domingo, 30 de diciembre de 2007

La luz sube en enero el 3,3%, el gas natural el 4,7% y el butano el 5,2%

El Ministerio de Industria dice que las tarifas eléctricas suben en línea con el IPC.

La tarifa eléctrica para todo tipo de consumidores subirá en el primer trimestre de 2008 un 3,3 por ciento, la del gas natural para los distintos grupos de clientes domésticos aumentará una media del 4,47 por ciento, mientras que el precio de la bombona de butano crecerá el 5,2 por ciento.

El Ministerio Industria informó hoy de que en el caso de la electricidad el incremento de las tarifas de los consumidores industriales (alta tensión), que desaparecerán el 1 de julio de 2008, será también del 3,3 por ciento, mientras que los peajes de acceso a las redes se reducirán el 2,85 por ciento de media.

No obstante, la reducción de las tarifas por el uso de las redes en algunos casos alcanzará el 25 por ciento con el objetivo de aumentar la competencia en la actividad de comercialización.

Asimismo, el Gobierno ha optado por incrementar igual que las tarifas el precio del alquiler de los contadores, excepto los de los nuevos aparatos electrónicos.

Los responsables de Industria han repetido que las tarifas eléctricas subirían en el conjunto del ejercicio 2008 en línea con el IPC, que en noviembre registro un incremento interanual del 4,1 por ciento.

Desde mediados de año, las tarifas se revisan trimestralmente y no una vez en cada ejercicio, como ocurría antes, por lo que es posible que se acuerden nuevas subidas a lo largo del año.

Industria calcula que los costes totales del sistema eléctrico (producción, transporte, distribución, etc) ascenderán a 24.315 millones de euros y reconoce que el incremento tarifario acordado será insuficiente para cubrirlos, por lo que en el próximo ejercicio se producirá de nuevo un déficit de ingresos.

El Gobierno ha reconocido de forma previa (ex ante) un déficit de 4.750 millones para todo el ejercicio y de 1.200 millones para el primer trimestre. Asimismo, la orden incluye la obligación de las eléctricas de detraer de sus ingresos los derechos de CO2 concedidos gratuitamente en el plan de asignación 2005-2007, que ascenderán a unos 100 millones según los cálculos preliminares del sector.

La CNE deberá comunicar antes de que termine enero a Industria y a las empresas los importes a devolver por cada compañía. En cuanto al gas natural, la tarifa doméstica y para pequeñas empresas, compuesta por cuatro tramos, aumentará una media del 4,7 por ciento debido a alza de las variables utilizadas en la fórmula de actualización que se aplica cada trimestre.

El gas subirá el 4,93 por ciento para los usuarios con un consumo igual o inferior a 5.000 KWh al año y el 4,83 por ciento para los que consumen entre 5.000 y 50.000 KWh anuales, en el que se encuentran la mayoría de los clientes.

Los consumos de entre 50.000 y 100.000 KWh al año, correspondientes a pymes e industrias de pequeño tamaño (un restaurante, por ejemplo) pagarán un 4,4 por ciento más, mientras que la tarifa de otras pequeñas empresas (un hospital o un hotel, por ejemplo) con consumos superiores a los 100.000 KWh aumentará el 4,17 por ciento.

Según lo previsto en la legislación, a partir de enero deben entrar en vigor las tarifas de último recurso (las de clientes sin capacidad de negociación -presión inferior a 4 bar-) en sustitución de las tarifas reguladas.

No obstante, el actual sistema se mantendrá hasta el 1 de julio de 2008 e Industria ha optado por equiparar las nuevas tarifas con las de último recurso para evitar distorsiones. En el sector del gas natural no existen tarifas reguladas para clientes industriales desde el pasado 1 de julio.

Todos los peajes por el uso de las redes de gas aumentarán el 6 por ciento. Por último, el precio máximo de la bombona de butano costará 12,94 euros desde el 1 de enero, el 5,2 por ciento o 65 céntimos más que ahora.

El nuevo precio obedece a la variación en los mercados internacionales del precio de la materia prima, los fletes y el tipo de cambio euro-dólar.

www.klinamen.org

0 comentarios: