lunes, 24 de diciembre de 2007

Victoria de la huelga general en Grecia.

El Ministro de Trabajo griego, Vassilis Marginas, responsable de la aplicación de la controvertida reforma de las pensiones, renunció el sábado pasado después de una huelga general que llevó al país a un paro total. Oficialmente renunció debido a un escándalo personal a raíz de la presunta contratación de inmigrantes sin papeles en su casa de vacaciones. Pero su precipitada salida fue ampliamente considerada como una victoria para el movimiento. Grecia fue paralizada durante 24 horas el miércoles de la semana pasada. Todos los lugares de trabajo, desde autobuses, aeropuertos, astilleros hasta los hospitales, dejaron de funcionar.

Masivas manifestaciones tuvieron lugar en cada una de las principales ciudades. Se calcula que medio millón de huelguistas salieron a la calle. En Atenas la manifestación fue encabezada por el conjunto de los trabajadores de Olympic Airlines en uniforme. A su vez la huelga de correos aún continuaba y había un fuerte contingente de trabajadores de las centrales eléctricas con sus gorras naranjas. La gente aplaudió con fuerza cuando estos trabajadores utilizaron sus escaleras para subir a tapar las cámaras que la policía había instalado en los altos de los postes para poder controlar mejor a los manifestantes.
Esta es la mayor huelga en 15 años y estaba dominada por los "grandes batallones", los sectores más organizados de la clase trabajadora. Los abogados, médicos, periodistas e ingenieros en huelga le daban una dimensión extra.

Sin embargo, la imagen que apareció el día siguiente en la portada de todos los periódicos fue la de un grupo de mujeres trabajadoras de una pequeña fábrica textil, marchando bajo una bandera roja con el lema "Manos fuera de las mujeres", firmado por Workers Solidarity, la organización hermana de En lucha en Grecia. La reforma de las pensiones y las jubilaciones del gobierno de derechas “Nueva Democracia” se dirige específicamente a las mujeres menores de 60 años. Su objetivo es reducir el número de trabajadoras que actualmente entran dentro de la franja de jubilaciones anticipadas .También obliga que los fondos de pensiones de los diversos trabajadores se agrupen en un puñado de grupo, dónde los administradores de los fondos serán nombrados por el propio Gobierno. Hubo una serie de escándalos este año con la perdida de millones de euros de los fondos de pensiones cuando se invirtieron en bonos bajo supervisión del Gobierno.

Periodistas, médicos, ingenieros y abogados fueron a la huelga de nuevo el 19 de diciembre. El sindicato griego GSEE ha prometido la adopción de nuevas acciones en año nuevo si el Gobierno tira adelante sus planes. Grecia vivió su mayor ola de ocupaciones de estudiantes en 2007. Parece que el 2008 puede ser el año de los trabajadores.

0 comentarios: