martes, 18 de diciembre de 2007

Marcos Ana, el preso político que más tiempo pasó en las cárceles franquistas.

Es un orgullo para el equipo de Señales de Humo haber contado con el testimonio de Marcos Ana. Contar con el testimonio de una persona que estuvo durante mucho tiempo privado de libertad. Que fue perseguido por sus ideas, que fue encarcelado, torturado, condenado a muerte, y que hoy, a sus 87 años, nos da toda una lección de solidaridad, de tolerancia y de reconciliación.

La biografía de Marcos Ana, bautizado hace 87 años en Madrid como Fernando Macarro, es la de un resistente tenaz, un idealista convencido, un revolucionario sin fisuras. Nació en una familia pobre de profundas creencias católicas. Su sensibilidad ante las condiciones de vida de las clases humildes le lleva a militar en las Juventudes Socialistas Unificadas. Poco después, comienza la guerra civil, en la que combate hasta que en 1939 es encarcelado. Condenado dos veces a muerte, sufre en prisión todo tipo de penalidades. Aunque no es eso lo que más recuerda.

Acceder al audio

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La venganza no es un ideal ni un fin revolucionario.
(Marcos Anna)

Una vez más surgen las preguntas:¿Qué temen con la ley de la memoria histórica?,¿Qué temen de la exhumación de víctimas de la guerra civil?, ¿Qué temen del reconocimiento de sus derechos como personas?.
Rita Barbera confiesate antes de comulgar.