sábado, 15 de diciembre de 2007

Grupos de inmigrantes piden otra regularización.

...por Fernán Chalmeta

Los inmigrantes afianzan su organización. En las últimas semanas han tenido lugar tres encuentros para la coordinación. Pese a la gran diversidad de planteamientos, se organizan para tener más peso a la hora de definir las políticas migratorias.

Uno de los más potentes espacios por la autoorganización de los migrantes reunió en Madrid, del 23 al 24 de noviembre, a más de cien delegados de 120 asociaciones de inmigrantes y refugiados en el III encuentro de la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI). Llegadas de Cataluña, Euskadi, Madrid, Andalucía, Valencia, Canarias, Burgos y Navarra, las delegaciones acordaron un calendario de acciones. Destaca la Jornada Estatal por los Derechos de los Inmigrantes, que el 23 de febrero de 2008, a dos semanas de las elecciones generales, propone organizar movilizaciones. Igualmente llaman a participar, el 1º de mayo, en las movilizaciones por los derechos de los y las trabajadoras, y el 11, 12 y 13 de septiembre, en el III Foro Social Mundial de las Migraciones.

Por último, la REDI preparará para el 18 de diciembre 2008, día internacional del inmigrante, un paro contra la precariedad y por los derechos de los inmigrantes. Pero quizás lo más importante del encuentro sea el inicio de la campaña Tenemos derecho a tener derechos, en la que se vuelcan reivindicaciones como la exigencia de una nueva regularización del casi millón de sin papeles que según la REDI hay en el Estado español. Entre los reclamos, el derecho al voto de los migrantes, la retirada de la Ley de Extranjería y la paralización de las ordenes de expulsión contra los ‘sin papeles’.

La Red denuncia que pese a la retórica de la “integración” y el derroche de recursos destinados a la “dimensión folklórica” de la interculturalidad, aumentan las expulsiones, los medios y servicios administrativos siguen siendo insuficientes, mientras se multiplican los casos de abusos laborales.

“Tenemos derechos”

En los debates quedó clara la preocupación por el giro conservador, el “devenir Sarkozy” de las políticas migratorias europeas que influye en las políticas del Gobierno Zapatero. Todos los presentes denunciaron el aumento de la presión y violencia policial sobre los inmigrantes, por lo que deducen que hay una orden política del ministro del Interior, Rubalcaba. Finalmente, la REDI acordó reforzar su organización interna, para afianzarse como coordinación horizontal e independiente de los partidos, afirmó la importancia de la movilización social en la defensa de la dignidad de los inmigrantes.

Por otro lado, el 23 de noviembre en París, 27 organizaciones de Bélgica, Chipre, Eslovenia, Francia, España, Hungría, Italia, Kosovo, Malta, Marruecos, Mauritania, Reino Unido y Turquía participaron en la asamblea general del Migreurop, red europea centrada en denunciar la generalización del encierro de los ‘sin papeles’ y la multiplicación de los centros de internamiento de inmigrantes (CIE). Se valoró el lanzar una campaña para exigir el acceso de las organizaciones sociales a los CIE, en aplicación del derecho a la información, para evitar abusos. Además, se planteó la necesidad de establecer una red de alerta para intervenir en los casos donde son más graves las violaciones de derechos.

Por otro lado, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en Madrid, con impulso institucional, tuvo lugar el I Congreso Estatal de Asociaciones de Inmigrantes, con más de 200 asociaciones representadas. Diversas instituciones vienen insistiendo en “la necesidad de apoyar el movimiento asociativo inmigrante para hacer de él un instrumento de cohesión y corresponsabilidad social en la puesta en marcha de una política migratoria enfocada hacia la integración”.

0 comentarios: