más barato posible para protegerse del sol o del frío, tan pequeña que, por lo general, ni siquiera puede sentarse. Desde la abertura que hace de ventanilla vigila las aceras, coches y puertas de las 8-10 casas de su “jurisdicción” y avisa a sus propietarios de cualquier incidente. Cada fin de semana pasa a cobrar la “voluntad” a los respectivos vecinos.
La infinidad de vendedores que pueblan calles y aceras de Lima encarna a la perfección esa sociedad de propietarios. Peruanos y peruanas de cualquier edad y mestizaje étnico ofrecen toda clase de productos y servicios: chicles, caramelos, pastelillos y bocaditos fabricados por ellos mismos, refrescos, niños haciendo piruetas en los escasos semáforos, y un largo etcétera. La obsesión por el negocio personal se manifiesta incluso en el recinto de la Universidad Mayor de San Marcos. Los espacios exteriores e interiores están ocupados por innumerables tenderetes y puestecillos donde se merca de todo. Principalmente de comida, libros de segunda mano y fotocopias de todos los textos que uno pueda imaginarse. Algunos muchachos, probablemente estudiantes, cocinan en diminutos hornillos el tradicional anticucho, un sabroso pincho elaborado con el corazón de las reses. Las vísceras que otrora despreciaran los esclavistas y patronos sirven ahora para sufragar estudios de los pobres.
El transporte público, esto es, los medios privados utilizados para el desplazamiento del público, reflejan a la perfección la lucha por la supervivencia, la competitividad por el cliente y el beneficio, eso que los economistas del libre mercado llaman competencia. En Lima, esta ley feroz de la selva, en este caso de asfalto, la ejemplifican los “colectivos”, en particular los “micros” o “combis” y los taxis. Los microbuses que se dedican al transporte urbano de pasajeros son unas furgonetas pequeñas con unas filas de asientos y una puerta de acceso lateral. Enganchado a ella va una especie de cazaviajeros, un joven que grita el trayecto a las personas que esperan en las aceras. A veces ocurre que engancha a algún indeciso que tiene otro destino. La agresividad por captar o raptar clientes no tiene límites.
Como no existen tarifas oficiales ni taxímetros, el importe de una carrera en taxi hay que regatearlo con el conductor antes de entrar en el taxi. De ahí que la ventanilla delantera vaya siempre abierta, haga frío o calor, llueva o haga viento, con la consiguiente incomodidad para el viajero. Existen taxis de todos los colores, tamaños y marcas: de 2, 4 y 5 puertas, blancos, amarillos, azules, rojos, marrones, con pintas, con distintivo y sin él, nuevos, viejos y viejísimos, de 4 o de tres ruedas. Estos últimos en los barrios periféricos pobres. Los hay con una pegatina que el conductor saca de la guantera y la coloca en el parabrisas cuando cree que puede captar un cliente entre los paseantes de las aceras. Están, por fin, los colectivos que van recogiendo la clientela que va en un trayecto determinado.
Con motivo del gran terremoto del 15 de agosto pasado, y ante la falta de Estado, de regulación, aumentó considerablemente la demanda de transporte a las zonas afectadas. Así que, de conformidad con la sacrosanta ley de la oferta y la demanda, los precios de los taxis, autobuses y hasta pelajes de las carreteras se duplicaron y triplicaron. Precisamente para los más necesitados, para los pobres que querían ir a comprobar si los suyos estaban vivos y los podían socorrer. Para que luego digan que el libre mercado no soluciona las necesidades humanas.
La ingeniosidad de la supervivencia ha llevado incluso a una especie de democratización de la banca. Los cambistas constituyen otra de las manifestaciones de este país de propietarios. Vestidos con sus cazadoras de aspecto militar en las que refulgen los símbolos y palabras del dólar y del euro, se colocan en las esquinas, aceras, puertas de los restaurantes y centros por donde pueden pasar turistas. Con una calculadora en una mano y un fajo de billetes en la otra abordan a los transeúntes ofreciendo sus servicios de “¡Cambio, cambio!”. Así se pasan horas y horas, por lo general en grupos de dos o tres, y a la vista cercana de la policía para mayor seguridad. Viven de ofrecer un par de céntimos más que los bancos. Pero este cambio también hay que regatearlo. Y uno no tiene por menos que extrañarse de que no los asalten y les arranquen los billetes de la mano.
La seguridad la garantiza una diversidad inabarcable de policías estatales, municipales, distritales y, sobre todo, privados. Con sus uniformes multicolores inundan las calles céntricas, las esquinas y puertas de bancos, colegios y tiendas. Predomina el verde olivo y los distintivos similares a los de la policía oficial. Es más, dado el bajo nivel de sus sueldos, muchos de los policías oficiales l complementan con servicios a la propiedad privada, sin dejar por eso sus uniformes ni armas en casa. Sí hay que guardar la libertad de mercado.
Pero esta proliferación de propietarios, de autoempleados, no puede ocultar las infinitas formas de mendicidad presentes por doquier. Las más llamativas, las de los indígenas, o mejor dicho las indígenas, pues son ellas las que desde las comunidades andinas bajan a las ciudades. Non piden directamente ni alargan su mano a los transeúntes. Ofrecen su maravillosa artesanía, con el consiguiente regateo. Vestidas con sus vistosas ropas tradicionales, algunas de ellas se dejan fotografiar con una cría de llama o un corderito en brazos a cambio de unas monedas. Este tipo de propietario florece en Cuzco, a causa del turismo. En una de sus plazas he podido ver al trabajador más joven que se pueda imaginar: un bebé de unos 8 meses.
La madre, vestida con la ropa tradicional de las indígenas andinas, se posiciona en una plaza de Cuzco por donde pasen turistas para dejarse hacer una foto típica por un pequeño óbolo. En sus brazos sujeta, arropado, un corderito de impecable blancura. A la espalda, el bebé trabajador, arrebozadito en la lliclla, la manta andina de colores. Fuera de ella asoma su cabecita, coronada por el multicolor gorrito indígena, y su manita derecha. Al entrar el transeúnte en su campo visual agita llama con su manita. Una vez en su cercanía, vuelve la mano para que deposite una moneda en la palma, sonríe agradecido y se la da a la madre. O sea, que este bebé sabe ya hacer algo, un trabajito, para contribuir a la economía doméstica.
Invasiones. Quienes se toman en serio la apropiación son los prófugos de la sierra, los pobres de las comunidades andinas que huyen de la explotación y de la violencia política. Los sin nada bajan a la costa a privatizar lo de todos. Se trata de los invasores. Llegan en grupos organizados, dirigidos por un señor que cobra por participar en estas comitivas de apropiación. Eligen una determinada porción de desierto y clavan una bandera peruana en la arena. Equipados con cinco esteras de totora o cañizo, de 2,5 por 2,5 metros, ocupan los arenales y dunas, carentes del menor rastro de vegetación, de las periferias de las ciudades costeras. Con estas cinco esteras, una para cada pared y otra para el techo, levantan su choza de 6,25 meteros cuadrados. En los primeros meses apenas se distinguen se distinguen de la arena por su color amarillento. Desde la carretera parecen plantaciones más o menos caprichosas de Asentamientos Humanos, pueblos jóvenes, barriadas, que se prolongan a lo largo de 70 kilómetros al sur de Lima, a ambos lados de la carretera panamericana. Los más previsores dejan ya, desde un principio, espacios para las futuras calles.
Guiados por la idea de que lo público es del populicus, del pueblo, invaden terrenos del Estado o que están en litigio. Mas, sabedores también, por experiencia propia, de que las fuerzas del Estado no están para defender sus intereses, sino para proteger los de unos pocos, planifican de antemano las periódicas luchas con la policía o el ejército. Para mayor seguridad se hacen acompañar de su abogado.
Una vez instalados eligen un comité encargado de organizar y dirigir las actividades. Luego clavan un gran poste con dos altavoces al lado de una de las chabolas en la que se instala el equipo de audio. A través de ellos se anuncian los acontecimientos que interesan a la incipiente comunidad: cuándo viene la poli, el cambio de guardia, día del mercadillo, etc.
Inmediatamente brota el primer “restaurante”, el que improvisa una señora avispada. Se construye un fogón con unas piedras y la poca leña que puede recoger de los vertederos más o menos lejanos. Su único plato, el popular ceviche elaborado con los pescados atrapados en el mar cercano. Al carecer de refrigeración, los altavoces empiezan por pregonar el precio. 1,50 soles la ración (unos 35 céntimos de euro). Al poco rato se reduce a 1 sol, y un poco más tarde a 0,80 soles. El sol amenaza con echar a perder la mercancía y hay que venderla lo antes posible.
Una vez instalada y reconocida la primera invasión, llega la segunda ola. Los nuevos invasores quieren hacer lo mismo, aunque ya tienen que establecer sus viviendas en peores sitios. Hay que acordarlos con los primeros.
Por término medio, estos poblados improvisados, tardan de 15 a 20 años en conseguir que las autoridades municipales y las compañías les lleven el agua y la electricidad. El alcantarillado puede durar más todavía.
Pero la lucha de estos asentamientos humanos no cesa. Hay que pelear con los tribunales de justicia, con las autoridades habidas y por haber. Al estar ubicados en zonas de riesgo, es necesario que se les socorra en necesidades tan perentorias como construir muros de contención que mitiguen los derrumbes ocasionados por los frecuentes desprendimientos y terremotos, y calles y escaleras de materia noble, esto es, sólida (ladrillo, piedra, cemento), que faciliten la movilidad y el acceso. Hay que obtener los documentos acreditativos de la propiedad del predio, una pelea jurídica con los dueños o el Estado que dura años y años. Y muchas cosas más. En la actualidad están organizados en una Federación de Organizaciones Vecinales de Lima y Callao. Algunos de estos asentamientos, como el de Villa El Salvador, con sus 460.000 habitantes, ha adquirido renombre internacional por su capacidad de lucha y autoorganización. Ha sido objeto de curiosidad científica para sociólogos y políticos.


Anarquía y sociedad participativa.

[Este comentario está basado en una charla pronunciada por Chris Spannos en el acto inaugural de la conferencia Renewing the Anarchist Tradition de 2007 (Renovar la Tradición Anarquista), celebrada del 2 al 4 de noviembre.]

"Se dice a menudo que los anarquistas viven en un mundo de sueños que están por venir y no ven las cosas que están ocurriendo hoy en día. Las vemos demasiado bien y también vemos sus verdaderos colores, y eso es lo que nos hace llevar el hacha al bosque de los perjuicios que nos acosan."
Peter Kropotkin, Anarchism: Its Philosophy and Ideal (Anarquismo: Su filosofía y su ideal).
"Cualquiera que estudie el desarrollo económico y político del sistema social actual reconocerá fácilmente que los objetivos [anarquistas] no nacen de ideas utópicas de unos pocos innovadores imaginativos, sino que son el resultado lógico de un examen exhaustivo de los desajustes sociales de la actualidad, que se manifiestan más claramente con cada nueva fase de las condiciones sociales existentes"
Rudolf Rocker, anarcosindicalismo.
El título de está charla es "Utopía Real: Caminos para una Sociedad Participativa," y está inspirada en un libro que estoy editando para AK Press (abril 2008). Sin embargo, una conferencia como RAT (Renewing the Anarchist Tradition) presenta el reto de cómo enfocar el tópico de la visión para una sociedad participativa. ¿Cuál es mi ángulo aquí? Estoy rodeado de personas que ya están de acuerdo en que el capitalismo, la propiedad privada, las divisiones laborales jerárquicas y los papeles institucionales de comprador y vendedor en el mercado son viles y despóticos. Estoy entre otros que no tienen ninguna ilusión en economías centralizadas y quienes tienen pleno conocimiento de los papeles institucionales corruptos de planificadores centrales y directores, o lo que otros y yo llamamos la clase coordinadora. Estoy en la sala con otros que estarían de acuerdo en que el racismo y el sexismo son malos y que la sostenibilidad medioambiental es buena. En otras palabras, estoy entre algunos de los mejores aliados que uno puede esperar.
Sin embargo, dentro de la tradición anarquista ha habido una respuesta ambivalente en relación a la visión, ha sido rechazada y aceptada. Así que también me encuentro entre críticos. La tarea que me he impuesto en esta conferencia es ponerme de lado de aquellos dentro de la tradición que aceptan la visión. Se pueden exponer muchos argumentos en contra de la visión, aunque el más relevante para los anarquistas es que la visión es una forma de autoritarismo. Estos anarquistas sostienen que la visión es vanguardista, o que la visión tiene cualidades intrínsecas que automáticamente anulan la búsqueda creativa y la imaginación de la gente. No es que yo no esté de acuerdo con muchas de las preocupaciones de aquellos que se oponen la visión. Yo también quiero que cuanta más gente posible ayude a dar forma a nuestra visión y también me opongo a que una pequeña élite tenga demasiado poder de opinión sobre la realización de una sociedad futura. Simplemente, no creo en nuestras preocupaciones sobre si el vanguardismo o autoritarismo tienen algo que ver con la conceptualización de la visión. Los razonamientos que dicen que la visión es autoritaria pasan por alto que la gente no se unirá a nuestra lucha si no podemos contestar la difícil pregunta de a dónde queremos ir. Ofrecer una visión no es lo mismo que ser vanguardista. La visión tampoco tiene valores intrínsecos que anulen la imaginación. La visión se usa para guiarnos e inspirarnos. Se deben proponer, compartir, discutir y debatir ideas para que el movimiento sea vital. Llamar autoritario al pensamiento visionario es reaccionario y dominará la evaluación de alternativas pasadas, presentes y futuras con el racismo, sexismo y clasismo que estamos luchando para superar. En resumen, frustra nuestros intentos de hoy y limita nuestras posibilidades para un cambio social en el futuro.
Anarquismo y Sociedad Participativa
"La Anarquía puede ser una forma de vida social perfecta, pero no queremos dar un salto en la oscuridad. Por esto, dinos como quieres que tu sociedad esté organizada´. Luego sigue una larga lista de preguntas ´¿Qué método se utilizará para enseñar a los niños?... ¿Cómo se organizará la producción y la distribución?... ¿Pasarán todos los habitantes de Liberia el invierno en Niza?´ Y así, sin fin, como si pudiésemos profetizar todo el conocimiento y experiencia de un tiempo futuro, o pudiésemos, en el nombre de la Anarquía, indicarle al hombre futuro a qué hora debería irse a la cama o cuando debería cortarse las uñas. ¿Cómo se educará a los niños? No lo sabemos. ¿Qué pasa entonces? Los padres, los profesores y todo aquel interesado en educar las nuevas generaciones, se reunirán, debatirán, estarán de acuerdo o en desacuerdo, luego se dividirán según sus diferentes opiniones, poniendo en práctica los métodos que consideren mejores. El método que, una vez puesto en práctica, produce los mejores resultados triunfará al final. Y así para todos los demás problemas que surjan".
Errico Malatesta, Anarquía.
Tradicionalmente, el anarquismo se ha preocupado de las relaciones de poder, explotación y opresión por la economía, dios y el estado. El Anarquismo, reducido a su forma más básica, trata de los diferenciales de poder en todas las esferas de la vida. Una sociedad anarquista debe buscar valores para la emancipación, instituciones y resultados que eliminen la totalidad de las opresiones que sufrimos hoy en día. Éste es precisamente el objetivo de una sociedad participativa: producir la liberación en todas las esferas de la vida. Esta visión de una sociedad participativa esta firmemente enraizada en la tradición anarquista.
Los valores en los que una sociedad así debe basarse son, solidaridad, autogestión, igualdad, y diversidad. Solidaridad significa que nos preocupamos y expresamos compasión por los demás. Igualdad significa que la gente sea remunerada por su esfuerzo y sacrificio. Autogestión es la toma de decisiones en proporción al grado que nos afectan. Diversidad significa que queremos diferentes formas de vivir para poder elegir.
El boceto de la sociedad participativa que propongo está basado en los anteriores valores de solidaridad, autogestión, diversidad e igualdad, entre otros. Abarca varias características e instituciones para todas las esferas de la vida como parentescos, cultura, política y economía. Algunas de estas visiones están basadas en bocetos preliminares. Otras, como el modelo de Economía Participativa, están más desarrolladas, con libros escritos sobre el modelo, también debates e intercambios, todos ellos fáciles de encontrar. Existen incluso organizaciones activistas e instituciones que son tímidos experimentos del modelo parecon. Sin embargo, ninguna de las visiones presentadas aquí son absolutas y todas ellas necesitan más desarrollo.
Economía Participativa
Una economía es algo en donde ocurren la producción, el consumo y la asignación de los medios materiales de vida. Una economía participativa está constituida de medios de producción de propiedad colectiva frente a la propiedad privada o estatal; consejos de trabajadores y consumidores anidados y complejos de trabajo equilibrados en vez de jerarquías corporativas; remuneración basada en el esfuerzo y sacrificio en vez de en la propiedad, poder o producción; planificación participativa descentralizada en vez de planificación de mercados o central; autogestión en vez de gobierno clasista.
El complejo de trabajo equilibrado es una redefinición de nuestro concepto de trabajo. Los trabajos están organizados de manera que todo el mundo tiene un conjunto de tareas con autoridad y tareas sin autoridad. Los trabajos están equilibrados dentro de cada lugar de trabajo y entre lugares de trabajo. Se equilibran los trabajos dentro de los lugares de trabajo para prevenir que la organización y la asignación de tareas prepare a algunos trabajadores mejor que a otros para participar en la toma de decisiones del lugar de trabajo, o lo que sería el resultado de la división de labores en nuestro puesto de trabajo corporativo estándar. Equilibrar el trabajo entre lugares de trabajo en general es igualmente necesario para que lo lugares de trabajo poco importantes y sin autoridad no estén gobernados por los que tienen autoridad. El resultado de un complejo de trabajo equilibrado y participativo es que todo el mundo tiene una proporción igual de tareas deseables e indeseables, con una calidad de vida y una autoridad comparable para todos. Los complejos de trabajo equilibrados son necesarios para el funcionamiento de una sociedad sin clases.
Otro elemento clave es la justicia remunerativa, o cobrar por el esfuerzo y el sacrificio. Este método de pago asegura que no se producen y reproducen los resultados desiguales, debido a la propiedad de los medios de producción, tratos de poder, producción, dotación genética, talento, habilidad, mejores herramientas, compañeros más productivos, entorno, herencia o suerte. De todos esos factores la gente sólo controla su esfuerzo. Así que, el esfuerzo y el sacrificio es la norma remunerativa en parecon, suavizado por la necesidad según sea apropiado en casos de enfermedad, catástrofe, incapacidad, etc...
Los participantes están organizados en federaciones de consejos de trabajadores y de consumidores que negocian la asignación a través de "planificaciones participativas descentralizadas." Los trabajadores en los consejos de trabajadores proponen qué quieren producir, cuánto quieren producir, los recursos necesarios y los efectos humanos en su elección de producción. Los consumidores proponen qué quieren consumir, cuánto quieren consumir y los efectos humanos de sus elecciones de consumo. Unas "Juntas de Facilitación de las Iteraciones" (JFI) generan "precios indicativos", utilizando tanto información cuantitativa como cualitativa, que se utiliza por los trabajadores y los consumidores para actualizar sus propuestas para nuevas rondas de iteraciones. El JFI divide las propuestas en un plan factible entre cinco y siete rondas iterativas más tarde. Se elige un plan y se pone en práctica para el año siguiente.
Un plan participativo es una elección factible y deseable que distribuye las cargas y los beneficios de un trabajo social justamente. Implica que el poder en la toma de decisiones de los participantes sea proporcional al grado en que estos se ven afectados. Los recursos humanos y naturales se utilizan eficientemente facilitando una variedad de resultados.
Política Participativa
La esfera política es donde ocurre la adjudicación, legislación y elaboración de leyes. La visión de Política Participativa propuesta por Stephen Shalom es un modelo de democracia directa diseñada para complementar la economía participativa. Éste también es un sistema de consejos donde todo el mundo participa en un consejo lo suficientemente pequeño para tomar decisiones cara a cara y para lograr una deliberación real. La idea es que los consejos no sean tan pequeños como para excluir de la toma de decisiones a aquellos que estén afectados, pero tampoco tan grandes que impidan que se considere su perspectiva.
Las decisiones que sólo, o de manera aplastante, afecten a ese consejo se tomarán por ese consejo, manteniendo la toma de decisiones al nivel del consejo más bajo posible.
Cuanta más gente este afectada por una decisión, más alto será el nivel de consejo que necesite decidir, y por ello se necesitará más coordinación entre consejos de alto nivel. Si las decisiones afectan a más de uno de estos consejos de alto nivel, enviarán delegados a un consejo de un tercer nivel, etc...
Parentesco
La esfera del parentesco es donde se crían los niños y las futuras generaciones, y donde ocurre la socialización y se dan cuidados. Las instituciones clave son la familia, con papeles paternales y de crianza de los hijos, donde el genero y la sexualidad y otras formas de relación forman a los chicos y chicas, hombre y mujeres, padres y madres, adultos, niños y ancianos. Nuevas instituciones de parentesco tendrán diversos criterios familiares, de socialización y de cuidados.
Sin embargo, al igual que la nueva sociedad debería tener una división de trabajos equilibrado en el economía, también debe haber una división equilibrada de trabajos en casa. Esto no tiene que significar necesariamente que habrá un complejo de trabajo equilibrado en casa, tampoco remuneración material para el trabajo doméstico. El complejo de trabajo equilibrado en una sociedad sin clase levanta la pesada carga material en la esfera económica. Sin embargo, la socialización y los cuidados dentro y fuera de la casa también necesitan estar equilibrados. Dentro de casa se necesita una división del trabajo equilibrada donde la pareja de padres comparte la crianza de los hijos y el proceso de socialización. Fuera de la casa sería necesaria la socialización de los cuidados, por ejemplo, cuidadores de día, cuidadores de ancianos. Tratar la división de trabajos domésticos y sociales dentro de la esfera de parentesco es necesario para eliminar de la vida diaria divisiones de genero en el trabajo y cuidados.
Visión de razas/comunidad
La esfera de la comunidad es donde ocurre la identidad, la religión y la espiritualidad, con la raza, la etnia, los lugares de oración, las creencias sobre la vida y la muerte y la celebración. Una nueva esfera comunitaria facilitaría la interacción entre grupos y dentro de cada grupo creando una rica diversidad de culturas y comunidades. Una sociedad participativa permitirá que los individuos elijan la religión, cultura y comunidad con la que se sientan más identificados autogestionándose. De nuevo, parecon eliminaría la competencia por los recursos materiales dentro de la comunidad y entre las comunidades. Sin embargo, mientras estas desigualdades materiales están ausentes de la sociedad participativa, las diferencias culturales y de identidad no lo están. Aquí, la política participativa es capaz de hacer mucho y facilitar la protección de las minorías y su representación en los medios, la educación y las instituciones políticas, mientras negocia relaciones entre grupos pequeños y grandes.
Conclusión
"Todos los seres humanos que no estén desprovistos de sentimientos y sentido común se sienten inclinados hacia el Anarquismo. Todo el que sufre ofensas e injusticia, que sufre del mal, de la corrupción y de la suciedad de nuestra vida presente, instintivamente tiende al Anarquismo. Todo aquel cuyo corazón no está seco para la generosidad, compasión y la comprensión del otro debe estar interesado en cultivarlo. Todo aquel que tiene que sufrir la pobreza y la miseria, la tiranía y la opresión debería dar la bienvenida al Anarquismo. Todo hombre y mujer que amen la libertad y la justicia debería ayudar a conseguirlo".
Alexander Berkman, What is Communist Anarchism? (¿Qué es el Anarquismo Comunista?)
Una vez más, ninguna de las visiones anteriores es absoluta y la mayoría requiere más desarrollo. Además de transformar las sociedades definiendo esferas también queremos revolucionar el día a día, lo que significa considerar como existirían en una sociedad participativa la ciencia, la tecnología, la educación, los deportes, los medios, las ciudades, y la ingeniería civil. El futuro de una sociedad participativa es una sociedad anarquista. Para terminar me gustaría preguntaros ¿de qué lado de la cuestión de la visión estás? Y ¿por qué? Al contestar, espero que consideres unirte al intento de conseguir la nueva sociedad.
Gracias

Els partits valencians condemnen el tancament de TV3 i en corresponsabilitzen el govern català.

El Bloc, Esquerra Unida i Esquerra Republicana han condemnat el tancament del repetidor de TV3 de la Carrasqueta, efectuat ahir a la nit (vegeu el vídeo de les instal·lacions precintades), i l'han qualificat d'un atac gravíssim a la llibertat d'expressió i d'informació. Tots tres partits han estat molt crítics amb el govern valencià, però el Bloc i EUPV també n'han fet responsable el govern català. En paraules d'Enric Morera, 'el PP ha executat el tancament amb la connivència del PSC-PSOE'.

Morera ha acusat el president de la Generalitat, José Montilla, de compartir la deriva involucionista del PP i de tenir la voluntat política d'acabar amb la identitat catalana. Pel secretari general del Bloc, és tant responsable el govern de Francesc Camps, com el català i l'espanyol. Morera ha dit que el tancament era propi d'un règim totalitari i negador de les llibertats.

En un sentit semblant s'ha pronunciat la coordinadora d'EUPV, Glòria Marcos. En unes declaracions a VilaWeb, ha dit que el tancament era un atac a la llibertat d'expressió i informació indigne d'una societat democràtica, i ha destacat que el govern del PP hagi actuat sense donar la cara, amb nocturnitat. Per Marcos, l'actitud del govern valencià s'explica pel context de pre-campanya electoral, en què, per als populars, a tot s'hi val.

Marcos també ha criticat els governs espanyol i català per no haver fet prou per evitar el tancament: 'Haurien d'haver estat un poquet més espavilats', ha dit.

Per últim, el dirigent d'Esquerra Republicana al País Valencià, Agustí Cerdà, ha dit que el tancament era 'una feixistada de manual; l'atac més important a la llengua i als drets democràtics en els últims anys, al dret de la infomació i a les llibertats individuals'. Per Cerdà, és un anacronisme posar fronteres a les televisions, quan se'n poden rebre de tot el món.

Sobre la responsabilitat del govern de Catalunya, Cerdà ha dit: 'Si el Ministeri d'Indústria espanyol s'inhibeix, poca cosa poden fer les comunitats autònomes'. El dirigent d'Esquerra també ha dit que secundarien totes les mobilitzacions que s'organitzessin a partir d'ara.

Segons el president d'Escola Valenciana, la Generalitat de Catalunya hauria hagut de ser més contundent

El president d'Escola Valenciana; Diego Gómez, ha dit a VilaWeb que la Generalitat de Catalunya hauria d'haver estat més contundent exigint la intervenció del ministeri d'Indústria i ha remarcat: 'El govern català havia començat una negociació que ha acabat topant amb els mètodes impresentables del PP valencià'. I ha afegit: 'A Catalunya potser no se sap prou, però aquí sí que sabem com actua el PP'. Segons Gómez, ara s'hauria de preguntar a la cap de llista del PSOE per València a les eleccions espanyoles què en pensa, del tancament de la Carrasqueta.

'La Generalitat Valenciana passa de la negociació amb el govern català per la reciprocitat, perquè el tancament de TV3 és rendible electoralment per al PP', ha dit Diego Gómez. Escola Valenciana també ha condemnat avui el tancament del repetidor de la Carrasqueta, executat anit per tècnics del govern valencià. Gómez ha criticat durament la passivitat dels socialistes, tant del PSPV com del govern espanyol.

CAcció Cultural acusa Tresserras d'actuar 'amb ignorància o mala fe'

Acció Cultural del País Valencià ha qualificat de fet molt greu el tancament del repetidor de TV3 a la Carrasqueta. El seu portaveu, Toni Gisbert, ha criticat l'actitud del govern valencià però també la del govern català. 'Si d'una banda només hi ha agressions, com es pot continuar dient que tot va bé?', ha dit.

En unes declaracions a VilaWeb, Gisbert ha dit que aquells que sempre han repetit que les negociacions per a un acord de reciprocitat anaven pel bon camí i que confiaven que el tancament no es faria efectiu 'han pecat d'ignorància o de mala fe'. Gisbert ha recordat que mai fins ara el govern valencià no s'havia atrevit a tancar TV3 i ha destacat que durant el govern de Jordi Pujol el País Valencià va obtenir la recepció del 33, quan també hi havia una clara agressió de l'aleshores president valencià Eduardo Zaplana.

La junta d'Acció Cultural està reunida avui al matí de manera extraordinària per estudiar quines accions emprendre a partir d'ara.

La Generalitat Valenciana va demanar l'autorització judicial del tancament perquè ACPV s'havia negat a clausurar les emissions com li havia exigit a través d'un expedient sancionador (pdf).

Negociacions

El conseller de Cultura del govern català, Joan Manuel Tresserras, ha dit que lamentava profundament el tancament de TV3 i ha considerat que era absolutament innecessari. Segons Tresserras, aquest fet només s'explica pel context pre-electoral actual.

Ara que el tancament ja és efectiu, Tresserras ha tornat a dir que les negociacions entre els dos governs són 'prou madures' i que l'acord de reciprocitat és 'imminent', perquè ja hi ha el compromís del Ministeri d'Indústria d'atorgar un nou multiplex al País Valencià. El conseller ha fet aquestes declaracions a TV3, on també ha dit que avui es posaria en contacte amb el govern valencià. Més tard, el conseller ha dit que ha transmès a l'executiu de Camps la necessitat d'arribar a un acord i de deixar sense efecte les sancions imposades a Acció Cultural.

D'altra banda, el conseller de la Presidència valencià, Vicent Rambla, ha dit que el seu govern havia fet complir la llei i que era partidari d'avançar cap a un acord de reciprocitat. Rambla no s'ha pronunciat sobre el possible tancament dels altres repetidors de TV3.

Qui també s'ha pronunciat sobre el tancament de TV3 ha estat el president de la Generalitat, José Montilla, qui en declaracions a RAC1 l'ha atribuït a motius polítics perquè, ha dit, de problemes tècnics no n'hi ha. Segons Montilla, el tancament s'emmarca en un clima pre-electoral.

www.vilaweb.cat

Subida de impuestos por el perdón de 20.000.000€ a varias constructoras.

Miles de salmantinos se manifestaron el 18 de noviembre contra una subida de los impuestos municipales de hasta el 85% en cuestiones básicas como el autobús, la recogida de basuras o el agua.

Alrededor de 25.000 personas secundaron la protesta, aunque el Ayuntamiento contó 8.000 manifestantes, pese a que en la concentración organizada por el Consistorio unos meses antes para protestar por el traslado del Archivo habló de 45.000 personas, con una ocupación de la Plaza Mayor y de las calles adyacentes similar.

La protesta fue organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (FEVESA) y apoyada por diversos organismos sociales progresistas (sindicatos, partidos políticos, colectivos...), y consistió en manifestaciones simultáneas que partieron de cada barrio de la ciudad para confluir en la Plaza Mayor.

El éxito de la convocatoria es aún mayor si se tienen en cuenta los limitados medios económicos de la FEVESA y sobre todo la amenaza que pende sobre los colectivos sociales por la Ordenanza Municipal que prohíbe pegar carteles, repartir octavillas, utilizar megafonía, etc. y establece cuantiosas multas para los autores. Una ordenanza que está siendo aplicada contra colectivos sociales para impedir su actividad, y no contra empresas comerciales.

Subidas exageradas
José María Collazos, presidente de la FEVESA, manifestó a DIAGONAL que el origen de la movilización se halla en “subidas exageradas en cuestiones básicas; el billete del autobús subirá un 85%, la recogida de basuras, 17 euros; la contribución urbana, 45 euros; el agua un 14%”. Como ejemplo, indicó que “para una familia con dos hijos la subida del billete del autobús (solamente la subida, no el precio final del billete) supone 500 euros al año, y el conjunto de las subidas supone cada año el sueldo de un mes”. Todo ello, en opinión de Collazos “es aún más sarcástico al coincidir con la promesa electoral de Rajoy de reducir los impuestos”. El presidente de la FEVESA indicó también que “se van a presentar más de 8.000 alegaciones y las acciones de protesta continuarán”.

El alcalde y sus amigos
El alcalde, Julián Lanzarote, y su grupo político, el PP, han justificado la subida por la necesidad de recaudar fondos para acometer las inversiones que la ciudad precisa. Collazos responde a esos argumentos indicando que “lo que está ocurriendo es que el Ayuntamiento está teniendo muchas sentencias en contra por temas urbanísticos cuyas indemnizaciones las vamos a pagar todos los salmantinos, y recientemente el Ayuntamiento ha dejado de percibir cerca de 20 millones de euros que tenían que pagar los constructores, un dinero que equivale a los impuestos municipales de tres años”.

Mario Curto y el Gran Hotel
Mario Curto fue en su día condenado por estafar 600 millones de pesetas al Banco Castilla, y fue declarado luego insolvente. Es socio de Pedro Román, el que fuera teniente de alcalde del GIL en Marbella y que fue procesado e inhabilitado por el “caso Malaya”, por prevaricación, al usar su cargo para favorecer sus negocios inmobiliarios. Ambos se han visto implicados en asuntos muy turbios en Salamanca, como la construcción de un aparcamiento en la plaza de Los Bandos y, sobre todo, el caso del Gran Hotel. Éste era un edificio de principios del siglo XX, que formaba parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO y estaba declarado Bien de Interés Cultural, al igual que los edificios de su entorno, y que sin embargo fue derruido para construir apartamentos de lujo, locales comerciales y un aparcamiento. Esta operación se hizo sin el visto bueno del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO y en contra de los informes de los técnicos municipales.

Ello fue posible gracias a que, por un lado, el edificio fue vendido a otra constructora, Promociones Salmantinas 2010, y posteriormente a Promociones Gran Monterrey (la empresa de Mario Curto y Pedro Román), por lo que la primera los acusó de estafa al haber dos contratos de compraventa sobre el mismo bien. Y, por otro, al retraso injustificado en la publicación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Salamanca que hubiese impedido conceder licencia para la operación ya que el texto, ya aprobado pero sin publicar, indicaba que ese suelo no podía tener uso residencial. El 20 de enero de 2005 se iba a reunir la Comisión de Patrimonio para decidir la concesión de la licencia y el día 21 se publicaría el nuevo PGOU, pero esa Comisión decidió no conceder la licencia, por lo que el alcalde paralizó la publicación del PGOU, se reunió con su equipo de gobierno el día 21 y firmó la licencia sin el visto bueno de la Comisión de Patrimonio. El PGOU se publicaría finalmente el día 24, lunes, primer día hábil después de la reunión. Pero los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León emitieron un informe indicando la ilegalidad cometida, ya que la ley obliga a suspender la concesión de licencias desde tres meses antes de la publicación de un nuevo PGOU, así que el Ayuntamiento se vio obligado a suspender la licencia concedida. Pero hecha la ley, hecha la trampa. En abril de 2006 se volvió a cambiar el PGOU, para declarar la zona como de uso residencial. Y en febrero de 2007 comenzó el derribo del emblemático edificio y las obras por parte de la empresa de Mario Curto y Pedro Román. Entre los constructores beneficiados figura José Luis Zarza, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca y sobre todo Mario Curto Bermejo, amigo íntimo de Julián Lanzarote (éste y su familia veranean en un chalet de lujo que Curto tiene en Marbella). Los pagos pendientes eran por el exceso de edificabilidad en decenas de promociones inmobiliarias, y el Ayuntamiento no los ha reclamado hasta que han prescrito, por lo que en estos momentos son incobrables.

Este exceso de edificabilidad tiene su origen en una figura tan peculiar y especulativa (declarada ilegal por los tribunales) como las “transferencias de edificabilidad” (ver DIAGONAL nº 1), por las que los constructores podían trasladar la edificabilidad de un solar a otro ya construido a cambio de ceder al Ayuntamiento el terreno libre. Y cuando no cedían el terreno tenían que pagar su equivalente en dinero, que es lo que no se ha pagado y el Ayuntamiento no ha reclamado hasta después de haber prescrito.

Quién pierde y quién gana con la supresión del Impuesto Patrimonial en España .


...por Carlos Sánchez


Ya no hay dudas. El Impuesto sobre el Patrimonio pasará a la historia tributaria de este país en la próxima legislatura. Los dos únicos partidos con posibilidad de gobernar ya han anunciado formalmente su desaparición aduciendo idénticos motivos: recae sólo sobre las rentas medias, es una antigualla que sólo existe en Francia y en España en el conjunto de la Unión Europea, ya no sirve como instrumento de control de rentas y, sobre todo, es un claro ejemplo de doble imposición (se grava dos veces la misma base imponible). ¿Es esto cierto? ¿Son las clases medias las que realmente pagan los 1.400 millones de euros que recaudan cada año las comunidades autónomas en concepto de Impuesto de Patrimonio? A la luz de los datos no parece que las cosas vayan por ahí.

Veamos. Según la Memoria de la Administración Tributaria correspondiente a 2005 -última publicada-, 920.676 contribuyentes declararon el Impuesto sobre el Patrimonio. La cifra está estancada en el entorno de los 900.000 contribuyentes desde que en el año 2000 se estableciera la exención de la vivienda habitual hasta un valor máximo de 150.253,03 euros, lo que provocó una disminución considerable del colectivo de declarantes (-11.4%). Quiere decir esto que apenas el 5% de los ocupados (sobre los que en principio recaen las obligaciones tributarias) declara el Impuesto sobre el Patrimonio.

¿Pero pagan todos los contribuyentes por igual? Evidentemente que no. Tiene razón el presidente del Gobierno cuando afirma que ese tributo recae sobre las clases medias, al menos en número, pero olvida decir que quienes realmente pagan el Impuesto sobre el Patrimonio no son las clases medias, sino los más ricos, por lo que serán ellos, por lógica, quienes más se beneficien de una supresión total. Veamos de nuevo. La Memoria Tributaria dice que los declarantes con un patrimonio neto inferior a 400.000 euros representan nada menos que el 72,1% del número total de contribuyentes (se supone que ahí están las clases medias). Sin embargo, y aquí está la paradoja, esos contribuyentes aportaron únicamente el 24,8% de la base liquidable total, que no es otra cosa que la base imponible menos las deducciones. Es decir, que tres cuartas partes de los declarantes aportan únicamente la cuarta parte de la recaudación.

Un impuesto de ricos

¿Quiénes pagan, por lo tanto, el impuesto? Pues, evidentemente, los más ricos. El 6,5% de los declarantes, es decir aquellos que cuentan con un patrimonio neto superior al millón de euros (sin incluir las deudas) aporta nada menos que el 41,6% de la base liquidable, por lo que serán ello -quienes cuentan con un patrimonio superior al millón de euros- los que tienen más motivos para estar felices.

Desde luego, no sólo ellos. El tramo más alto de la pirámide del impuesto, es decir aquellos contribuyentes con un patrimonio superior a los 10 millones de euros -1.663 millones de pesetas- serán los más beneficiados. Y es que, como dice la Memoria Tributaria, los 727 contribuyentes que se encontraban en este intervalo en 2005, los cuales representaron menos del 1 por mil del total de declarantes (sí han leído bien), generaron nada menos que el 4,8% de la base liquidable del impuesto, con una media cercana a los 19 millones de euros por contribuyente, cifra que es 61 veces superior a la media global, la cual se situó en 311.164 euros.

Como se ve el nivel de dispersión del impuesto es elevada. La media de patrimonio por declarante son 311.164 euros, pero el patrimonio de los más acaudalados –también como media- es de 19 millones de euros. Unos y otros, sin embargo, se verán beneficiados de la misma manera por la eliminación del impuesto.

Dichos en otros términos. Los contribuyentes con un patrimonio situado entre 110.000 y 200.000 euros pagan al Fisco entre 84 y 155 euros cada año. Por el contrario, quienes cuentan con un patrimonio superior a un millón de euros e inferior a dos millones, pagan a sus respectivas haciendas autonómicas entre 8.136 euros y 22.163 euros. Pero es que quienes tienen un patrimonio superior a los 10 millones de euros tienen una cuota media a ingresar de 111.205 euros. Como se ve, a unos ganarán más que otros con la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio. Unos dejarán de pagar 100 euros y otros 100.000.

Habrá quien piense que lo injusto del Impuesto sobre el Patrimonio es que hay que tributar por la vivienda habitual, que ya está suficiente gravada por las tasas municipales, el IVA o el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales. Eso es cierto, pero estamos, de nuevo ante una verdad a medias.

Fondos de inversión y acciones

Los inmuebles urbanos (donde se supone que vive el contribuyente) representan apenas el 55% de la base imponible del tramo de declarantes con menor patrimonio, el resto lo componen, fundamentalmente, depósitos bancarios y fondos de inversión. Lógicamente, el peso la vivienda propia respecto del patrimonio evoluciona en sentido decreciente a medida que aumenta la riqueza del individuo, hasta el punto de que en el tramo de los más ricos -10 millones de euros- la vivienda ni siquiera aparece entre los tres principales elementos del patrimonio. La primera fuente de riqueza de los más ricos son los fondos de inversión; la segunda, los valores de renta variable y la tercera ‘otros bienes y derechos’. Estas tres fuentes de renta son las que ahora no se gravarán por la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio.

Habrá quien piense que el Impuesto sobre el Patrimonio es injusto fundamentalmente porque es extremadamente costoso. Veamos los datos. El tipo efectivo de gravamen (no el nominal, ya que hay que tener en cuenta el juego de deducciones) se sitúa en el 0,421%, pero con una característica fundamental: el impuesto es progresivo, por lo que pagan más los que más tienen como, por cierto, proclama la Constitución.

Escandaliza a Estados Unidos la destrucción de videos sobre las torturas de la CIA .

El presidente George W. Bush y su gabinete han repetido una y otra vez que “Estados Unidos no tortura” y que la interrogación de sospechosos en la “guerra contra el terror” se realiza dentro del marco de la ley, pero con la revelación de que se destruyeron cientos de horas de videograbaciones de interrogaciones con técnicas “severas” de por lo menos dos operativos de Al Qaeda, el asunto ahora ha estallado en un nuevo escándalo político en Washington y una vez más pone en duda las afirmaciones del gobierno de Estados Unidos.

Ahora la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Casa Blanca enfrentan investigaciones del Congreso sobre obstrucción de la justicia del asunto que se centra en la orden –que supuestamente iba en contra del consejo de abogados de la propia agencia, la Casa Blanca y legisladores– de destruir videograbaciones de interrogatorios que los agentes hicieron en 2002 a dos de los primeros tres integrantes de alto nivel de Al Qaeda, capturados después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Los comités de inteligencia de ambas cámaras del Congreso están iniciando sus averiguaciones.

Por su parte, la agencia y el Departamento de Justicia anunciaron una investigación conjunta de esos hechos. “Doy la bienvenida a esa investigación, la CIA cooperara plenamente”, dijo el director de la dependencia de inteligencia, Michael Hayden.

La destrucción de las grabaciones fue ordenada en noviembre de 2005 por José A. Rodríguez Junior, entonces jefe de operaciones clandestinas, para revertir la decisión de preservar el material grabado por consejo de los abogados del Poder Ejecutivo y también de los legisladores. En esas fechas el Congreso y los tribunales federales estaban ampliando sus investigaciones sobre métodos de interrogación y centros clandestinos de detención de la CIA.

Una de las preguntas más pertinentes ahora es si la CIA intentó eliminar pruebas de métodos denunciados como tortura, en particular el waterboarding, que provoca la sensación de ahogamiento lento. Por cierto, fue poco después que el Congreso aprobó una legislación que prohibía la tortura de los detenidos por Estados Unidos, incluso los que estaban bajo custodia de la CIA.

A su vez, justo en esas fechas la reportera Dana Priest, del Washington Post, publicó un reportaje en que revelaba que la CIA interrogaba a detenidos en prisiones secretas de hasta ocho naciones (Tailandia, países de Europa oriental y en Guantánamo). El Post recuerda que ese reportaje fue publicado un año después de que la revista The New Yorker, el programa 60 Minutos de CBS y el propio Post habían revelado fotos que provocaron el escándalo de Abu Ghraib.

O sea, la sospecha es que la CIA encubrió la evidencia de que se estaba empleando la tortura, que podrían haber serias consecuencias legales y políticas si los videos fueran revelados al publico a escala nacional e internacional, y que al emplear la justificación de proteger la identidad de sus agentes y las técnicas empleadas se tomó la decisión interna de destruirlos.

Las explicaciones iniciales de Hayden no lograron convencer a casi nadie en Washington, donde se van a iniciar una serie de averiguaciones para determinar la verdad sobre esas videograbaciones.

Silvestre Reyes, el diputado demócrata jefe del Comité de Inteligencia del Senado, y su contraparte republicana Peter Hoekstra, enviaron el pasado viernes una carta a la CIA declarando que “simplemente no es cierto” que la agencia notificó al comité de la destrucción de los videos, como había sugerido Hayden el jueves anterior.

Por su parte, los presidentes de la comisión nacional sobre el 11-S, establecida en 2004 por el presidente Bush para evaluar los hechos de ese atentado y la forma en que el gobierno respondió, expresaron al New York Times que posiblemente fueron engañados por la CIA cuando solicitaron todo el material relacionado con informaciones acerca de los detenidos.

“¿Obstruyeron nuestra averiguación? La respuesta es claramente sí. Si eso es un delito, otros tendrán que juzgar”, comentó Lee Hamilton, uno de los dos presidentes de esa comisión.

Mientras tanto, la Casa Blanca dice que está iniciando su propia averiguación y afirmó que Bush sólo fue informado esta semana de la destrucción de los videos, y que cooperara con cualquier investigación del Departamento de Justicia sobre el asunto.

Y todo esto apenas empieza.

www.jornada.unam.mx

Iraq, el pastel de las transnacionales .

...por Hedelberto López Blanch.

Los dólares corren por millones en el Iraq ocupado pero no están destinados a mejorar las precarias condiciones de la población ni a restaurar la infraestructura de la destruida nación, sino que van a engrosar las arcas de las empresas transnacionales procedentes de Estados Unidos.

Esa fue la fórmula que acordaron muchos actores corporativos de Chevron, Bechtel, Lockheed Martín, General Dynamics y Halliburton, entre otras, antes de la invasión a Iraq según explica en una detallada investigación, Antonia Juhasz, autora del libro The Bush Agenda.

La investigadora señala que esas transnacionales han tenido directivos que han estado entrando y saliendo del gobierno durante años, que han tenido influencia en la dirección de la política estadounidense para asegurar que sus empresas se beneficiaran con la invasión, y cita a Richard Cheney, Donald Rumsfeld, Paul Bremer, Scooter Libby, Robert Zoellick, Paul Wolfowitz, Salami Khalizad y George Schultz como los principales responsables en la planificación a largo plazo de la toma de la economía iraquí.

Una reciente información de la Organización No Gubernamental Centro para la Integridad Pública, difundido por el canal Telesur, puntualizó que las ganancias por contratos de firmas estadounidenses en Iraq y Afganistán ascendieron a 25 000 millones de dólares, más del doble de los 11 000 millones obtenidos en 2004.

No por casualidad, la mayoría de los beneficios fueron a parar a Halliburton, empresa que fue dirigida de 1995 a 2000 por el vicepresidente estadounidense Richard Cheney, que aun recibe millones de dólares anuales de esa compañía por los servicios prestados y quien además fue uno de los que insistió y apoyó la invasión a Iraq.

Más de la mitad de las operaciones estuvieron en manos de la Kellogg Brown Root (KBR), compañía que hasta abril pasado realizó operaciones en Iraq, al funcionar como subsidiaria de la petrolera Halliburton, y que ha estado envuelta (como esta última) en numerosas actividades de corrupción y de estafas al ejército de ocupación norteamericano.

El derroche de dinero no se detiene pues al final la administración de George W. Bush y los diferentes centros de poder que dirigen la economía y la política estadounidense (pertenezcan a los Partidos Republicano o Demócrata, que son las dos alas del mismo sistema) estiman que apoderarse de una de las principales reservas de petróleo en el mundo y además poseer bases militares en ese estratégico país del Medio Oriente, reconfortarán con creces los gastos realizados. La Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca comunicó hace pocos meses que solo la guerra en Iraq puede llegar a costar más de un billón de dólares (un millón de millones) a los contribuyentes norteamericanos, mucho más que los 652 000 millones de dólares (ajustados a la inflación) que se gastaron en el conflicto en Vietnam, según Brian Katulis, del Centro para el Progreso Estadounidense.

La compañía McClatchy Newspapers, una empresa de publicaciones fundada en 1857, con base en Sacramento, California indicó que el costo del conflicto que se previó en 2003 era de 50 000 millones y los últimos cálculos sugieren una factura que sobrepasa los 500 000 millones de dólares, y los expertos no pueden predecir hasta donde subirán los capitales para financiar las conflagraciones.

Solo los 124 000 millones adicionales para esos fines que le fueron autorizados por el Congreso a la Casa Blanca en junio pasado serviría, explicó Mc Clatchy Newspapers, para garantizar los estudios universitarios de ocho millones de adolescentes norteamericanos y la matrícula preescolar de todos los niños de tres años del país hasta el 2015 ó una gran mejora en la asistencia social para más de la mitad de los 35 millones de estadounidenses mayores de 65 años. En esa fiesta monetaria en la que gigantescas compañías transnacionales se dividen el gran pastel, en diario The Washington Post reportó a fines de 2006 que en ella aparece también una lista de empresas relacionadas con el Pentágono que suman más de 100 000 contratistas y subcontratistas de servicios, corporaciones de seguridad privada y de reconstrucción.

Para tener una idea de las proporciones alcanzadas por estos monopolios de la guerra, baste esta simple comparación. De marzo de 2003 a diciembre de 2006, el principal indicador de Wall Street, el Dow Jones, subió un 51%, mientras la compañía General Dynamics (que abastece al Ejército con todo tipo de materiales: balas, tanques o vehículos ligeros Striker) ganó 170%.

La Lockheed Martín, el mayor contratista de Defensa del mundo que fabrica aviones y sistemas aéreos, se ha revalorizado en un 100% y la Northrop Grumman, dedicada a los rubros de la electrónica, aeroespaciales y navales, han subido más de un 60%.

Así van las cosas en esta guerra de ocupación por el petróleo iraquí que esta dando jugosos negocios a las transnacionales accionistas del Pentágono mientras la población del país ocupado padece, además de una cruenta guerra, de las más elementales necesidades para la sobrevivencia.

www.rebelion.org